Binance renuncia a la compra de FTX: "Tienen problemas que escapan de nuestro control"

Changpeng Zhao y Sam Bankman-Fried, CEO de Binance y FTX respectivamente.

Horacio Villalobos/CorbisAlex Wong/Getty Images

  • Poco más de 24 horas después de que Changpeng Zhao anunciara la compra de FTX, su empresa, Binance, ha señalado que renuncia a la adquisición. 
  • Los problemas del exchange de Sam Bankman-Fried, afirman desde Binance, exceden de su "capacidad de control".

Solo un día después de que el CEO y fundador de Binance, Changpeng Zhao (CZ) anunciara su intención de rescatar a FTX, desde el exchange de criptomonedas más grande del mundo han anunciado que renuncian a dicha adquisición. 

A través de Twitter, Binance ha señalado que, como resultado de la Debida Diligencia (DD) corporativa (es decir, del análisis en profundidad de la situación de la empresa), "así como de los últimos informes de noticias sobre el mal manejo de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de agencias estadounidenses, hemos decidido que no buscaremos la posible adquisición de FTX".

Al principio, han agregado, su esperanza era poder ayudar a los clientes del intercambio de Sam Bankman-Fried, FTX, "a proporcionar liquidez, pero los problemas están fuera de nuestro control o capacidad de ayudar".

Desde Binance han afirmado que cada vez que falla un actor importante en una industria, los consumidores minoristas sufren. "Hemos visto en los últimos años que el ecosistema criptográfico se está volviendo más resistente y creemos que con el tiempo los casos excepcionales en los que se hace un uso indebido de los fondos de los usuarios serán eliminados por el libre mercado", han afirmado.

"A medida que se desarrollen marcos regulatorios y la industria continúe evolucionando hacia una mayor descentralización, el ecosistema se fortalecerá", han concluido.

El CEO de Binance anuncia la compra de FTX y su criptomoneda nativa se hunde

Lo paradójico de todo esto es que la decisión de Binance de no comprar FTX se anuncia solo un día después de informar de lo contrario. 

Fue el pasado martes cuando CZ señaló, también en la red social recién comprada por Elon Musk, que el exchange de Sam Bankman-Fried les había pedido ayuda ante “una importante crisis de liquidez”. 

Las 9 claves del CEO de Binance para dirigir una empresa de forma eficaz

En pos de dotar de protección a los usuarios, resaltó el CEO de Binance, habían firmado una Carta de Intenciones (LOI por sus siglas en inglés) no vinculante con el propósito de "adquirir completamente FTX". 

También, y ahí parece estar la clave, indicó que iban a llevar a cabo una DD completa y que Binance se reservaba la opción de retirarse del trato para comprar FTX en cualquier momento.

Y muy grave ha de ser lo que han encontrado en el inicio de ese análisis, puesto que, poco más de 24 horas después, el exchange ya ha dado marcha atrás. 

Avisó también CZ de que FTT, el token nativo de FTX, iba a sufrir una gran volatilidad tras su anuncio. Y así ha sido: el precio de FTT (según CoinMarketCap) ha pasado de 22,10 a 2,85 euros en 2 días, es decir, un desplome del 87,1%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.