¿Mantendrá Wall Street su apuesta por el universo cripto tras el descalabro multimillonario de FTX?

Las financieras tradicionales planean qué hacer a continuación con sus acuerdos cripto, que llevan años de preparación.
Las financieras tradicionales planean qué hacer a continuación con sus acuerdos cripto, que llevan años de preparación.

Anna Kim/Insider

  • La repentina quiebra de FTX ha sembrado nuevas dudas sobre el mercado de las criptomonedas.
  • La mayoría de las empresas de Wall Street han puesto en marcha grandes iniciativas relacionadas con el sector cripto y blockchain.
  • Los expertos dicen que las empresas tradicionales serán más escépticas con los acuerdos relacionados con las criptodivisas.

Algunos clientes institucionales de BlackRock pueden acceder a bitcoin a través de Coinbase. Los clientes área de gestión de patrimonio de JPMorgan, Morgan Stanley y Wells Fargo pueden comprar fondos que ofrecen exposición a criptodivisas. Invesco y Galaxy Digital se han asociado para lanzar fondos de criptomonedas. Fidelity permitirá pronto a sus clientes invertir en cripto.

Los lazos entre Wall Street, Main Street y los activos digitales más disruptores nunca han sido tan estrechos. Estas iniciativas de los bancos tradicionales y las gestoras van a ponerse a prueba tras la repentina quiebra de FTX, que ha empujado aún más a la baja el mercado cripto y ha planteado dudas sobre los numerosos vínculos de la empresa en toda la industria. 

Los expertos de Wall Street afirman que estas empresas no están abandonando sus planes ya que, después de todo, forman parte de estrategias institucionales a largo plazo que, en algunos casos, han tardado años en perfilarse. No obstante, sí esperan que haya un mayor escrutinio hacia las compañías criptográficas con las que lleguen a acuerdos.

El español Carlos Domingo, fundador y CEO de Securitize, la empresa de activos digitales que tokenizó parte del fondo de salud de KKR en la blockchain Avalanche este año, explica a Business Insider que las empresas podrían "posponer o retrasar los proyectos debido a las preocupaciones en torno a su reputación o a que se asocie la marca con el sector en general".

Domingo explica que su alianza con KKR se mantiene sin cambios. KKR, por su parte, no tiene exposición directa a las criptomonedas ni empleados dedicados a este sector, según ha podido averiguar Business Insider.

El desastre de FTX "transmite una mala imagen del sector, pero subrayará la importancia de contar con players regulados" a largo plazo, defiende Domingo. 

Caroline Ellison, la 'trader' y genio de las matemáticas detrás de la caída de FTX: cómo una fan de Harry Potter acabó participando en el mayor colapso del mercado cripto

Caroline Ellison

Su opinión coincide con la de algunos sectores de la banca y la gestión de activos, mientras los reguladores y los inversores se esfuerzan por averiguar qué ha fallado en FTX bajo el mando de Sam Bankman-Fried, y cómo deben proceder las compañías tradicionales. 

"Si hay algo positivo, uno espera que se acelere el desarrollo y la implementación de una mayor regulación", resume Richard Pooley, un socio de la firma de búsqueda de ejecutivos Odgers Berndtson, que se especializa en roles de blockchain.

En opinión de los expertos, es probable que los acuerdos con empresas del sector cripto se miren con lupa a partir de ahora, que haya un aumento de las peticiones de regulación y una reevaluación en las contrataciones de equipos dedicados a los activos digitales.

"Se convertirá en un hito instructivo en la evolución de las criptomonedas, aunque la lección no es nueva. La transparencia, la gestión del riesgo y el resto de normas que han existido para otros activos son las que deberían haberse seguido", piensa Falguni Desai, consultor de banca y mercados de capitales de Microsoft, que asesora a grandes bancos sobre su estrategia.

Acuerdos de criptomonedas bajo la lupa

Lee Smallwood ha trabajado en el sector cripto en ambos extremos, primero como jefe de tasas de activos digitales de Citigroup durante un década, y ahora asumiendo la dirección de la firma de capital riesgo de criptomonedas Hivemind. 

Opina que la debacle de FTX afectará a las alianzas que las empresas de Wall Street han firmado con compañías del universo cripto, pero que los planes a largo plazo de los bancos, con sus "hojas de ruta estrechas y bien definidas", probablemente no cambiarán

"El riesgo reputacional es muy importante para los grandes bancos, y me imagino que aumentarán en gran medida su escrutinio antes de firmar ningún acuerdo con empresas del sector criptográfico", indica Smallwood a Business Insider.

Una de las áreas en las que bancos y gestoras se han asociado con empresas cripto es la de los custodios. Algunas empresas tradicionales han elegido a custodios de criptomonedas para que se encarguen de ello, mientras que otras ofrecen este servicio por sí mismas. 

BNY Mellon, el mayor banco de custodia, lanzó este otoño una plataforma de criptocustodia para bitcoin y ethereum. Fidelity también tiene su propia oferta de custodia de criptodivisas y, al parecer, tenía planes para seguir creando su equipo de activos digitales a finales de octubre.

Los expertos del sector afirman que el contexto normativo para conseguir estas alianzas ya era complicado, una situación que se intensificará tras el fracaso de FTX. 

FTX y Sam Bankman-Fried: de ejemplo de emprendimiento a chapuza con presunta corrupción

Sam Bankman-Fried

La vigilancia de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU sobre las criptomonedas ya ha provocado que "los acuerdos de custodia sean bastante difíciles", según un alto ejecutivo de un banco europeo. 

Los bancos han presionado contra lo que se conoce como Boletín de Contabilidad del Personal nº 121, que requiere que la mayoría de los registrantes de la SEC —el equivalente estadounidense a la CNMV— registren el valor razonable de los activos digitales custodiados como un pasivo. 

El aumento de la supervisión tras lo sucedido con FTX puede hacer que no merezca la pena que los bancos se asocien con criptocustodios.

Mientras tanto, los inversores que estaban considerando lo que se conoce como subcustodia, o custodio externo, están ahora "reevaluando sus riesgos", según Lamine Brahimi, cofundador de Taurus, una empresa suiza de autocustodia de activos digitales que cuenta con Credit Suisse y Credit Agricole como clientes. 

El cofundador de Polygon, Mihailo Bjelic, que puso en marcha la startup de escalado de blockchain que ayudó a llevar a cabo la primera operación financiera descentralizada de JPMorgan, dice que la compañía "está explorando múltiples oportunidades de colaboración futura" con JPMorgan en materia de cripto a pesar de la caída del mercado.

Mientras tanto, Apollo planea lanzar un fondo que residirá en la blockchain Provenance, según informó Bloomberg el pasado martes. Christine Moy, directora de activos digitales del gigante de Apollo Global Management, dijo a Business Insider antes del anuncio que no ha habido "ningún cambio" en la estrategia de criptoactivos de Apollo. 

"Va a ser un baño de sangre"

Las necesidades de contratación de las empresas tradicionales también han ido cambiando con el contexto económico actual. Los responsables de RRHH centrados en las criptomonedas dicen que hay firmas con las que trabajan que están pausando las contrataciones, mientras que otras siguen adelante con esos planes. 

Dan Eskow, veterano reclutador y fundador de la empresa de contratación de DeFi Up Top Search, está ayudando a colocar a antiguos trabajadores de FTX en nuevos puestos. Comenta que los exempleados con los que ha trabajado no quieren abandonar el sector, aunque sí evitan aquellas firmas donde son unos pocos los que concentran el poder, debido al temor a otro posible colapso.

Espera que las instituciones tradicionales sigan contratando gente dedicada a las criptodivisas. "No creo que vayan a hacer ningún movimiento de poder a corto plazo con esa gente, pero sí que están construyendo su ejército para que cuando sea el momento de atacar de nuevo, estén preparados" añade. 

Otro reclutador especializado en cripto y blockchain dice que los hedge funds y las empresas de trading con las que trabaja no se están retirando del espacio de los activos digitales por ahora, y siguen "contratando activamente". Según afirma, los clientes de las firmas de trading están aprovechando la volatilidad, y los bancos que utilizan la tecnología blockchain internamente no están preocupados por las caídas del mercado.

Pero los hay menos optimistas. 

Otro reclutador que trabaja con firmas financieras tradicionales para contratar ejecutivos centrados en cripto y activos digitales, comenta que algunas de ellas están pausando las contrataciones, aunque ha declinado decir cuáles.

En cuanto a las empresas que ya tienen estrategias de criptografía en marcha, algunas verán el valor de la diversificación y la tecnología blockchain, según indica esta misma persona, pero otras reevaluarán, lo que llevará a los despidos de muchos expertos en este sector.

"Creo que va a ser un baño de sangre. Algunos equipos se quedarán en la calle debido a esto", añade.

El colapso de FTX podría ser el momento 'puntocom' de las criptomonedas: la industria está luchando por recuperar la confianza de los inversores

Sam Bankman-Fried.

La opinión del lobby bancario 

Las grandes firmas financieras podrían dudar sobre si alterar su estrategia de criptografía porque cada día surgen nuevos detalles sobre cómo se desencadenó la caída de FTX. Los expertos dicen que no está claro exactamente cómo responderán los clientes o hasta qué punto están quemados con el mercado de las criptomonedas en general. 

"Los bancos no ha tenido tiempo suficiente como para evaluar la reacción de sus clientes", comenta Brooke Ybarra, jefe de la oficina de innovación en el gran grupo comercial American Bankers Association, a Business Insider.

Según Ybarra, los bancos se han dividido en 2 bandos tras el colapso de FTX. Por un lado, los escépticos con las cripto tienen ahora más convicción que nunca para seguir siendo cautelosos. Por otro lado, algunas entidades consideran que podría haber evitado parte del daño si hubieran dado a los consumidores un acceso alternativo al mercado de activos digitales.

Ric Edelman, fundador de Edelman Financial Services, se muestra reticente con que los bancos vayan a deshacer sus ofertas de criptodivisas o sus plataformas de custodia. 

"Si recomiendas un acuerdo relacionado con el mundo cripto a un cliente, es porque hay una tesis de inversión tras esa recomendación. Un delito no altera esa tesis", argumenta Edelman, que ahora dirige la firma de asesoramiento Digital Assets Council of Financial Professionals. 

Sin embargo, advierte que el tema de FTX propiciará una mayor regulación de la industria de las criptomonedas que podría "sofocar el crecimiento del sector". Pero, aun así, los bancos encontrarán una forma de aprovechar el resultado, según Edelman. "Wall Street ha demostrado que sabe cómo ganar dinero en cualquier entorno", añade. 

Amy Borrus, portavoz del Consejo de Inversores Institucionales, dice que el grupo no ha abogado a favor o en contra de las criptomonedas. Pero el sector está atento. 

"Probablemente aprendamos muchas lecciones del colapso de FTX, pero una que ya está clara es el peligro de dejar que un emprendedor carismático dirija una empresa con escasa supervisión", opina Borrus.

Otros artículos interesantes:

Twitch se suma a la ola de despidos y planea reducir las contrataciones en 2023

¿Está en peligro el futuro de las criptomonedas? El colapso de FTX agudiza el 'criptoinvierno'

La bancarrota de FTX sigue arrasando al sector de las criptomonedas: Genesis Trading suspende los retiros

Te recomendamos