El ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, asegura que es capaz de dormir: “Podría haber sido peor”

Samantha Delouya,
Sam Bankman-Fried, CEO de FTX.
Sam Bankman-Fried, CEO de FTX.

Craig Barritt/Getty Images for CARE For Special Children

  • Sam Bankman-Fried, hasta hace unos días CEO de FTX, parece estar mejor que lo previsible tras perder el 94% de su riqueza.
  • Bahamas investiga el exchange de criptomonedas y la propia empresa rastrea un posible hackeo.

La semana pasada, Sam Bankman-Fried, hasta hace unos días CEO de FTX, perdió el 94% de su riqueza en el lapso de unas pocas horas. Sin embargo, parece que este hecho, generado por la caída de su exchange de criptomonedas, no le está afectando demasiado. 

"Pensaba que no iba a dormir, pero estoy durmiendo un poco", ha asegurado Bankman-Fried en una entrevista en el The New York Times el pasado domingo.

FTX, la empresa de Bankman-Fried, considerada uno de los intercambios de criptomonedas de mayor confianza, se declaró en bancarrota el pasado viernes después de que la empresa buscara sin éxito a un inversor que la rescatara de una crisis de liquidez causada por la oleada de usuaros que querían retirar el dinero de sus cuentas.

"Podría ser peor", ha comentado Bankman-Fried en la entrevista antedicha.

Investigan a FTX por presunta corrupción

Bankman-Fried y otros ejecutivos de FTX se están enfrentando a varias investigaciones en los EEUU y las Bahamas por utilizar presuntamente de manera indebida miles de millones de dólares del dinero de los clientes de FTX y así financiar la firma comercial de Bankman-Fried, Alameda Research.

La Policía de Bahamas está investigando una presunta "mala conducta delictiva". Desde las autoridades isleñas han apuntado que su rama de investigación de delitos financieros está "trabajando en estrecha colaboración" con el regulador de valores de Bahamas.

¿Podría la implosión de FTX llevar a las criptomonedas a un colapso como el de Lehman? Esto es lo que vaticinan 10 expertos en finanzas

Según los informes, Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, fue interrogado por la Policía de Bahamas el pasado sábado. 2 días antes, el jueves, la Comisión de Valores de las Bahamas congeló los activos de una subsidiaria de FTX, lo que agravó sus problemas financieros. 

El regulador de valores señaló entonces que estaba al tanto de las declaraciones que sugerían que FTX manejó mal, administró mal o transfirió los activos de los clientes a Alameda Research.

Además, diversas fuentes señalaron a Reuters que Bankman-Fried había transferido 3.864 millones de euros (4.000 millones de dólares) a principios de 2022 sin informar a nadie de este movimiento.

Posible 'hackeo' en FTX

Por si lo anterior fuera poco, desde FTX también están estudiando un posible hackeo. También el sábado, John Ray, director ejecutivo de FTX, señaló que estaban revisando un acceso no autorizado a ciertos activos, después de que el Financial Times, citando a diversos analistas, indicara que se habían retirado fondos por valor de cientos de millones de dólares en un posible hackeo.

La firma de análisis de blockchain Elliptic indicó que se podrían haber robado 477 millones de dólares en criptoactivos de FTX.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.