¿Quieres reducir el consumo de tu lavadora un 55%? Esta es la temperatura a la que debes ponerla

Un chico joven pone la lavadora

Getty Images

 

Seguramente estés deseoso de saber cómo poder ahorrar en tu factura de la luz. Pues desde hace meses el precio de la electricidad no deja de alcanzar máximos históricos.

Los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), también disparados, explican el encarecimiento desde mediados del año pasado del mercado eléctrico. A lo que se suma el inicio de la guerra en Ucrania, y su posible impacto en el precio de los suministros.

La factura media mensual de febrero se colocó en los 110,27 euros, según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "Asistimos a la mayor subida interanual en el precio de la electricidad de los últimos años, 55 euros", advierte la organización en un informe sobre las posibles repercusiones del conflicto de Ucrania en la factura.

De acuerdo a este, el sobrecoste en la factura de gas y luz podría estar entre 79 y 222 euros mensuales. Esto supone un incremento del 41% en el escenario más positivo y del 109% en el más negativo. En el peor de los casos, la factura del gas y electricidad podrían duplicarse.

Por lo que es más que normal que te estés preguntando cómo gastar menos luz.

Consejos que te ayudan a ahorrar en la factura de la luz cuando teletrabajas

Afortunadamente, hay varias cosas que puedes hacer para recortar este gasto, entre las que se incluyen un uso más inteligente de los electrodomésticos.

Cómo ahorrar hasta un 55% de energía al poner la lavadora

Así lo recuerda también la OCU. Con el objetivo de ayudar a los usuarios a pagar menos en su factura, la organización publicó una serie de consejos sobre cómo ahorrar usando mejor los electrodomésticos.

Y uno de los que más interesa es la lavadora. Este aparato, que puedes poner más de una vez a la semana, se coloca como el segundo que más energía consume, por detrás de la nevera. En concreto aglutina hasta un 11,8 % del total de los electrodomésticos. 

Como ejemplo, indican en Selectra, “una vivienda compuesta por 4 personas, que utilicen la lavadora 4 veces a la semana, pagará 51 euros anuales por su uso”.

Las recomendaciones generales para reducir el gasto de la lavadora son usar programas cortos y lavar en frío, ya que el 80 % de su gasto proviene del calentamiento del agua. 

Más concretamente la OCU señala los grados a los que debes poner el programa para reducir más de la mitad de su consumo "Lavando la ropa a 40ºC en vez de a 60ºC puedes ahorrar hasta un 55% de energía", afirma la organización.

Seca la ropa al aire cuando sea posible. Si la metes en la secadora, procura que esté bien escurrida y sácala algo húmeda: así ahorrarás energía al planchar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.