La crisis de FTX: bancarrota, 'hackeo' y presunta corrupción

Sam Bankman-Fried, CEO de FTX.
Sam Bankman-Fried, CEO de FTX.

Reuters

  • Tras declararse en bancarrota, la crisis de FTX aún puede agudizarse: rastrean un posible hackeo y la Policía de Bahamas investiga a la empresa por presunta "conducta delictiva". 
  • La firma de análisis de blockchain Elliptic indicó que podrían haber robado 477 millones de dólares en criptomonedas de FTX.

La Policía de Bahamas está investigando una presunta "mala conducta delictiva" en FTX, el exchange de criptomonedas que llegó a estar valorado en 30.915 millones de euros (32.000 millones de dólares al cambio actual) y ahora se acaba de declarar en bancarrota.

Desde las autoridades isleñas han agregado que su rama de investigación de delitos financieros está "trabajando en estrecha colaboración" con el regulador de valores de Bahamas.

Según los informes, Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, fue interrogado por la Policía de Bahamas el pasado sábado.

El jueves pasado, la Comisión de Valores de las Bahamas congeló los activos de una subsidiaria de FTX, lo que agravó sus problemas financieros. 

El regulador de valores señaló entonces que estaba al tanto de las declaraciones que sugerían que FTX manejó mal, administró mal o transfirió los activos de los clientes a Alameda Research, la firma de comercio de criptomonedas de Sam Bankman-Fried, el CEO de FTX.

Además, diversas fuentes señalaron a Reuters que Bankman-Fried había transferido 3.864 millones de euros (4.000 millones de dólares) a principios de 2022 sin informar a nadie de este movimiento.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. y el Departamento de Justicia también han abierto investigaciones sobre el colapso de FTX

FTX: 'hackeo' después de la bancarrota

Changpeng Zhao (CZ), CEO de Binance, el principal exchange de criptomonedas del mundo, informó a través de Twitter, el martes 8 de noviembre, de que Sam Bankman-Fried le había pedido ayuda debido a la gran crisis de liquidez que vivía su empresa. 

En un primer momento, Zhao decidió prestársela, incluso firmó una Carta de Intenciones (LOI por sus siglas en inglés) no vinculante con el propósito de "adquirir completamente FTX". Eso sí, antes debían  llevar a cabo una inspección a fondo de la empresa. 

Nada bueno debieron ver, porque solo un día después, CZ señaló en la misma red social que renunciaban a la compra de FTX porque habían comprobado que sus problemas estaban fuera de su control o capacidad de ayudar. 

El ascenso y la caída de Sam Bankman-Fried, de FTX: cómo se convirtió en criptomillonario en 4 años para perder la mayor parte de su riqueza en un solo día

Tras recurrir a otros actores de la industria de las criptomonedas, como Coinbase, y únicamente 3 días más tarde de que Binance les diera esperanzas, desde FTX anunciaron que se declaraban en bancarrota y que Bankman-Fried dejaba su cargo.

Por si esto fuera poco, también el sábado, John Ray, director ejecutivo de FTX, señaló que estaban revisando un acceso no autorizado a ciertos activos, después de que el Financial Times, citando a diversos analistas, indicara que se habían retirado fondos por valor de cientos de millones de dólares en un posible hackeo.

La firma de análisis de blockchain Elliptic indicó que podrían haber robado 477 millones de dólares en criptoactivos de FTX.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.