5 errores que están haciendo que se dispare tu gasto en electricidad y te cuestan mucho dinero

Una mujer desconecta el portátil de la corriente
  • La factura de la luz está cada vez más cara, y además no se espera que el precio vaya a bajar en los próximos meses. 
  • El consumidor tiene cierta capacidad de maniobra a la hora de reducir el coste del recibo, sobre todo si evita estos 5 errores comunes que pueden salir muy caros.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El precio de la factura de la luz continúa marcando récords cada semana. En sólo un año, el coste del megavatio hora se ha encarecido un 464,95% y los hogares pagan un 88,9% más.

Esta escalada en los precios parece no tener fin. Se espera un invierno duro en cuanto al coste del gas y la electricidad, y algunos expertos vaticinan que hasta 2024 no se regresará al precio habitual.

Que un bien básico sea tan caro provoca que los consumidores tengan que adaptar sus hábitos, consumiendo menos o haciéndolo de forma más óptima.

Pero ya no basta con los típicos trucos como seguir los tramos horarios más baratos, el precio es tan caro que también hay que revisar los posibles errores que estás cometiendo como consumidor.

Aunque no te des cuenta, hay algunas costumbres erróneas que encarecen el precio de tu recibo y que puedes dejar de hacer desde hoy.

A continuación, se muestran 5 fallos comunes que hacen que se dispare tu gasto en electricidad.

No buscar alternativa a algunos electrodomésticos

Ropa tendida

Getty Images

Todo el mundo busca comodidad, pero si quieres priorizar el ahorro tendrás que prescindir de ciertos aparatos en algunos momentos.

Por ejemplo, secar la ropa al aire libre cuando hace buen tiempo es la mejor alternativa posible para no usar la secadora, un electrodoméstico que hace un importante gasto debido al calor que desprende.

Lo mismo ocurre cuando sales te la ducha y te has lavado el pelo. Si no tienes prisa puedes anudarte una toalla y así no tener que utilizar el secador.

Apagar la cocina y el horno un poco antes de que la comida esté preparada es otra buena idea: así se aprovecha el calor residual.

A no ser que tengas una emergencia, es mejor esperar a que hayas acumulado mucha ropa sucia para poner en funcionamiento la lavadora. De este modo, ahorras al hacer menos lavados.

No aprovechar la luz del día

teletrabajo, trabajar desde casa

Reuters/ JONATHAN ERNST

Este error supone un auténtico desgaste, sobre todo si trabajas desde casa o pasas mucho tiempo en ella.

Elegir la habitación más luminosa para teletrabajar te ayudará a ahorrar dinero y además estarás ganando en comodidad.

En invierno tendrás que encender la luz mucho antes, pero en primavera y verano es un desperdicio que prescindas de la luz solar: abre las persianas todo lo que puedas. 

¿Dejas los dispositivos enchufados o en stand by? Estás perdiendo dinero

Resintonizar los canales de televisión

Es una costumbre muy común dejar el ordenador portátil enchufado constantemente a la corriente, y se trata de un error de bulto: vas a desgastar su batería y estarás consumiendo electricidad.

Lo mismo ocurre cuando apagas la televisión pero se queda en stand by. Por no hablar de dejar el cargador del móvil conectado a la corriente aunque ya hayas llenado su batería. 

Estos son algunos casos típicos, pero seguro que se te ocurren más en los que no has dejado los dispositivos totalmente apagados o desconectados de la corriente. 

Quizás el gasto no sea demasiado elevado, pero cada céntimo cuenta y no supone esfuerzo alguno.

No comprar los electrodomésticos adecuados

Un hombre poniendo la lavadora

Si se te acaba de romper el frigorífico o la lavadora es momento de optar por alternativas realmente eficientes.

Lo mejor es que elijas un electrodoméstico de clase A, es decir, que tenga clasificación energética A++ o A+++.

Es cierto que estos productos son en principio más caros, pero también resultan más eficientes en el consumo y es cuestión de tiempo que la diferencia de precio compense al ser más barato el recibo.

¿De verdad necesitas tanta potencia? Ajústala

Una mujer lee la factura de la luz

La potencia contratada es la cantidad de electricidad que puedes consumir al mismo tiempo. Muchas personas tienen contratado más de lo que necesitan.

Ajustar la potencia es un buen método para conseguir el deseado ahorro. Debido a la nueva factura de la luz, ahora es posible cambiar la potencia contratada hasta 2 veces al año sin tener que pagar un extra.

Tendrás que ponerte en contacto con la empresa que te suministra la electricidad para llevar a cabo este trámite. Hasta el 31 de mayo de 2022 será gratis.

Con este simulador de la CNMC tienes la opción de calcular cuál es la potencia adecuada a contratar según tus necesidad. Resulta muy útil conocer este dato antes de contactar con tu compañía.

[Fuentes: Público, La Sexta, Ganar energía]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.