¿Es posible ahorrar en la factura de la luz? Estos son los 6 electrodomésticos que más consumen

Una persona maneja a distancia algunos de los electrodomésticos de una casa inteligente.

Pixabay

  • El frigorífico, la lavadora y la televisión son los 3 electrodomésticos que más consumen. Para ahorrar en la factura de la luz –con la nueva tarificación energética– deberás cambiar algunos de tus hábitos. 
  • La nevera es responsable de más de un tercio del gasto total de todos los electrodomésticos y del 14 % del consumo de una vivienda. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El próximo 1 de junio entrará en vigor la nueva factura de la luz, que, entre sus aspectos más destacados, incluye el establecimiento de 3 horarios y 3 precios distintos. Ahorrar en la factura de la luz dependerá, en gran medida, de que puedas cambiar tus hábitos y adaptarte a los periodos en los que el coste energético será menor. Y, para ello, es vital que sepas cuáles son los electrodomésticos que más consumen.

Tanto en el comparador de tarifas de energía Selectra, como en la página de Endesa, hay sendos artículos referidos al gasto energético que hacen los electrodomésticos en una casa.

1. Frigorífico

No dejar la nevera abierta es uno de los consejos para que el frigorífico consuma menos (Unsplash)
No dejar la nevera abierta es uno de los consejos para que el frigorífico consuma menos (Unsplash)

Unsplash

En el número uno de los electrodomésticos que más consumen, según Endesa, está el frigorífico. Aseguran que se lleva hasta un 30,6 % del gasto total de todos los electrodomésticos. Dos básicos consejos para que la nevera consuma menos son no dejar la puerta abierta y no meter alimentos calientes. 

En Selectra también coinciden en colocar al frigorífico en lo más alto del ranking. De hecho, apuntan que, a tenor de los datos de Red Eléctrica Española (REE), se come el 14 % de la energía total de una vivienda. 

Cuánto dinero cuesta cambiar todos los electrodomésticos de tu cocina en la actualidad

2. Lavadora

Una mujer sostiene una lavadora en miniatura.

Pixabay

Entre la lavadora y el televisor está el segundo electrodoméstico que más consume. La primera chupa el 11,8 % del total de los electrodomésticos. Como ejemplo, indican en Selectra, “una vivienda compuesta por 4 personas, que utilicen la lavadora 4 veces a la semana, pagará 51 euros anuales por su uso”.

Las recomendaciones para reducir el gasto de la lavadora son usar programas cortos y lavar en frío, ya que el 80 % de su gasto proviene del calentamiento del agua. 

3. Televisor

Tres niñas ven la televisión en el campo.

Pixabay

Puede dar la sensación de que la televisión no es uno de los electrodomésticos que más consumen, pero sí está en este listado. Se calcula que los españoles pasan, de media, 4 horas diarias mirando la televisión, y eso implica un 10 % del consumo total de la vivienda. Si la comparación se reduce únicamente al gasto que hacen los electrodomésticos, el porcentaje es del 12 %. El principal consejo para ahorrar energía con la televisión es no dejarla en stand by: en este estado, señalan desde Endesa, “puede consumir tanto como un ordenador a pleno rendimiento”.

4. Horno

Una persona saca una bandeja de pasta del horno.

Unsplash

El horno consume el 8,3 % del total de los electrodomésticos. Si quieres ahorrar en tu factura de la luz reduciendo el gasto del horno, no lo abras mientras esté encendido y haz que sea más eficiente manteniéndolo en un buen estado de limpieza. También aconsejan en Electra apagar el horno, aunque aún no esté terminada la preparación, y aprovechar el calor acumulado en los últimos minutos. Representa el 7 % del gasto total de la vivienda. 

5. Ordenador

Un perro apoya la cabeza sobre el ordenador.

Pixabay

Con el aumento del teletrabajo, seguramente el ordenador será el electrodoméstico que más se usa. Con datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), mencionados por Endesa, es el responsable del 7,7 % del gasto total de los electrodomésticos. Entre los trucos para que el ordenador gaste menos, anotan, están el de quitar el salvapantallas, apagar los periféricos y, obviamente, mantenerlo apagado cuando no se usa.

5 electrodomésticos para cocinar de forma saludable sin gastar mucho dinero

6. Lavavajillas

Vajilla sucia en el lavavajillas.

Pixabay

En el artículo de Selectra sobre los electrodomésticos que más consumen, también piden tener en cuenta al lavavajillas a la hora de tratar ahorrar en la factura de la luz. El gasto al año que genera este aparato en una vivienda de consumo medio es de unos 30 euros. Para reducirlo, es conveniente usar programas ECO y mantenerlo limpio (con especial atención a los filtros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.