Así te afectará el plan de contingencia energética aprobado por el Gobierno: 73 medidas y 10 puntos clave

La responsable de Energía en el Gobierno de España, Teresa Ribera.
La responsable de Energía en el Gobierno de España, Teresa Ribera.

Ministerio para la Transición Ecológica.

Ahora sí: el Consejo de Ministros ha aprobado el plan de contingencia energética del Gobierno, que llevaba tiempo desarrollándolo —algunas de sus medidas ya se habían anunciado—y que tenía previsto aprobarse en septiembre.

Sin embargo, la espera para que tuviese lugar la cumbre de los ministros de Energía de la Unión Europea (el pasado 30 de septiembre), primero, y la aprobación del proyecto de ley para los nuevos Presupuestos Generales del Estado (hace justo una semana, el martes 4), después, lo han ido retrasando.

Hasta este martes, cuando finalmente ha tenido lugar la presentación en rueda de prensa del plan de contingencia energética, que adopta el nombre de Plan Más Seguridad Energética, con los objetivos de seguridad, sostenibilidad y solidaridad (con los socios europeos) en este terreno, así como la meta de reducir el consumo nacional de gas entre un 5,1% y un 13,5% entre agosto y marzo.

La Unión Europea ha intentado reducir su consumo de petróleo ruso, pero sigue comprando más que nadie

Para exponerlo, ha comparecido ante los medios la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha hablado del impacto de la invasión rusa en Ucrania y la "alta dependencia del gas ruso" en Europa.

"Somos conscientes de que es una situación que va a durar en el tiempo", y que puede sufrir modificaciones, ha admitido la ministra, que ha resaltado la situación de España y el impacto de las medidas adoptadas hasta ahora para proteger a los consumidores españoles vulnerables: les han permitido mantener el mismo precio que pagaban en sus facturas antes de la crisis de Ucrania y, sin ellas, el precio pagado en agosto de este año habría sido un 33% más alto.

El anuncio, no obstante, no ha tenido mucha concreción, y la vicepresidenta ha asegurado que se seguirá trabajando en las medidas para materializarlas "en las próximas semanas o los próximos meses".

Lo que sí se sabe es que se trata de un paquete de 73 medidas, divididas en 6 bloques (Ahorro y eficiencia energética, Impulso a la transición energética, Protección de los consumidores vulnerables, hogares y empresas, Medidas fiscales, Autonomía estratégica y Solidaridad) y perfiladas en 10 claves principales, así como un sistema de seguimiento con indicadores específicos sobre ahorro de gas y electricidad que se hará público una vez al mes. 

Entre esas claves, a falta de conocer los detalles finales, destacan las siguientes medidas del plan de contingencia energética del Gobierno (Plan Más Seguridad Energética). Conoce cuáles son y cómo pueden afectar a la administración pública, las empresas y los hogares:

Cambios en la factura de la luz: nueva información

La factura de la luz va a incluir nueva información sobre el consumo medio registrado en el código postal, con el objetivo de incentivar el ahorro en los hogares al conocer la comparación del gasto con los vecinos.

Además, los recibos incluirán detalles acerca de cómo afecta al precio final el tope de gas, así como consejos para rebajar el consumo, y se aplicarán contadores inteligentes digitales.

"No estás vendiendo cebollas": Rusia necesitará 10 años para reorientar las exportaciones de gas de Europa a Asia, según la Agencia Internacional de la Energía

Apoyo a las pymes

La ministra ha mencionado también el impulso de medidas de acompañamiento específico para apoyar a las pymes, con el ejemplo destacado del kit verde, con el que las pequeñas y medianas empresas pueden pedir financiación a través de créditos ICO.

Protección de consumidores vulnerables

Uno de los objetivos que más protagonismo ha tenido ha sido el de proteger a los consumidores españoles más vulnerables, con la meta de que no sufran aún más la situación económica actual, que podría verse agravada en los próximos meses con la llegada del frío.

Así, se estudia un mecanismo de protección para aquellas personas que cuenten con calderas comunitarias en sus apartamentos, incluida una partida presupuestaria que permita transformar estos sistemas por otros más sostenibles, si bien aún no se conocen todos los detalles.

Se trata de "resolver de la mejor forma" esta situación de las calderas, ya que los consumidores que las tengan podrían "ver cómo su factura este invierno aumenta exponencialmente", admite la ministra.

Según el plan anunciado este martes 11, y a falta de mayor concreción en un real decreto, también se prevé reforzar el bono social térmico y eléctrico para que llegue a más personas.

Otros planes de ahorro y eficiencia energética anunciados hoy

Entre las claves principalesdestacadas hoy por la titular del Ministerio para la Transición Ecológica se encuentran los siguientes puntos:

  • Impulso del autoconsumo con 500 millones de euros en ayudas
  • Rebajas fiscales para los hogares que inviertan en medidas de transición energética
  • Apoyo a la industria, a través de los respectivos PERTES (renovables, hidrógeno y almacenamiento) y uno nuevo de descarbonización de la industria
  • Mejora de las infraestructuras para maximizar su capacidad y planteamiento de nuevas infraestructuras para el futuro
  • Búsqueda de mayor penetración de las energías renovables
  • Planes de ahorro y eficiencia en los diversos niveles de la administración pública

A todos estos puntos se suman, además, las medidas que se han ido anunciando en los últimos meses:

Cómo ahorrar en la factura de la luz: consejos para gastar menos en electricidad en 2022

Revisión del alumbrado en las calles

El plan del Gobierno obligará a las administraciones bajo el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos a realizar una revisión técnica de todo el alumbrado exterior, y las ciudades deberán sustituir las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo (LED).

Sin embargo, esta medida no incluye por el momento una obligación de límites sobre el alumbrado navideño. 

Intervención del mercado eléctrico en la UE: limitar el consumo en las horas punta y los beneficios extra de las empresas

Este 30 de septiembre, los ministros de Energía de Europa han llegado a un acuerdo para intervenir ya el mercado de la electricidad, con el objetivo de reducir la demanda y recaudar y redistribuir los ingresos excedentes del sector energético.

Este se basa en 4 puntos destacados: un impuesto solidario a las eléctricas que utilizan combustibles fósiles, un límite a los ingresos de las inframarginales, reducir la demanda de electricidad (reducción global voluntaria del 10% del consumo bruto de electricidad y una obligatoria del 5% del consumo de electricidad en las horas punta) y apoyo a las pymes estableciendo temporalmente un precio para el suministro de electricidad.

Control de la temperatura en los interiores de los edificios y apagar los escaparates

Es una de las medidas que ya se conocían desde agosto, cuando se puso en marcha la primera parte del plan.

Consiste en mantener la calefacción en invierno a 19 °C como máximo, y en 27 °C, como mínimo, en verano, lo que afecta a edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, grandes almacenes, hoteles, cines, estaciones (de tren y autobús) y aeropuertos.

Además, se recomienda a los establecimientos que pongan carteles con las medidas adoptadas y termómetros, y a partir de las 22:00 se tendrán que apagar las luces de los escaparates y la iluminación de los edificios públicos que no estén en uso.

Locales con la puerta cerrada cuando pongan el aire acondicionado o la calefacción

En esta misma línea de ahorro energético, se exige también mantener la puerta de los locales cerrada cuando esté en funcionamiento el aire acondicionado o la calefacción, por medio de un sistema automático de cierre de puertas.

En su momento, la ministra Ribera destacó que la aplicación de estas medidas sería flexible, en el sentido de garantizar los derechos y bienestar de los trabajadores.

 

Revisión de las instalaciones

Otra de las medidas de las que ya se tenía conocimiento es la exigencia desde el Gobierno de que se realice una revisión de las instalaciones de climatización, agua caliente o calderas, siempre y cuando la última llevada a cabo fuera anterior a enero de 2021.

Fomentar el teletrabajo

En mayo, el Gobierno ya adelantó algunas medidas para buscar un efecto de ahorro energético en el corto plazo, como la de limitar la temperatura en las instalaciones y edificios públicos.

Además, incluyó también el refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia para reducir los desplazamientos y el consumo de energía en los centros de trabajo. Entonces se mencionó que las subsecretarías de los diferentes ministerios determinarían los puestos de trabajo susceptibles de acogerse a esta modalidad, que podrá prestarse 3 días a la semana, mientras que los otros 2 días serían presenciales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.