6 apps y gadgets sencillos que ayudan a ahorrar en la factura de la luz

Una mujer lee la factura de la luz
  • La crisis energética global está catapultando a cifras récord el precio de la electricidad en España con precios que en ocasiones superan los 300 euros MWh.
  • Se espera que la escalada de precios continúe hasta la primavera de 2022 y que no recuperará precios normales hasta 2024.
  • Existen varios artilugios y apps que ayudan a rebajar el consumo energético y a visualizar los niveles de gasto por horas y aparatos eléctricos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio de la factura de la luz se ha disparado desde finales de esta primavera. En lo que llevamos de 2021 —hasta el mes de septiembre— el precio medio de la electricidad es de 70,61 euros, mientras que el precio medio de los últimos 5 años es de 62,29 euros.

En lo que llevamos de 2021 ya es un 28% mayor que la del año pasado y, según los expertos, los precios más altos están aún por llegar. Prácticamente cada semana se están viendo cifras nunca antes vistas y que, en ocasiones, han llegado a superar la barrera de los 300 euros megavatio hora.

Alrededor de 11 millones de hogares en España se acogen a la factura de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) —sujeta a cambios diarios en función de los precios del pool—, en teoría más barata que las tarifas fijas de las comercializadoras eléctricas. Sin embargo, ahora se están enfrentando a una imparable subida de precios que puede suponer un gasto no previsto al final del mes.

Existen diversos artilugios de fácil acceso o apps que ayudan, no sólo a visualizar de manera fácil el consumo energético del hogar y ayudar a planificar la puesta en marcha de diversos aparatos como la lavadora o el lavavajillas, si no que también hay varios que directamente potencian o hacen más eficiente el rendimiento de los aparatos que consumen electricidad.

Apps que permiten ver el consumo por horas y franjas

Captura de redOS.

Existen diversas apps para móviles y tabletas que permiten ver de forma directa las franjas horarias (valle, llana y punta) y los precios de las mismas. Estas apps son perfectas para consultar el horario para poner en marcha los distintos aparatos domésticos porque permiten programar notificaciones y alarmas que avisan de esos momentos idóneos.

Cómo ahorrar con la factura de la luz: consejos domésticos para pagar lo menos posible

Existe una gran variedad de apps disponibles tanto para Android como para iOS. Entre las que están disponibles en la Play Store de Google destacan por su utilidad y valoración de los usuarios apps como Lupbak, Ahorra en Luz. Precio luz hora, Hora Valle y Watti On, entre otras.

Por otra parte, entre las disponibles para los dispositivos de Apple hay varias como AhorraLuz-Precio de la luz, Precio Luz España o Precio Luz App.

Con todo, una de las más interesantes es redOS, la app desarrollada por Red Eléctrica y que está disponible para iOS y Android. Con unas funciones prácticamente idénticas a las anteriores, esta te da más información acerca de los precios energía y por qué de los mismos. Aunque las tripas del mercado eléctrico están llenas de tecnicismos y gráficas complejas, la interfaz de la app permite un acercamiento inicial muy visual al por qué de los precios diarios.

Multiplicador de rendimiento de la calefacción

Multiplicador de rendimiento del radiador.

Inventos Euskera.

Aunque se le puede llamar de varias maneras, como multiplicador de rendimiento o potenciador de calefacción, tal y como indica su denominación sirve para optimizar la eficiencia de los radiadores.

La calefacción es uno de apartados en los que más energía se consume y más cuando se acerca el invierno. Muchos radiadores pueden no estar situados de la manera eficiente y obligue a subir la temperatura para calentar la casa, subiendo a su vez el precio de la factura.

Este complemento se coloca encima o debajo del radiador, depende del modelo, se enchufa y los ventiladores internos que tiene absorben el calor y lo dispersan mejor por todos los rincones de la habitación. Aunque puede suponer una inversión inicial considerable —algunos superan los 100 euros— en el largo plazo ayudaría a rebajar el consumo de los radiadores al hacerlos más eficientes.

No todo depende de las franjas horarias: con estos 2 trucos también podrás ahorrar en la factura de la luz

Sistemas de iluminación inteligente

bombillas Aisirer

Bombillas LED o de bajo consumo interconectadas, sensores de movimiento... Todo lo que se engloba dentro de lo que se considera como iluminación inteligente del hogar puede suponer un ahorro muy importante al final del mes.

Las características de las bombillas de bajo consumo o las LED conllevan un consumo energético claramente menor al de las bombillas convencionales. Si además unimos estas propiedades a la posibilidad de controlarlas de manera central desde el propio móvil, o incluso configurarlas con detectores de movimiento para no malgastar energía, supondrá un fuerte ahorro.

Además en muchas ocasiones pueden sincronizarse con sistemas como Alexa para programar automáticamente ciertas horas de uso, colores o intensidad de la luz emitida.

Enchufes programables

Temporizador Enchufe Digital Programable Maxcio

Amazon

El consumo fantasma de los aparatos eléctricos, el llamado modo standby, puede suponer entre un 5% y un 14% del consumo energético. Hay diversos enchufes que tienen programación fácil para hacerlos funcionar únicamente a unas horas determinadas.

Pueden ser más rudimentarios con una rueda que marca las 24 horas o bien con una pantalla digital. Suelen poder soportar potencias altas así que no debería haber problemas con determinados electrodomésticos de alto consumo.

Existen además regletas de enchufes que pueden sincronizarse con wifi, como la de TrickleStar, que permite cerrar el grifo a los aparatos que no están realizando un consumo real, es decir, que están en consumo fantasma.

Termostato inteligente

Termostato inteligente Sonew

Amazon

Estos aparatos centralizan el control de todos los sistemas de calefacción del hogar. Permiten tener el control de la temperatura de toda la casa en una app para el móvil.

Entre sus funciones se encuentran algunas como la programación de horas de calefacción, ajuste automático dependiendo de la temperatura exterior o en modo económico y hasta una visualización real del consumo y cómo se podría reflejar éste en la factura al final de mes.

Centralitas de control del consumo energético

Centralita de control de consumo energético de Eedomus

Eedomus.

No todos los aparatos eléctricos consumen lo mismo, ya sea a pleno rendimiento o en modo standby. Por ejemplo, no consume lo mismo la nevera que la televisión o la lavadora incluso en los programas largos. Para conocer el consumo real de cada electrodoméstico es necesario una centralita o monitor de control de consumo energético. 

Estos aparatos permiten conectar y administrar gran cantidad de dispositivos, y gracias a ellos se puede tener un conocimiento concreto de la cantidad de energía que alimenta a cada electrodoméstico. Además, al estar muchos de ellos conectados vía wifi, como es el caso del aparato de Eedomus, se puede incluso ajustar su consumo a las necesidades que convengan.

Aunque los más sofisticados pueden costar hasta 300 euros existe una gran variedad de estos productos a precios más asequibles que no superan los 100 euros, aunque es posible que no tengan todas las propiedades.

Estos útiles aparatos permiten además ajustar de manera automática la calefacción o otros aparatos que sirvan para mejorar la atmósfera de la habitación si tienen esta funcionalidad de conexión inteligente.

A través del análisis del consumo, estos aparatos son capaces de sugerir una potencia media máxima diaria o mensual, lo que nos serviría para cambiar la potencia máxima contratada con la compañía eléctrica.

Las combinaciones que aportan estos monitores con otros aparatos como los mencionados anteriormente puede suponer una rebaja en el consumo energético, y por tanto en la factura, muy importante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.