Se avecina un frío criptoinvierno en Europa: la minería de Bitcoin podría prohibirse para reducir el consumo energético

Ilustración con varios muñecos desenterrando una moneda de bitcoin.

gettyimages

En pleno proceso de articulación de medidas tendentes a reducir el consumo energético, Europa ha posado su mirada en las criptomonedas y, en concreto, en la minería de Bitcoin. La Comisión Europea apuntan en un reciente comunicado que baraja imponer restricciones a esta actividad y venden las bondades de Ethereum.

El texto subraya que el gasto de energía de las criptomonedas se ha duplicado en 2 años y ya representa el 0,4% del consumo mundial de electricidad

Es un porcentaje superior al hecho público recientemente por el Consejo de la Minería de Bitcoin (Bitcoin Mining Council), que lo situaba en el 0,15%. Este Consejo (hay que aclararlo) nació tras una reunión entre el fanático de las criptomonedas Michael Saylor, Elon Musk y varios mineros criptográficos estadounidenses.

Prohibir la minería de Bitcoin

Hacen hincapié en el hecho de que para la minería de Bitcoin se siga utilizando el protocolo de consenso de Prueba de Trabajo (Proof of Work -PoW), cuyo consumo energético es muy superior al de otros como el Prueba de Participación (Proof of Stake -PoS), que es el que, desde el pasado 15 de septiembre de 2022, utiliza Ethereum. 

Es un mecanismo "obsoleto", señalan, "que, sin embargo, es el que utiliza la criptomoneda más popular". 

Aclaran, no obstante, que Europa solo representa alrededor del 10 % de las actividades mineras de Prueba de Trabajo en todo el mundo, por lo que será necesaria la cooperación internacional para abordar el problema del alto consumo de energía de manera que tenga un impacto global.

La nueva vida de la central hidroeléctrica más antigua del mundo: “Ganamos más dinero con la minería de bitcoin que vendiendo electricidad”

Entre las medidas que plantean está el desarrollo de un informe para 2025, que incluya una descripción del impacto ambiental y climático de las nuevas tecnologías en el mercado de criptoactivos. 

Este estudio, explican, también incluirá una evaluación de las opciones políticas que existen para mitigar los impactos adversos en el clima de las tecnologías utilizadas en el mercado de las criptomonedas, en particular en relación con los mecanismos de consenso.

 

Pero la situación energética amerita medidas inmediatas, por ello, la CE insta a los estados miembros de la Unión Europea a implementar medidas específicas y proporcionadas para reducir el consumo de electricidad de los mineros de criptomonedas.

De igual forma, reclaman que, a más largo plazo, se ponga fin a las exenciones fiscales y otras medidas impositivas que benefician a los criptomineros en determinados países. 

Por último, afirman, "en caso de que sea necesario reducir la carga en los sistemas eléctricos, los estados miembros también deben estar preparados para detener la minería de criptomonedas".

Mejor Ethereum que Bitcoin

Animan desde Europa a "usar solo las versiones de la tecnología con mayor eficiencia energética". En este sentido, recuerdan que con la reciente actualización de Ethereum (que supuso el paso a PoS) la compañía estima que se reducirá el consumo de energía de Ethereum en más de un 99%.

Este cambio, inciden, demuestra que las criptomonedas pueden avanzar hacia un sistema más eficiente, "pero hay que hacer un esfuerzo adicional para que esto suceda". 

Los mayores errores y mentiras sobre la ‘fusión’ de Ethereum, según expertos en criptomonedas y blockchain

En pos de limitar la minería de Bitcoin, la Comisión Europea promoverá mecanismos de consenso "respetuosos con el medioambiente" a través de la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (European Blockchain Services Infrastructure).

Habrá cooperación internacional entre distintos organismos con el objetivo de desarrollar una etiqueta de eficiencia energética para las cadenas de bloques.

Al aprovechar el uso de criptomonedas y otras tecnologías de cadena de bloques en los mercados y el comercio de energía, se debe tener cuidado de usar solo las versiones de la tecnología con mayor eficiencia energética.

La mayor parte del consumo de energía está relacionado con el mecanismo de consenso de prueba de trabajo relativamente obsoleto, que, sin embargo, es utilizado por la criptomoneda más popular (Bitcoin).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.