¿Podría la implosión de FTX llevar a las criptomonedas a un colapso como el de Lehman? Esto es lo que vaticinan 10 expertos en finanzas

Zahra Tayeb
| Traducido por: 
El CEO de FTX, Sam Bankman-Fried.

abin Botsford/The Washington Post via Getty Images

  • El colapso de FTX, la plataforma cripto de Sam Bankman-Fried, ha desatado el temor de que un eventual efecto dominó tumbe otras empresas de finanzas descentralizadas.
  • Algunos de los mayores expertos financieros del mundo, como Carl Icahn, Kevin O'Leary, Mohamed El-Erian y Jeremy Siegel, explican qué creen que pasará.

La repentina y espectacular implosión de FTX, el proyecto cripto de Sam Bankman-Fried, la semana pasada mantiene al mundo de las criptomonedas en vilo. Todos están preguntándose quién será el siguiente en caer y si este es el momento Lehman de un mercado valorado en un 1 billón de dólares (cifra similar en euros).

La bolsa de activos digitales, que llegó a estar valorada en más de 30.000 millones de dólares, se declaró en quiebra el pasado viernes. El movimiento puso fin a una semana de caos, ya que los detalles de la inestable situación financiera de FTX desencadenaron una crisis de confianza en las criptomonedas.

En un movimiento explosivo, Binance declaró el martes que había acordado un posible acuerdo para rescatar a su rival FTX. Los rumores de insolvencia, provocados por un informe de CoinDesk, habían llevado a los clientes de esta bolsa a retirar 6.000 millones de dólares en solo 72 horas.

He creado un NFT a partir de una foto que he tomado dando un paseo por la mañana: así ha sido el proceso y cuánto me ha costado hacerlo

Pero entonces Binance se echó atrás tras una revisión del balance de FTX, dejando que Bankman-Fried tuviera que ir a pedir, por ahora sin éxito, los miles de millones de dólares que necesitaba a otra parte.

El fiasco ha agudizado la atención de los reguladores sobre FTX, ha provocado una profunda caída de las criptodivisas y ha traído consigo comparaciones con la caída de Lehman Brothers, el banco a cuya quiebra en 2008 se atribuye al inicio de la anterior crisis financiera.

Esto es lo que dicen 10 de los mejores expertos financieros sobre la debacle de FTX:  

Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EEUU 

"Lo que está ocurriendo en las criptomonedas en los últimos días va a asustar a la gente y va a asustar a los reguladores lo suficiente como para que tomen cartas en el asunto", dice el profesor de Economía de Harvard.

Summers responde así a la pregunta de si el derrumbe de FTX será un nuevo momento Lehman.

"El riesgo de que esto sea así es bajo porque el sistema bancario está mejor capitalizado de lo que estaba entonces. La Fed está en alerta y tiene el gatillo fácil. También hay que recordar que, sobre todo después de lo ocurrido durante las primeras etapas del COVID, hoy hay más precedentes y voluntad de lanzar liquidez para compensar fugas de capital".

El inversor Carl Icahn, presidente de Icahn Enterprises

"Creo que el sistema podría desbordarse. Este es solo uno de los peligros que tiene nuestra economía", comenta Icahn.

Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz  

"La buena noticia es que, a diferencia de los bancos, este tipo de plataformas no forman parte del sistema de pagos y liquidaciones, por lo que no tenemos que preocuparnos por los grandes efectos sistémicos", explica El-Erian a la CNBC.

"El volumen de apalancamiento irresponsable que se ha asumido, la propiedad cruzada de activos... Este tipo de cosas no deberían ocurrir".

La gente está pagando millones por terrenos en el metaverso, ¿deberías hacerlo tú? 10 preguntas y respuestas sobre la inversión inmobiliaria virtual

El veterano economista afirma que los reguladores están jugando con fuego al ponerse al día sobre estos temas "masivamente". "Lo que están viendo, sospecho, no les dejará dormir".

Jeremy Siegel, profesor de Wharton

"¿Es un momento Lehman que se hunda FTX? En realidad no porque ya ha caído más de la mitad del valor,y el sistema financiero ha sobrevivido muy bien", reflexiona Siegel sobre el derrumbe de las criptomonedas. 

"Una cosa que es realmente importante: cuando Lehman se hundió, yo tenía dinero en fondos de inversión del mercado monetario. Tenía dinero en bancos y todo lo demás. Y me dije: 'Gracias a Dios, la Fed está respaldando esos activos'. Las criptomonedas no tienen eso".

Changpeng Zhao, fundador de Binance conocido como 'CZ'

El fundador de Binance manifiesta por otra parte que una crisis financiera mundial es "probablemente una analogía precisa" al hablar del colapso de su rival.

"Con la caída de FTX, veremos efectos en cascada, especialmente para aquellas empresas cercanas al ecosistema de FTX", vaticina Zhao, segúnFinancial Times.

Mike Novogratz, CEO de la empresa de criptomonedas Galaxy Digital 

"Ha sido un duro golpe para la confianza en las cripto. Los mercados se basan precisamente en la confianza en el producto, en el sistema y en los mecanismos correctores", recuerda Novogratz a CNBC

"Y esta es una historia tan antigua como el tiempo hasta cierto punto. Un tipo joven y carismático en bermudas y con el pelo alborotado encandiló a 20 de los mejores mejores inversores del mundo. Después, hizo lo mismo con los reguladores y se convirtió en una especie de testaferro de todo el sistema", añade. 

Roblox se enfrenta a problemas de crecimiento: cómo intenta atraer a los 'millennials' y por qué su lado oscuro podría ser una dura advertencia para el futuro del metaverso

"En cierto modo, esto a quien perjudica es a la infraestructura que se estaba construyendo para que la gente comprara, vendiera, prestara y promoviera criptomonedas, por lo que será un revés, aunque no acabará con las finanzas descentralizadas ni mucho menos", ha comentado en otra entrevista.

Michael Saylor, fundador de Microstrategy

"Creo que la industria necesita crecer y los reguladores están entrando en este espacio", comenta Saylor a CNBC.

"Esto va a reforzar a los reguladores y va a acelerar su intervención".

Jeremy Allaire, CEO de la 'fintech' Circle y accionista de FTX

"Todo este ciclo de mercado a la baja nos ha dado muchas oportunidades para reflexionar sobre cuestiones profundas que tienen que ver con el propio mercado. La falta de transparencia, la falta de visibilidad de los mecanismos de contención y las tesorerías y balances de proyectos apalancados en tókens especulativos son las causas fundamentales de esta crisis", analiza Allaire en un tuit. 

"Por último, como alguien que ha estado involucrado en esta industria durante 10 años, es decepcionante que una tecnología que fue engendrada como reacción a lo que sucedió con Lehman en 2008 haya dado lugar a su propia versión de lo mismo. Podemos hacerlo mejor".

Kevin O'Leary, presidente de O'Shares investments

"Lo que va a pasar ahora es lo siguiente: los inversores institucionales no repetirán sus errores del pasado. Sencillamente, no vamos a poner el capital a trabajar en cripto hasta que esto se regule", ha declarado, tajante, O'Leary.

Estrategas de JPMorgan dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou 

"Es probable que esté comenzando una nueva cascada de llamadas al desapalancamiento y de fracasos de empresas y plataformas cripto", han explicado los analistas en un informe a sus clientes.

"El número de entidades con balances más sólidos capaces de rescatar a las que tienen poco capital y un elevado apalancamiento se está reduciendo dentro del ecosistema de las criptomonedas", agregan.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.