Los electrodomésticos y aparatos electrónicos que más electricidad consumen (y qué hacer para reducir su gasto)

Lavadora con oso de peluche

Getty Images

Día tras día se suceden los altos precios en la electricidad, que han alcanzado un máximo histórico de 544,98 euros el pasado martes 8. Hace no tanto, antes de la invasión rusa en Ucrania —entre otras causas—, el coste medio de la electricidad en España se situaba por debajo de los 200 euros/kWh, por lo que son muchas las personas que buscan formas de ahorrar en la factura de la luz.

Aprovechar las horas más baratas del día y descartar las más caras es una de ellas, así como conocer cuáles son los electrodomésticos que más consumen y cómo ahorrar energía al usarlos de manera más eficiente.

Las diferencias son considerables: el frigorífico es el electrodoméstico que más consume energía, con un 14% del total de la vivienda, mientras que la secadora, el electrodoméstico que menos gasta (dejando a un lado los pequeños), representa apenas el 1%, según datos de Red Eléctrica Española (REE).

¿Cómo leer y entender tu factura de la luz?

¿Cuáles son los electrodomésticos que consumen más?

Nevera

verduras en la nevera

Al frente de los electrodomésticos que más consumen energía en el hogar se encuentra la nevera. Tres datos muestran su alto gasto de electricidad: se 'come' el mencionado 14% de la vivienda, consume el 30,6% de todos los electrodomésticos y gasta una media de 93 kWh al mes (un frigorífico ordinario sin función antiescarcha o no frost).

De esta forma, reducir el consumo de electricidad del frigorífico tiene una importante influencia a la hora de ahorrar en la factura de la luz. 

Por eso, la OCU comparte 3 trucos para ahorrar energía al usar la nevera: regular bien su temperatura (entre 3 y 7º, si no tienes carne o pescado, y de -20 a -18º para el congelador), limpiar la escarcha (apenas 2 mm aumentan el consumo un 10%) y tener la puerta cerrada el mayor tiempo posible.

Televisor

Ajustes necesarios para que tu televisor se vea bien

Aunque de dudoso prestigio, la medalla de plata de los electrodomésticos que más gastan se la llevaría la televisión, con un consumo de entre el 11% y el 12% del total que suman entre todos.

Aun así, hay diferencias: un televisor con tecnología LED consume un 25% menos que los LCD y un 40% menos que las pantallas de plasma.

Una de las claves para reducir el consumo de energía por ver la televisión —aplicable a otros aparatos electrónicos— consiste en apagarlos en lugar de dejarlos en stand-by (consumo fantasma), lo que se traduce en un ahorro de electricidad de hasta un 10%.

Desde la OCU recomiendan usar regletas para apagar todos los aparatos electrónicos a la vez, o comprar modelos "inteligentes" que detectan si el aparato principal se encuentra en stand-by, en cuyo caso apagan todos los que estén conectados a este en ese momento.

4 accesorios para ahorrar en la factura de la luz: estos dispositivos te pueden ayudar a pagar menos cada mes

Lavadora

Un hombre intenta cerrar una lavadora.

El podio de los electrodomésticos que más luz consumen lo completa otro fundamental, la lavadora, que se encarga del 11,8% del gasto de todos, según Endesa (la REE indica que representa el 3% del consumo eléctrico de la casa).

Para ahorrar en la lavadora "solo tienes que utilizar programas cortos y lavados en frío siempre que te sea posible. Además, si tu lavadora no es de carga regulable, debes utilizarla cuando esté llena y a temperaturas bajas o moderadas, ya que la mayor parte de la energía se usa para calentar el agua", recomienda la empresa española.

También hay una temperatura ideal a la que poner la lavadora para ahorrar en la factura de la luz, según la OCU: "Lavar la ropa en la lavadora a 30º o menos en lugar de 60º puede ahorrar hasta un 60% de energía", señala la organización, que recuerda la importancia de limpiar el filtro.

La lavadora tiene una potencia media de 350 W, de acuerdo con TechTudo.

Horno

Mujer abriendo el horno

Si te preguntas cuáles son los electrodomésticos que más consumen, deberías prestar atención al horno y cuestionarte si lo usas con demasiada frecuencia o con poca eficiencia. 

Endesa lo hace responsable del 8,3% de la electricidad que gastas en tus electrodomésticos, mientras que REE apunta que el 'combo' de "cocina y horno" representa un 7% del total de la vivienda: en cualquier caso, es uno de los que más consumen.

Para reducir el consumo de este electrodoméstico, la compañía eléctrica y gasística aconseja no abrirlo mientras esté encendido en la medida de lo posible (supone un desperdicio del 20% de su energía acumulada), eliminar bien las grasas (para que sea más eficiente) y apagarlo antes de terminar la cocción para aprovechar el calor residual y así gastar menos electricidad.

Cuánto dinero cuesta cambiar todos los electrodomésticos de tu cocina en la actualidad

Ordenador y pequeños electrodomésticos

Alguien usando un ordenador

Si crees que el ordenador y los aparatos pequeños son de los electrodomésticos que menos consumen, desconfía: el primero supone un 7,7% del total gastado, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), mientras que los pequeños electrodomésticos y aparatos tienen poco consumo individual, pero juntos alcanzan el 27% del gasto eléctricode la casa, advierte REE.

Además, hay que tener en cuenta que, dentro de los aparatos electrónicos, los ordenadores suelen tener un mayor consumo de energía que los portátiles (media de 300 W de potencia) y los de más potencia tienden a consumir más, informa TechTudo.

Algunos trucos para ahorrar en la factura de la luz por el uso del ordenador son bajar el nivel de iluminación de la pantalla, quitar el salvapantallas, apagar los periféricos (como impresora, altavoces, escáner, etc.) y no dejarlo encendido si no lo estás usando en ese momento, explica Endesa.

Lavavajillas

Niña abre un lavavajillas

El gasto anual que supone el lavavajillas en la vivienda de una familia con un consumo medio es de 30 euros, según Selectra, que recuerda que la mayor parte de ese gasto energético se produce durante el calentamiento del agua. REE, por su parte, lo destaca con un 3% del consumo con respecto al total de tu casa.

Para un mejor uso del lavavajillas, el comparador de tarifas aconseja utilizar los programas ECO, limpiar los filtros y realizar un mantenimiento adecuado.

Estas son las marcas de electrodomésticos más duraderas, según la OCU

Aire acondicionado

Varias casas con el aparato de aire acondicionado en el exterior.

El 2% de todo el consumo de electricidad de la vivienda se lo lleva el aire acondicionado, según Red Eléctrica Española.

Naturalmente, el consumo de energía del aire acondicionado suele ser mayor en verano, y depende de la potencia, si bien hay que prestar atención a las BTU de cada modelo (British Termal Unit: indica la cantidad de energía que necesita para funcionar).

Un aire acondicionado simple de 9000 BTU suele tener una potencia de 1000 W; con un empleo de 5 horas al día durante un mes, el consumo de este electrodoméstico sería de unos 105 kWh, recoge TechTudo.

Mantener bien cerradas las puertas y ventanas, emplear el modo ECO (ahorra un 30% de energía) y limpiar los filtros al menos una vez al año son los consejos para ahorrar en la factura de la luz, a través de un mejor uso del aire acondicionado, que comparte la OCU. 

Otros grandes consumidores de electricidad

Mujer enciende la luz

Los electrodomésticos no son los únicos 'culpables' que más consumen energía en el hogar:

  • Iluminación: la iluminación se encarga del mayor porcentaje de consumo energético de una vivienda, con el 16% del total, según FEE.
  • Calefacción: de acuerdo con la misma fuente, es responsable de hasta un 11% de la factura de la luz, solo superada por el frigorífico, la iluminación y el conjunto de todos los pequeños electrodomésticos.
  • Ducha eléctrica: las duchas eléctricas "tienden a tener potencias más altas que los refrigeradores, manteniéndose alrededor de los 3500 W; así, si se usa una hora al día durante un período de un mes, este dispositivo puede gastar un promedio de 105 kWh", alerta TechTudo.

Por último, el agua caliente representa un 4% del gasto total de la vivienda y la secadora, un 1%, señala FEE.

Otros artículos interesantes:

Cuánto dinero cuesta cambiar todos los electrodomésticos de tu cocina en la actualidad

Estas son las marcas de electrodomésticos más duraderas, según la OCU

4 accesorios para ahorrar en la factura de la luz: estos dispositivos te pueden ayudar a pagar menos cada mes

Te recomendamos