Caroline Ellison, la 'trader' y genio de las matemáticas detrás de la caída de FTX: cómo una fan de Harry Potter acabó participando en el mayor colapso del mercado cripto

Caroline Ellison

Imagen del perfil de Twitter de Caroline Ellison, @carolinecapital

  • Caroline Ellison era la CEO de Alameda Research, la empresa de trading fundada por Sam Bankman-Fried. 
  • Supervisó muchas de las arriesgadas apuestas que Alameda hizo con los tokens criptográficos de los clientes de FTX. 

En las últimas semanas, han ido saliendo a la luz muchos secretos sobre el funcionamiento de FTX, el exchange de criptomonedas de Sam Bankman-Fried.

A medida que se iba desvelando información, la figura de Caroline Ellison ha surgido como un personaje importante detrás del aparente éxito y la sorprendente caída de este proyecto.

Ellison era la directora de Alameda Research, la empresa comercial a través de la cual Bankman-Fried movía tokens en paralelo a la gestión de FTX. Tras la revelación de que esta última tomó dinero prestado de las cuentas de los clientes para financiar Alameda, se ha especulado mucho sobre el papel de Ellison en esta historia.

La presencia virtual de Ellison, sin embargo, se reduce día a día. Su LinkedIn, sus fotos y su información de contacto en Internet han desaparecido en las últimas 2 semanas. Esto ha hecho que periodistas, inversores y curiosos de todo tipo se esfuercen por encontrar detalles sobre ella.

La curiosidad ha aumentado desde que CoinDesk informó, a través de fuentes anónimas, de que mantenía una relación intermitente con Sam Bankman-Fried.

Por el momento, la información más fiable sobre Ellison procede de su cuenta de Tumblr y de las pocas entrevistas que ha concedido a los medios de comunicación a lo largo de los años. 

Todo ello sugiere que Ellison es extraordinariamente brillante y muy educada, así como un genio de las matemáticas y una gran lectora. En Tumblr habla a menudo sobre los roles de género y los cambios en la cultura y la sociedad. 

Esto es lo que sabemos de Caroline Ellison.

Ellison se crió en los suburbios de Boston.

Boston, Massachusetts.

Fuente: Forbes

Su padre, Glenn Ellison, es el director del departamento de economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts y su madre, Sara Fisher Ellison, es profesora titular de economía en el MIT: "Sin duda, hemos estado muy expuestos a la economía", dijo Ellison a Forbes en una entrevista.

Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Fuente: Cryptoslate y Forbes

Al parecer, cuando tenía 8 años, Ellison escribió a su padre un trabajo de Economía en el que analizaba los precios de los peluches en Toys 'R' Us.

Peluches de Toys 'R' Us.

Fuente: Forbes

Ellison, que asistió al Instituto Newton North, tenía una aptitud especial para las matemáticas, haciendo gala de sus habilidades en concursos como el 'Math Prize for Girls', autodenominado como 'el mayor premio de matemáticas para chicas del mundo'.

Matemáticas

Fuente: Gawkery Math Prize for Girls

En 2012, se matriculó en la Universidad de Stanford, donde estudió matemáticas; Ruth Ackerman, una profesora de matemáticas que dio clases a Ellison, la describió en Forbes como 'brillante, centrada, muy matemática'.

Personas en el campus de la Universidad de Stanford en California.

Fuente: Forbes

Al igual que su futuro compañero, Bankman-Fried, Ellison empezó a explorar el altruismo efectivo en la universidad, un movimiento filosófico que utiliza cálculos para entender cómo puede la gente utilizar su tiempo, dinero y recursos para ayudar mejor a los demás; finalmente, se unió al Club de Altruismo Eficaz de Stanford.

Elecciones.

Fuente: Forbes

Después de la universidad, Ellison entró a trabajar en Jane Street, donde conoció a Bankman-Fried; supuestamente, ambos congeniaron por su interés mutuo en el altruismo efectivo.

Gente caminando junto a la Bolsa de Nueva York (NYSE) el 14 de junio de 2022.

Fuente: Forbes

En 2018, Bankman-Fried, también conocido como SBF, había fundado Alameda Research, y convenció a Ellison para que se uniera al proyecto; 'La situación fue algo así como 'oh, no sabemos realmente lo que estamos haciendo'', dijo Ellison a 'Forbes' sobre su primera impresión de Alameda.

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX y Alameda Research.

Fuente: Forbes

Además de Ellison, la plantilla de Alameda Research incluía a los amigos cercanos de SBF Nishad Singh, Gary Wang y Sam Trabucco, que se mudaron de Berkeley a Hong Kong en 2018, donde comenzaron a hacer trading con criptomonedas; Ellison era la única mujer del equipo, y mientras los demás jugaban a videojuegos, ella hacía cosas como ver la boda real del príncipe Harry y Meghan Markle.

Meghan Markle y el príncipe Harry en su carruaje nupcial el 19 de mayo de 2018.

Fuente: Forbes

Después de que SBF fundara FTX en 2019, Ellison comenzó a asumir más responsabilidades en Alameda Research; tanto ella como Sam Trabucco aparecieron en la lista Forbes de los '30 under 30' en 2022.

Caroline Ellison y Sam Trabucco en la lista Forbes.

Fuente: Forbes

Ellison se mantenía activa en internet, tuiteando bajo el nombre de @carolinecapital y, según Gawker, con 2 cuentas de Tumblr, Worlddoptimization y Worlddoptimization-lifeadvice.

La app de Tumblr dejó de funcionar.

Fuente: Gawker

Sin embargo, a medida que FTX ganaba notoriedad, ella tendió a mantenerse alejada de los focos; los empleados de FTX contaron a Forbes que Ellison prefería permanecer en un segundo plano.

Sombras

Fuente: Forbes

En abril, Trabucco dejó el cargo de CEO de Alameda, momento en que Ellison asumió la dirección.

Ellison pasó a ser la CEO de Alameda.

Fuente: Forbes

Ahora, en medio de las consecuencias de la caída de FTX, son muchos los que buscan información sobre Ellison, desde la cuenta de Twitter @Autismcapital hasta medios de comunicación como Gawker.

Son muchos los que buscan información sobre Ellison, desde la cuenta de Twitter @Autismcapital hasta medios de comunicación como 'Gawker'.

Fuente: Gawker

CoinDesk informó, a través de fuentes anónimas, de que Ellison era una de los 10 miembros de FTX y Alameda que vivía en las Bahamas, y señaló que mantenían relaciones personales entre ellos; al parecer, Ellison tuvo una relación intermitente con SBF.

Leaf Cay, Bahamas.

Fuente: Business Insidery CoinDesk

En su supuesta cuenta de Tumblr, Ellison comparó el poliamor en la casa de las Bahamas con un "harén imperial chino", señalando que había una jerarquía establecida y que cada uno sabía cuál era su lugar dentro de ella.

Poliamor

Fuente: Captura de pantalla del supuesto Tumblr de Ellison facilitada por el usuario de Twitter @OxHonky.

Al parecer, Ellison, junto a los demás compañeros, compartía un terapeuta llamado George Lerner.

Al parecer, Ellison, junto con los demás compañeros de casa, compartía un terapeuta llamado George Lerner.

Fuente: Gawkercitando el perfil de Sequoia Capital sobre Sam Bankman-Fried, que fue eliminado tras la caída.

A Ellison le gusta mucho leer y suele publicar reseñas de libros en su Tumblr; los títulos más recientes que ha reseñado son The Golden Enclaves, de Naomi Novik, y Venomous Lumpsucker, de Ned Beuman.

Libros

Pero sus gustos literarios son muy variados, desde la saga de Harry Potter...

Saga Harry Potter

Fuente: Cuenta de Tumblr de Ellison, Worlddoptimization.

...al 'Substack' de Matthew Yglesias, un bloguero que escribe sobre economía y política.

Matthew Yglesias, editor cofundador de Vox y autor de 'One Billion Americans'.

Fuente: Cuenta de Tumblr de Ellison, Worlddoptimization.

A partir de 2021, su color favorito pasó a ser el gris.

Color gris.

Fuente: Cuenta de Tumblr de Ellison, Worlddoptimization.

Ha descrito en varias ocasiones sus relaciones como "tradicionales", lo que puede entenderse como alguien que se adhiere a los roles de género y tradiciones convencionales; pero Ellison afirmó en su Tumblr que, con el tiempo, ha dejado de ser 'tradicional' para convertirse en 'un poco más agnóstica respecto a la cultura/sociedad'.

Relación convencional.

Fuente: Cuenta de Tumblr de Ellison, Worlddoptimization.

Al parecer, el difunto juez del Tribunal Supremo Antonin Scalia vivió en su antigua casa.

El juez del Tribunal Supremo Antonin Scalia

Fuente: Cuenta de Tumblr de Ellison, Worlddoptimization.

No está claro qué pasará con Ellison; su presencia en internet (incluido su LinkedIn) disminuye día a día y su paradero es incierto; la última vez que publicó algo fue el 6 de noviembre, defendiendo el balance de Alameda.

Captura de pantalla del twitter de Ellison, @carolinecapital.

Fuente: Twitter de Caroline Ellison, @carolinecapital.

Otros artículos interesantes:

FTX investiga un posible ciberataque con el que le habrían robado cerca de 500 millones justo el día después de anunciar su bancarrota

El CEO de Coinbase asegura que Sam Bankman-Fried (FTX) le pidió ayuda: “La situación era muy mala y pusimos distancia”

La bancarrota de FTX sigue arrasando al sector de las criptomonedas: Genesis Trading suspende los retiros

Te recomendamos