Cómo ahorrar en la factura de la luz: consejos para gastar menos en electricidad en 2022

Niña sonriente pone lavavajillas

Getty Images

La inflación, la guerra en Ucrania, el invierno, el teletrabajo... son muchos los factores que están influyendo en que el gasto en electricidad se dispare (hasta máximos históricos de 545 euros) y aumente el interés y las búsquedas sobre cómo ahorrar en la factura de la luz, de forma que el susto sea un poco menor cuando esta llegue.

Por supuesto, poco se puede hacer al respecto de los elementos antes mencionados, pero hay más margen de actuación del que a veces se piensa para gastar menos en electricidad, desde evitar errores que cuestan mucho dinero hasta seguir algunos sencillos trucos para ahorrar luz en casa.

Cómo ahorrar en la factura de la luz en 2022

Si eres de las personas que se preguntan "¿Qué se puede hacer para ahorrar en la factura de la luz?", estos sencillos consejos para gastar menos electricidad pueden resultarte de interés y utilidad:

Cambia la potencia contratada

Un punto importante pero en el que mucha gente no cae a la hora de reducir el gasto de la luz es ajustar la potencia que se tiene contratada (la cantidad de kilovatios que pueden estar en funcionamiento de manera simultánea).

Esta debe ir en consonancia con las necesidades que de verdad tienes como cliente, para que no pagues por más (ni por menos) de lo que requieres. 

Para ello, puedes consultar tu histórico de consumo eléctrico y la potencia utilizada en la plataforma Datadis, y es posible hacer 2 cambios de potencia de manera gratuita hasta mayo de 2022.

Aprovecha las horas de luz natural

Una madre y su hija miran por la ventana.

gettyimages

Es una recomendación simple o hasta obvia, pero te permitirá ahorrar en la factura de la luz de forma fácil y sin grandes esfuerzos.

Si estás teletrabajando y tienes un horario flexible, o si te encuentras en casa por ser fin de semana o vacaciones, actos como no encender la luz o apagarla cuando hay suficiente luz natural, o buscar una parte del hogar mejor iluminada por el sol, pueden ayudarte a pagar menos luz artificial y ahorrar algo de dinero.

Adapta tu vida a las horas más baratas de luz

Un hombre sacando ropa de la lavadora

Estar al corriente del precio medio y las horas más baratas de luz de cada día es otra clave sencilla para ahorrar energía, ya que hay importantes diferencias entre el coste máximo y el mínimo.

Así, las horas más económicas son las ideales para actividades como cocinar y poner la lavadora o el lavavajillas... siempre que sea posible, pues estas con frecuencia se dan cuando aún estás durmiendo o  no te encuentras en la vivienda.

Utiliza aplicaciones, gadgets u otros aparatos para ahorrar luz

Persona reflexionando móvil

¿Y cómo saber cuáles son las horas más baratas de luz? Business Insider España te informa cada día del mejor horario para ahorrar luz, con el precio medio y las franjas más económicas y más caras, lo que te ayudará a conocer cuándo deberías utilizar los electrodomésticos.

Además, existen aplicaciones y aparatos sencillos para ahorrar luz, ya que te permiten visualizar los niveles de gasto de energía y hacer un uso más eficiente del sistema de calefacción, entre otras medidas.

Compara tarifas y elige la que mejor se ajuste a ti

Mujer viendo un ordenador leyendo facturas

Getty

Repsol, Endesa, Total Energíes, mercado regulado o mercado libre... no hay una única forma de contratar la electricidad para tu casa, y cada una cuenta con sus precios, beneficios e inconvenientes.

Por eso, la OCU y otras organizaciones y plataformas (Rastreator, Selectra, KeListo...) ofrecen comparadores de tarifas de luz para 2022 que explican los diferentes costes y condiciones de cada una.

También debes tener en cuenta que las ofertas del mercado regulado suelen ser más baratas que las del mercado libre y son las únicas que pueden ofrecer el bono social eléctrico, prorrogado hasta el 30 de junio de este año, aunque los precios son también menos estables y cambian cada día, informa el comparador multiproducto KeListo.

Usa dispositivos de bajo consumo y electrodomésticos eficientes

Chica elige la bombilla led de ahorro de energía en lugar de la lámpara incandescente, la eficiencia
Getty Images

En los días de más frío es inevitable poner la calefacción y subir el gasto de energía, pero hay radiadores y estufas de bajo consumo con los que puedes gastar menos en la factura.

En la misma línea se encuentran las bombillas LED: mucho más eficientes energéticamente que el resto, te permiten ahorrar en la factura de la luz y añaden otros beneficios, como ser más ecológicas, más resistentes a los golpes y más rápidas en alcanzar la máxima intensidad.

Igualmente hay diferencias cuando ves la televisión: un televisor con tecnología LED consume un 25% menos que los LCD y un 40% menos que las pantallas de plasma.

Finalmente, si tienes electrodomésticos antiguos quizá sea el momento de sustituirlos por otros modernos y más eficientes: esos que antes se clasificaban como A+++, A++... y que ahora están catalogados de la A (más eficiente) a la G (menos eficiencia). Puede suponer una importante inversión inicial, pero verás menos gasto en electricidad posteriormente. 

Los electrodomésticos y aparatos electrónicos que más electricidad consumen (y qué hacer para reducir su gasto)

Vigila la temperatura

Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en casa en verano

Getty Images

El frío del invierno te 'pide' poner la calefacción y el calor del verano te lleva a activar el aire acondicionado, pero si quieres ahorrar dinero tendrás que controlarte hasta cierto punto, tanto para no tenerlos encendidos todo el día como en el ajuste de la temperatura.

La temperatura ideal para estar cómodo en invierno y no gastar demasiada energía se consigue poniendo el termostato en torno a los 20 °C, mientras que en verano el aire acondicionado debe estar a unos 25 °C.

Otros trucos para gastar menos en calefacción en invierno son purgar los radiadores, no ventilar la casa en las horas centrales del día y vestir con ropa adecuada. Además, la calefacción eléctrica puede ser hasta 5 veces más cara que la de gas, advierte KeListo.

Desconfía del stand-by

Comprar televisores

Una de las claves para reducir el consumo de energía por ver la televisión —aplicable a otros aparatos electrónicos— consiste en apagarlos en lugar de dejarlos en stand-by (consumo fantasma), lo que se traduce en un ahorro de electricidad de hasta un 10%.

Desde la OCU recomiendan usar regletas para apagar todos los aparatos electrónicos a la vez, o comprar modelos "inteligentes" que detectan si el aparato principal se encuentra en stand-by, en cuyo caso apagan todos los que estén conectados a este en ese momento.

Programa los electrodomésticos

lavar ropa, lavadora

Conocer las horas más baratas de luz puede ser muy útil, pero a veces sirve de poco si estas se encuentran en la madrugada o cuando aún no has llegado a casa, por ejemplo.

Afortunadamente, muchos electrodomésticos ofrecen la opción de la programación diferida: un 'invento' barato para ahorrar en la factura de la luz. Programar electrodomésticos como la lavadora, la secadora o el lavavajillas te permite evitar las horas de luz más caras y, por tanto, gastar menos dinero.

La mayoría cuentan con temporizadores o teclas de inicio diferido pero, si no es el caso, se pueden comprar programadores de enchufe, explica la OCU.

Cómo reducir el gasto de cada electrodoméstico

Un hombre rebuscando en la nevera

Ahorrar en la factura de la luz en 2022 pasa necesariamente por los consejos anteriores, pero también por saber reducir el gasto de los distintos electrodomésticos que tienes en tu casa.

Así, para ahorrar dinero con la nevera, el que más energía consume, la OCU recomienda regular bien su temperatura (entre 3 y 7º, si no tienes carne o pescado, y de -20 a -18º para el congelador), limpiar la escarcha (apenas 2 mm aumentan el consumo un 10%) y tener la puerta cerrada el mayor tiempo posible.

Para ahorrar en la lavadora, Endesapropone programas cortos y lavados en frío siempre que sea posible, así como utilizarla cuando esté llena (si no es de carga regulable) y a temperaturas bajas o moderadas, "ya que la mayor parte de la energía se usa para calentar el agua". 

¿Quieres reducir el consumo de tu lavadora un 55%? Esta es la temperatura a la que debes ponerla

La OCU, por su parte, indica la temperatura ideal a la que poner la lavadora: "Lavar la ropa en la lavadora a 30º o menos en lugar de 60º puede ahorrar hasta un 60% de energía".

Con el objetivo de reducir el consumo de energía con el horno, Endesa aconseja no abrirlo mientras esté encendido en la medida de lo posible (supone un desperdicio del 20% de su energía acumulada), eliminar bien las grasas (para que sea más eficiente) y apagarlo antes de terminar la cocción para aprovechar el calor residual y así gastar menos electricidad.

Para un mejor uso del lavavajillas, Selectra sugiere emplear los programas ECO, limpiar los filtros y realizar un mantenimiento adecuado.

Finalmente, algunos trucos para ahorrar en la factura de la electricidad por el ordenador son bajar el nivel de iluminación de la pantalla, quitar el salvapantallas, apagar los periféricos (como impresora, altavoces, escáner, etc.) y no dejarlo encendido si no lo estás usando en ese momento, según Endesa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.