5 cosas que debes saber sobre Binance, el 'exchange' de criptomonedas más grande del mundo en crisis tras el colapso de FTX

Zahra Tayeb
| Traducido por: 
Changpeng Zhao, CEO de Binance.
Changpeng Zhao, CEO de Binance.

Photo by Pedro Fiúza/NurPhoto via Getty Images

  • Los inversores están preocupados por si empiezan a aparecer grietas en Binance después del impactante colapso de FTX.
  • El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está investigando a la empresa de Changpeng Zhao.

La semana pasada, los inversores extrajeron miles de millones de dólares de Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo. Esa es solo una de las razones por las que la dudas se ciernen sobre este intercambio desde que colapsó FTX

Asustados, los clientes están atentos a todas las señalas que envía la empresa de Changpeng Zhao, por el temor a que la crisis de FTX (que en su momento tuvo un valor de 32.000 millones de dólares) provoque la aparición de grietas en Binance. 

Estas son 5 cosas que debes saber sobre lo que está pasando en el mayor intercambio de la industria criptográfica. 

Preocupación por los fondos de los clientes en Binance

La bancarrota de FTX ha hecho que las empresas de criptomonedas deban tomar medidas para demostrar a sus clientes que sus fondos están seguros. 

Binance decidió obtener un informe de prueba de reservas y, para ello, contrató a la firma de contabilidad Mazars. 

Aunque el análisis sugiere que Binance es una empresa sólida, también demostró que los pasivos de bitcoin eran superiores en 245 millones de dólares a los activos, según WSJ

Además, la mitad de las reservas de 75.000 millones de dólares de la empresa se encuentran en su propia moneda estable (BUSD) y en su token nativo (BNB).

¿Mantendrá Wall Street su apuesta por el universo cripto tras el descalabro multimillonario de FTX?

Los clientes retiraron 3.000 millones de dólares en criptomonedas de Binance en solo un día

El pasado martes, 13 de diciembre, los clientes de Binance retiraron, en solo 24 horas, criptomonedas por un valor neto de 3.000 millones de dólares, según los datos de Nansen

De hecho, el intercambio tuvo que congelar temporalmente los retiros de USD Coin, a la vez que aumentaba sus tendencias de la moneda estable. 

También con información de Nansen, el gigante de las criptomonedas tenía 69.500 millones de dólares en activos digitales en billeteras públicas, pero en la actualidad se ha reducido a 54.700 millones. 

La Justicia de Estados Unidos investiga a Binance sobre presunto lavado de dinero

Por si fuera poco, se ha sabido que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha estado investigando a Binance por un presunto incumplimiento de las reglas de delitos financieros. 

Es más, los fiscales están considerando presentar cargos penales contra Changpeng Zhao y otros ejecutivos, que englobarían el lavado de dinero, la transmisión de dinero sin licencia y las violaciones de sanciones penales, según Reuters

Este mismo medio informó de que Binance había procesado más de 10.000 millones de dólares en pagos ilegales en 2022 y  que había tratado de evadir a los reguladores, algo que negaron desde la empresa.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, asegura que todo va bien

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, se mantiene firme y sostiene que su empresa no tiene nada que ocultar. 

Conocido como CZ, asevera que la gente podría retirar el 100% de los activos que tenga en su compañía y no tendrían ningún problema. 

Incluso después de que Binance levantara la congelación de los retiros de USDC, se mostró contento por la situación de estrés, ya que cree que superarla aumentará la credibilidad de los clientes. 

Ha avisado a los trabajadores de Binance de que vienen curvas

A pesar de la aparente tranquilidad mostrada por CZ, el CEO de Binance, según ha podido saber Bloomberg, ha dicho a sus trabajadores que se preparen porque vienen tiempos de mucho escrutinio y preguntas difíciles. 

No obstante, Zhao indicó a sus empleados que, aunque los próximos meses van a ser accidentados, superar este periodo les hará más fuertes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.