FTX debe a sus 50 mayores acreedores más de 3.000 millones de euros

Huileng Tan,
Logo de FTX.

Marco Bello/Reuters

  • Según el expediente judicial al que ha tenido acceso Business Insider, el exchange de criptomonedas en bancarrota FTX debe 1.450 millones de dólares a sus 10 principales acreedores. 
  • Se especula con que FTX podría tener un millón de acreedores.

El exchange de criptomonedas FTX, que recientemente se ha declarado en bancarrota, debe a sus 50 mayores acreedores alrededor de 3.017 millones de euros (3.100 millones de dólares al cambio actual), según un expediente judicial al que ha tenido acceso Business Insider.

La plataforma de intercambio de criptomonedas, valorada en 31.150 millones de euros (32.000 millones de dólares) a principios de 2022, se declaró en bancarrota el pasado 11 de noviembre.

La quiebra oficial llegó tras una semana con una intensa crisis de liquidez, en la que el fundador y ex-CEO, Sam Bankman-Fried, llamó a la puerta de sus principales competidores buscando un rescate que no llegó, aunque estuvo a punto de hacerlo con Binance

Los 50 mayores acreedores de FTX son clientes. Al acreedor más grande se le deben más de 220 millones de euros (226 millones de dólares), a tenor de lo apuntado en el documento que certifica la quiebra. 

A su segundo mayor acreedor también se le adeudan más de 194,69 millones de euros (200 millones de dólares), mientras que a otros 8 se les deben más de 97,34 millones de euros (100 millones de dólares) a cada uno. 

En conjunto, FTX debe alrededor de 1.412 millones de euros (1.450 millones de dólares) a sus 10 principales acreedores. 

¿Está en peligro el futuro de las criptomonedas? El colapso de FTX agudiza el 'criptoinvierno'

FTX podría tener más de un millón de acreedores

La semana pasada, FTX señaló que podrían tener más de un millón de acreedores, 10 veces más que su estimación inicial de 100.000 acreedores.

Sin embargo, el nuevo CEO de FTX, John J. Ray, quien supervisó la quiebra de Enron en 2001, ha apuntado que nunca había visto "un agujero tan grande en los controles corporativos y una ausencia tan completa de información financiera fiable" como en FTX. "En 40 años, nunca he visto una empresa en tan mal estado", ha resumido Ray. 

El colapso de FTX podría ser el momento 'puntocom' de las criptomonedas: la industria está luchando por recuperar la confianza de los inversores

FTX explicó en un comunicado de prensa el pasado sábado que iba a lanzar una "revisión estratégica" de sus activos globales y que se está preparando para la venta o reorganización de algunos de sus negocios.

"Le he dado instrucciones al equipo de FTX Debtors para que priorice la preservación del valor de la franquicia lo mejor que se pueda en estas difíciles circunstancias", subrayó Ray en un comunicado de prensa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.