Lea la contundente declaración de bancarrota del nuevo CEO de FTX con continuas críticas a Sam Bankman-Fried: "En 40 años, nunca he visto una empresa en tan mal estado"

Grace Kay
| Traducido por: 
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried.
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried.

Tom Williams/Getty

  • El nuevo CEO de FTX, John J. Ray, presentó una explosiva declaración de bancarrota el jueves.
  • La presentación del Capítulo 11 destaca numerosos problemas en la plataforma de criptomonedas.

El nuevo CEO de FTX, John J. Ray, señaló en la presentación del Capítulo 11 (la declaración de bancarrota) del exchange de criptomonedas que nunca había visto una empresa en tan mal estado como FTX, en los 40 años que lleva lidiando con quiebras. 

La presentación de quiebra, una declaración del primer día, es un documento en el que los asesores de la empresa en cuestión exponen su versión de lo que sucedió antes de la presentación del capítulo 11.

FTX: empleados fantasma y malversación

El intercambio de criptomonedas se declaró en bancarrota el 11 de noviembre y el ex-CEO Sam Bankman-Fried renunció el mismo día. 

La firma comercial de Bankman-Fried, Alameda Research, y unas 130 compañías afiliadas también se declararon en bancarrota. El patrimonio del ex-CEO cayó alrededor del 94% la semana pasada, cuando Binance se retiró de un acuerdo para comprar la compañía, citando informes de fondos de clientes mal manejados y la posibilidad de una investigación federal.

¿Hasta dónde caerá el precio de bitcoin tras la quiebra de FTX?

La presentación del jueves destaca evidentes errores en la gestión de FTX, incluida la incapacidad de realizar un seguimiento adecuado del flujo de efectivo y numerosas fallas de seguridad.

En la misma, Ray criticó repetidamente a Bankman-Fried y FTX. El nuevo CEO apuntó que FTX está lleno de ejecutivos "sin experiencia" y demuestra una "falla total de los controles corporativos", desde la eliminación automática de mensajes y empleados fantasma, hasta acusaciones de malversación de fondos.

Lea el informe completo de 30 páginas aquí: Declaración de bancarrota de FTX por Stevan Tweedie en Scribd.

Las víctimas de FTX

Los presuntos fallos en la gestión del FTX exchange se han cobrado ya unas cuantas víctimas. La última que ha sufrido la fuerza del tsunami del intercambio de Sam Bankman-Fried fue Genesis, una plataforma para hacer trading con criptomonedas, que acaba de anunciar que suspende las retiradas.

Antes sucedió lo mismo con Ikigai, cuyo fundador, Travis Kling, reconoció a través de Twitter que había perdido el dinero de sus inversores y que toda la culpa era suya: "Lo siento mucho. He respaldado públicamente a FTX en muchas ocasiones. Estaba equivocado". 

El lunes 14 de noviembre llegó la hora de Hbit Limited, cuando New Huo Technology Holdings Limited (la compañía matriz) emitió un comunicado en el que informaba de que tenía 17,4 millones de euros (18,1 millones de dólares al cambio actual) en criptomonedas atascados en FTX.

Similar suerte corrió Nestcoin, una startup nigeriana de criptomonedas. En una nota que publicó en Twitter su fundador, Yele Bademosi, explicó que tenían una importante exposición al intercambio de Bankman-Fried y que su desplome les obliga a redefinir sus objetivos, algo que, subrayó, pasa por despedir a un buen número de sus trabajadores. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.