El CEO de Binance se erige como el salvador de la industria: pide más regulación y anuncia un fondo de recuperación de las criptomonedas

A la derecha, Changpeng Zhao, CEO de Binance.
A la derecha, Changpeng Zhao, CEO de Binance.

Reuters

  • Changpeng Zhao, el CEO de Binance —el mayor exchange de criptomonedas del mundo—, ha reclamado mayor transparencia y regulación en la industria criptográfica.
  • También ha anunciado la creación de un fondo de recuperación para reducir los efectos negativos que pueda tener la quiebra de FTX.

El último episodio del largo 'criptoinvierno' amenaza con traer cola. No solo porque uno de los exchanges de criptomonedas más importantes, FTX, se haya declarado en bancarrota, sino porque antes de llegar a este punto llamó a las puertas de sus rivales para solicitar un salvavidas que nunca llegó. Uno de esos portazos lo recibió de Binance (el mayor intercambio criptográfico del mundo).

Changpeng Zhao (CZ), CEO del principal exchange de criptomonedas a escala mundial, informó a través de Twitter, el martes 8 de noviembre, de que su homólogo en FTX, Sam Bankman-Fried, le había pedido ayuda debido a la gran crisis de liquidez que vivía su empresa. 

En un primer momento, Zhao decidió prestársela, incluso firmó una Carta de Intenciones (LOI por sus siglas en inglés) no vinculante con el propósito de "adquirir completamente FTX". Eso sí, antes debían  llevar a cabo una inspección a fondo de la empresa. 

 

Nada bueno debieron ver, porque solo un día después, CZ señaló, en la misma red social, que renunciaban a la compra de FTX porque habían comprobado que sus problemas estaban fuera de su control o capacidad de ayudar. 

Tras recurrir a otros actores de la industria de las criptomonedas, como Coinbase, y únicamente 3 días más tarde de que Binance les diera esperanzas, desde FTX anunciaron que se declaraban en bancarrota y que Bankman-Fried —el otrora joven millonario hecho a sí mismo— dejaba su cargo.

El CEO de Binance pide mayor regulación

Desde entonces, se han sucedido las noticias al respecto de las posibles repercusiones en la industria y se ha repasado el auge y caída del hasta hace poco CEO de FTX

Y en todo este periplo, Changpeng Zhao se ha erigido como una suerte de líder del mercado de las criptomonedas

Este lunes, en una conferencia en Bali (Indonesia), previa a la cumbre del G-20, CZ ha asegurado que se está ante una nueva industria en la que, como se ha visto, todo puede enloquecer. Por ello, ha enfatizado, "se necesitan algunas regulaciones".

El fiasco de FTX podría hundir el precio del bitcoin en un 25% y provocar el colapso del sector, según JP Morgan

Para el CEO de Binance, tal y como han señalado en Reuters, la industria de las criptomonedas tiene un papel colectivo que jugar para proteger a los consumidores, y es algo que corresponde no solo a los reguladores, "que tienen responsabilidad, pero no al 100%".

Además, en palabras recogidas por Bloomberg, Zhao ha subrayado que el sector necesita más transparencia y trabajar codo a codo con los reguladores para construir una industria más sólida.

Binance anuncia la creación de un fondo para hacer frente a la caída de las criptomonedas

Horas más tarde, y de nuevo a través de Twitter, Zhao ha informado de que Binance creará un fondo de recuperación, con el objetivo de reducir los efectos negativos en cascada del descalabro de FTX,

Con él, ha explicado, pretenden ayudar a todos los proyectos que son sólidos, pero que, por las excepcionales circunstancias actuales, provocadas por la caída general de las criptomonedas,  carecen de liquidez. 

En los próximos días, ha indicado, dará más detalles acerca de este proyecto al que serán bienvenidos todos los actores de la industria que quieran colaborar. 

"Crypto no va a desaparecer. Todavía estamos aquí. Reconstruyamos", ha enfatizado para finalizar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.