1.000 millones de dólares de clientes se volatilizan tras el desplome de la plataforma cripto FTX

El CEO de FTX, Sam Bankman-Fried.

abin Botsford/The Washington Post via Getty Images

  • La agencia Reuters avanza en exclusiva que 1.000 millones de dólares de clientes se han volatilizado durante el desplome de FTX.
  • La plataforma de intercambio de criptomonedas confirmó este viernes que se declaraba en bancarrota tras fracasar sus intentos de ser rescatada.

La plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, la segunda más grande del mundo por detrás de Binance, anunció este viernes que se acogía al proceso de bancarrota en Estados Unidos. Su CEO, Sam Bankman-Fried, dejaba el cargo y reconocía sus errores en un comunicado de prensa.

Ahora es la agencia Reuters la que publica en exclusiva que cerca de 1.000 millones de dólares procedentes de los fondos de clientes de la plataforma se habrían volatilizado tras el desplome de este servicio. La agencia lo publica tras recibir la información de dos fuentes conocedoras de los hechos.

Esas mismas fuentes han explicado que la plataforma de intercambio transfirió de manera secreta 10.000 millones de dólares de fondos de clientes a la firma de inversiones de Bankman-Fried, Alameda Research, que junto a FTX y a unas 130 filiales más que conforman el grupo, anunciaron ayer los primeros pasos para declararse en bancarrota.

Que FTX transfirió en forma de préstamos millones de dólares en criptoactivos de sus clientes a Alameda Research es algo que ya se conocía. El movimiento, que publicó The Wall Street Journal hace unos días y que no ha sido reconocido por el hasta ahora CEO del grupo, habría servido para evitar el desplome de Alemeda cuando se hundieron proyectos como Terra.

Sam Bankman-Fried cofundó FTX en 2019 y es su director general.

Ese agujero financiero se constató el domingo pasado cuando Bankman-Fried compartió las cuentas con otros directivos. Lo que hasta ahora no se sabía es que parte de ese 'autorrescate' se ha volitilizado. Una de las fuentes asegura a Reuters que el montante perdido supera los 1.700 millones de dólares. Otra es más conservadora y sitúa la horquilla entre 1.000 y 2.000 millones.

Reuters se ha puesto en contacto con Bankman-Fried que rechaza varios extremos. Dice estar "en desacuerdo con el relato" sobre las transferencias de 10.000 millones a Alameda. "No hicimos transferencias secretas". "Nos confundimos con un etiquetado interno", aduce, remitiendo precisamente a la nota de prensa que publicó FTX este viernes.

Preguntado por los fondos desaparecidos, lo único que Bankman-Fried respondió a la agencia de noticias en un mensaje de texto fue lo siguiente: "???". FTX y Alameda no han querido hacer comentarios a Reuters.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.