Cómo ahorrar con la factura de la luz: consejos domésticos para pagar lo menos posible

Un hombre revisa facturas, documentos.

Getty

La cultura del ahorro abarca todos los cambios posibles. 

Poner tus finanzas personales en orden se ha de hacer desde todos los conceptos. Por eso, con la entrada reciente de la nueva factura de la luz en España, cabe plantearse qué se puede hacer para ahorrar dinero sin que tu salud financiera se vea especialmente afectada.

La pregunta es, ¿se puede conseguir ahorrar algo con la entrada de estas nuevas tarifas? La realidad es que, aunque te parezca complicado de entrada, se puede conseguir. La propia OCU estima que se puede conseguir un excedente de hasta 600 euros al año si se siguen los pasos adecuados. 

Tal y como expone, es fundamental llevar la mayoría de las tareas habituales a la tarifa valle (la que es más barata, que se ubica entre las 00:00 y las 8:00 de lunes a viernes y durante todo el fin de semana.

Actividades rutinarias como poner la lavadora, el lavavajillas o planchar necesitan cambiarse para adaptarse a este nuevo esquema. ¿Por qué? Son los electrodomésticos que más electricidad necesitan y ahora que ahora deberían evitar ponerse en marcha entre esos tramos en los que la electricidad es más cara (entre las 10:00 y las 14:00 y las 18:00 y las 22:00, de lunes a viernes). Es lo que se conoce como hora punta. Un tramo que es 130 euros más caros respecto a la tarifa valle

Teniendo en cuenta todo esto el tema de fondo es cuáles son los consejos a nivel doméstico que se pueden seguir para abaratar lo que se paga por la luz en tu vivienda. 

Sigue leyendo para ver algunas recomendaciones básicas y así saber cómo ahorrar con la factura de la luz sin que te suponga un gran quebradero de cabeza.

Usar los grandes electrodomésticos en las horas valle

Una mujer vacía la lavadora por la noche con un niño en brazos.

gettyimages

Quizá sea el principal consejo ante el cambio tarifario. Lavadora, Lavavajillas, secadora… Los grandes electrodomésticos son los que más consumen. De este modo, no hay que ser muy avezado para darse cuenta de que es altamente recomendable utilizarlos en los tramos en los que la luz es más barata: las horas valle. 

Algunos aparatos pueden programarse. Observa todas las fichas técnicas y aprovecha para activarlos cuando la tarifa es más barata. Se trata de cambiar un poco la mentalidad: no consumir inmediatamente, sino pensar en qué hora puede resultar más interesante hacerlo desde el punto de vista del consumo. Según cálculos de la OCU, puede suponer 130 euros de ahorro anual en la factura eléctrica.

Intenta no poner varios aparatos al mismo tiempo

Una mujer mira a oscuras el interior de la lavadora.

gettyimages

A menos consumo, más ahorro a final de mes. Si por ejemplo, pones al mismo tiempo la lavadora y el lavavajillas estarás gastando mucho más dinero. Especialmente, si lo haces en las horas punta. Tienes que tener mucho cuidado con esto si no quieres llevarte un susto cuando te llegue el recibo de la empresa suministradora de electricidad. 

Según explica la propia CNMC, el hecho de no poner los electrodomésticos a la vez puede repercutir en un ahorro anual de entre los 200 y 300 euros. Tenlo en cuenta a la hora de gestionar las rutinas domésticas.

Ten a mano los nuevos horarios

Cómo hacer tu primera factura como autónomo

Getty Images

Gana Energía, comercializadora de electricidad, realiza una recomendación que puede parecer muy simple, pero que ayuda para hacer consciente las actividades diarias que se hacen y que consumen energía. Con ella los miembros de la casa sabrán en todo momento en qué horas les saldrá más económico consumir y qué horas deben evitar.

En este sentido, aconseja escribir en un papel los nuevos horarios de la tarifa y pegarlo en un sitio visible en tu vivienda, como puede ser el frigorífico. Por tanto, la clave para beneficiarse de este cambio eléctrico es precisamente trasladar el consumo eléctrico a las horas más económicas. 

Revisa los picos de potencia

Presupuesto y facturas en excel
GettyImages

Otro aspecto novedoso tiene que ver con que a partir de ahora las comercializadoras tiene la obligación de informar de los picos de potencia que se han realizado a lo largo del mes. 

Esto supone que se pueda visualizar cuáles son las horas en las que se está consumiendo más para ajustar y cambiar los hábitos que se tengan. Revisa siempre que puedas cómo está siendo tu consumo para ajustarte lo más rápido posible y ahorrar dinero con el paso del tiempo.

Planchar en horas valle

Adiós a planchar

Getty Images

Este es uno de los consejos que seguramente más hayas escuchado. “Ahora tengo que planchar a las 2 de la mañana para ahorrarme dinero”. No tanto, pero sí que es importante hacer esta tarea en horas valle para ahorrar liquidez a futuro. Por ejemplo, hacer esta tarea en los fines de semana.

La CNMC estima que planchar en las horas valle puede disminuir en 38 euros al año su coste. Tenlo bastante en cuenta.

Apagar el stand by

Resintonizar los canales de televisión
Getty Images

Aunque tener un aparato en lo que se conoce como stand by consume escasa energía, su impacto sí que se nota en el largo plazo. Tener todo desconectado siempre resta algunos euros en la tarifa. 

De hecho, un estudio de IDAE, expone que la modalidad stand by supone el 10,7% del consumo energético total de la vivienda. Por tanto, si se apagara completamente cada electrodoméstico, se ahorrarían unos 50 euros al año. Desenchufar también supone un ahorro.

Comparación entre tarifas

Una mujer joven revisa las facturas
Getty

Uno de los principales consejos de la OCU para saber cómo ahorrar con la factura eléctrica es que los consumidores estén pendientes de todas las comunicaciones que lleguen de su comercializadora eléctrica. ¿Para qué? Con el fin de saber cómo trasladarán a su tarifa las modificaciones que entraron en vigor el pasado 1 de junio.

En esta línea, la OCU recomienda comparar su tarifa con las del resto del mercado incluida la tarifa regulada PVPC. Quizá sea el momento de cambiar de comercializadora para ahorrar cada mes.

Mejorar la eficiencia energética de la vivienda

Eficiencia energética

Gettyimages

Es el último recurso que puedes utilizar. No únicamente por las cantidades que puedas ahorrar mensualmente, sino también para contribuir a la mejora de la sostenibilidad del planeta reduciendo las emisiones de las viviendas.

Así, hay muchas medidas que se pueden poner en práctica: mejorar el aislamiento de la vivienda, reemplazar electrodomésticos antiguos para reducir el consumo de energía o utilizar la luz natural y, si es artificial, que sean bombillas led. Son algunas de las opciones que puedes tener a tu alcance.

LEER TAMBIÉN: 5 formas de preparar tus finanzas personales antes de pedir un préstamo

LEER TAMBIÉN: Cómo hacer un presupuesto para vacaciones y conseguir una dinámica de ahorro

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero cuesta construir una piscina en tu casa en la actualidad: los precios que debes tener en cuenta

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020