Así es el nuevo etiquetado de eficiencia energética de la Unión Europea que entra en vigor a partir de marzo de 2021

Nueva etiqueta de eficiencia energética en 2021: ¿qué sustituye al A+++?

Getty Images

  • A partir de marzo de 2021, la mayoría de los electrodomésticos deberán mostrar un nuevo etiquetado energético.
  • Las categorías A+++, A++ y A+ desaparecen para dar paso a una clasificación de la A a la G, más estricta y clara, y con un nuevo método de cálculo.
  • En un inicio, no habrá ningún aparato clasificado en la categoría máxima (A) para liberar ese margen de mejora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las etiquetas de eficiencia energética A+++, A++ y A+ desaparecen de los electrodomésticos. A partir de marzo de este año, la lavadora o la nevera que compres mostrarán un nuevo etiquetado energético, que busca ser más claro y motivar a consumidores y productores hacia el ahorro de energía.

En la actualidad, la etiqueta de eficiencia energética presenta las categorías de la A+++ (en verde, la mejor) a la D (en rojo, la de menor eficiencia), pasando por A++, A+, A, B y C. 

Etiquetado de eficiencia energética Etiquetado de eficiencia energética

OCU

Con la nueva normativa de la Unión Europea (Reglamento UE 2017/1369), sigue habiendo 7 categorías y se mantienen los mismos colores, pero desaparece la eficiencia energética A+++, A++ y A+ y el etiquetado energético pasa a clasificarse de la A a la G

Nuevo etiquetado de eficiencia energéticaNuevo etiquetado de eficiencia energética

OCU

¿Por qué cambia la etiqueta de eficiencia energética?

"Se ha constatado que la clasificación que utiliza las letras de A a G es la más rentable para los clientes", explica el reglamento de la Unión Europea.

Este organismo destaca la importancia del etiquetado energético para contribuir al ahorro de energía, promover la innovación e inversión en productos eficientes y, finalmente, que los clientes puedan "tomar decisiones fundadas sobre el consumo energético de los productos".

Leer más: Por qué comprar un electrodoméstico ecológico sale más rentable a la larga

Con esta nueva etiqueta energética, la UE pretende que "aumente la transparencia y la comprensión" entre los consumidores, ya que las etiquetas A+++, A++ y A+ habían reducido su motivación hacia compras más eficientes.

Sin embargo, la modificación no consiste solo en el uso de distintas letras, ya que el etiquetado energético se vuelve más estricto. El nuevo reglamento modifica también el método de cálculo, por lo que no habrá una correspondencia directa entre las etiquetas antiguas y las nuevas, informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esta redefinición de los límites de consumo tiene como consecuencia que, en el momento del lanzamiento, no habrá ningún aparato clasificado en la categoría máxima (A) para dejar ese margen de mejora de cara al futuro.

De esta manera, los electrodomésticos más eficientes (A+++) en la actualidad quedarán encuadrados como mucho en la categoría B en un inicio.

Estas nuevas etiquetas volverán a ser revisadas cuando el 30% de los productos en el mercado de la UE reciban la máxima clasificación de A o cuando la mitad se encuentre en las categorías de A y B para asegurar su utilidad, según la OCU. 

¿Cuándo entra en vigor el nuevo etiquetado energético?

Desde noviembre de 2020, los fabricantes ya debían incluir ambas etiquetas en los productos, pero aún no tenían que mostrarlas al público. A partir del 1 de marzo de 2021, el nuevo etiquetado de eficiencia energética debe aparecer en los electrodomésticos. Estos son los plazos aprobados:

  • 1 de marzo de 2021. Los nuevos lavavajillas, lavadoras, lavasecadoras y frigoríficos deben mostrar las nuevas etiquetas de forma visible.
  • 1 de septiembre de 2021. El etiquetado nuevo se mostrará en los nuevos sistemas de iluminación, como las lámparas y bombillas.
  • 2022. Será el turno para los aires acondicionados y las secadoras.

¿Qué información incluirá la nueva etiqueta energética?

El nuevo etiquetado de eficiencia energética de 2021 incluirá como una de las principales novedades un código QR, que aportará más información sobre el producto al consumidor.

Además, las etiquetas destacarán el grupo de eficiencia energética (de A a G) en el que está encuadrado dicho producto e incluirán solo iconos y unidades para ser comprensibles en cualquier idioma.

Estos símbolos o pictogramas presentarán las características del artículo, como el consumo de agua (en litros por ciclo), la capacidad de carga (kilogramos), la emisión de ruido (en decibelios, y de la A a la D) o el volumen (litros).

LEER TAMBIÉN: Repsol, Endesa, Cepsa y Naturgy aportarán más de la mitad del fondo de eficiencia energética, hasta 113,4 millones

LEER TAMBIÉN: Por qué comprar un electrodoméstico ecológico sale más rentable a la larga

LEER TAMBIÉN: Cómo ahorrar en tu factura ahora que el precio de la luz y el gas se han disparado, llega la ola de frío y debes permanecer en casa

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro