El colapso de FTX podría ser el momento 'puntocom' de las criptomonedas: la industria está luchando por recuperar la confianza de los inversores

Sam Bankman-Fried.

FTX/Insider

  • La estrepitosa implosión de FTX recuerda a algunos analistas el estallido de la burbuja de las puntocom en el año 2000.
  • Las empresas tecnológicas tuvieron que luchar para recuperar la confianza de los inversores hace dos décadas.
  • El colapso de FTX podría pesar sobre las criptodivisas durante años, según los expertos que han hablado con Business Insider.

El colapso de FTX esta semana ha dejado a la industria de las criptomonedas preparándose para un mercado bajista que se asemeja a la caída de las puntocom que afectó a las acciones tecnológicas a principios de la década de 2000.

Los activos digitales tendrán que luchar para recuperar la confianza de los inversores después de que la caída de la bolsa de Sam Bankman-Fried vaporizara al menos 1.700 millones de dólares (más de 1.600 millones de euros) de fondos de clientes, según los expertos que han hablado con Business Insider.

"Esto hará que nuestras iniciativas retrocedan varios años", dice James Butterfill, jefe de investigación del mayor inversor en criptomonedas de Europa, CoinShares.

La quiebra de FTX parece haber acelerado el actual "invierno de las criptomonedas". El bitcoin se desplomó un 23% la semana pasada y alcanzó el nivel más bajo en 2 años, por debajo de los 16.000 dólares. ¿Hasta dónde caerá el precio de bitcoin tras la quiebra de FTX? Si miramos a la caída de las puntocom, la sangría podría extenderse algunos años.

Entre 1995 y 2000, Nasdaq, una bolsa de valores de alto contenido tecnológico, se disparó un 400% a medida que aumentaba el uso de Internet, y los inversores se volcaban en todas las acciones con ".com" en su nombre.

 

Pero la Reserva Federal de Estados Unidos empezó a subir los tipos de interés en junio de 1999, lo que redujo los flujos de caja de esas empresas y reventó la burbuja tecnológica.

En octubre de 2002, Nasdaq se había desplomado casi un 80% desde su máximo, y los precios de las acciones tecnológicas, como Amazon, Cisco y la actual MicroStrategy de Michael Saylor, se desplomaron. Pets.com resumió los excesos de la burbuja, liquidándose en el año 2000 cuando sus acciones valían sólo 19 céntimos, tan sólo 9 meses después de cotizar a 11 dólares en bolsa.

Esta misma tendencia se vio el año pasado en el mercado de las criptomonedas, antes de que la agresiva política monetaria de la Reserva Federal provocara una brutal liquidación.

El bitcoin se ha desplomado un 76% desde que alcanzó un récord cercano a los 69.000 dólares (más de 66.800 euros) en noviembre de 2021, y los tokens más pequeños, como solana y polkadot, cotizan a un 90% de sus máximos.

"A grandes rasgos, esto no es tan diferente a la caída de las puntocom", advierte Dan Kemp, CIO de Morningstar Investment Management, a Business Insider. "El cambio dramático de la tecnología fue Internet y no las criptomonedas, pero la gente trató de extraer valor de eso comprando acciones de empresas como Pets.com".

Los valores tecnológicos tardaron años en volver a ganarse a los inversores

Sólo el 48% de las empresas de Internet sobrevivieron a la caída de las puntocom —Amazon tardó una década en recuperar su precio máximo de cotización de 113 dólares o 109 euros al cambio actual—.

Las criptomonedas se enfrentan ahora a una batalla similar para recuperar la confianza de los inversores, según los analistas.

"El criptoinvierno que ha durado gran parte de 2022 no muestra signos de deshielo", reconoce Jenna McNamee, de Insider Intelligence. "Las continuas revelaciones de las malas acciones de los intercambios de criptomonedas y el comportamiento impreciso han destripado la confianza del consumidor".

VIDEO

¿Cómo sacar el máximo partido a tu dinero? | Resumen SBM Finanzas personales e inversión

Butterfill, de CoinShares, cree que la quiebra de FTX ha recortado unos 9.000 dólares (8.700 euros) del precio del bitcoin, que de otro modo podría beneficiarse de la especulación de que la misma Reserva Federal empezará a suavizar el endurecimiento a partir de diciembre.

"El bitcoin es un activo sensible a los tipos de interés: podría cotizar a 25.000 dólares (unos 24.200 euros) si eso no hubiera pasado", explica a Business Insider. "Pero los seguidores de las criptomonedas están molestos, y es evidente que los detractores se sienten envalentonados".

Esos detractores, que incluyen a Charlie Munger y Nouriel Roubini, aprovecharon la quiebra de FTX como una oportunidad para golpear al sector cripto esta semana.

 

El ingeniero de software y autor de Popping the Crypto Bubble, Stephen Diehl, llegó a decir a Business Insider que las comparaciones con la caída de las puntocom en realidad favorecen a los activos digitales porque implican que el espacio contendrá algún día compañías como Amazon o Google que entreguen valor a sus accionistas.

"Al menos Pets.com resolvió un problema real: la gente necesita comprar comida para sus perros", dijo. "En el caso de las criptomonedas, tienes esta locura volátil y completamente desvinculada de cualquier cosa en la economía real".

Está por ver si las criptomonedas pueden recuperarse como lo hicieron algunos valores tecnológicos hace 20 años. Pero está claro que el sector luchará por desprenderse pronto de su asociación con FTX y Sam Bankman-Fried y empezar a ganarse de nuevo la confianza de los inversores.

Otros artículos interesantes:

"Éramos los niños mimados de Silicon Valley": el hilo de 32 tuits en el que el ex-CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, se desahoga, explica lo sucedido y reconoce sus errores

¿Está en peligro el futuro de las criptomonedas? El colapso de FTX agudiza el 'criptoinvierno'

Expertos analizan las semejanzas y diferencias del fiasco cripto de FTX con el mayor colapso financiero del mundo, la caída de Lehman Brothers en 2008

Te recomendamos