Binance, Grayscale, OKX y otras empresas cripto apuestan por el marketing para recuperar confianza y salvar a sus empresas de los efectos de la implosión de FTX

Claire Atkinson,
Lara O'Reilly
| Traducido por: 
Sam Bankman-Fried, CEO de FTX.
Sam Bankman-Fried, CEO de FTX.

om Williams/CQ-Roll Call Inc via Getty Images

  • El colapso de bitcoin y la implosión de FTX empuja a un puñado de empresas a invertir más en publicidad para recuperar la confianza de los inversores. 
  • Binance, Grayscale y OKX son algunas de las compañías que están apostando por la publicidad.

La bancarrota de FTX ha provocado un efecto contagio que pone en peligro a otras empresas de criptomonedas y que ya ha llevado a algunas a la quiebra, por ejemplo, BlockFi.

La comunidad crypto se enfrenta a un "enorme problema de confianza", asegura Shane Rodgers, exbanquero de inversiones y ahora director ejecutivo de PDX Advisors LLC, una compañía que creó su propio token digital patentado y está lista para lanzar una billetera digital criptográfica.

Incluso antes del colapso de FTX a principios de noviembre, la industria de las criptomonedas ya estaba inmersa en una crisis de confianza y muchas empresas comenzaron a apostar por el marketing para posicionarse.

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El administrador de criptoactivos Grayscale lanzó recientemente una nueva campaña publicitaria para mostrar que están "establecidos, regulados, son profesionales y accesibles", señaló Seres Lu, vicepresidente de Marketing de Grayscale Investments, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Coinbase publicó un anuncio impreso en el Wall Street Journal en noviembre, detallando los atributos de su modelo de negocio en un intento de disipar los temores de los consumidores. 

OKX, una plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en las Seychelles, está publicando anuncios de video con mensajes sobre el comercio responsable.

Y Binance, que desempeñó un papel importante en alertar al mundo sobre los problemas en FTX, lanzó este mes su primera campaña de marketing de marca, con la estrella de fútbol Cristiano Ronaldo.

Un portavoz de Binance explicó que el intercambio de criptomonedas confía en que la campaña "arroje luz sobre la industria de las criptomonedas y continúe fortaleciendo la confianza del público".

Ty Smith, fundador y director ejecutivo de la firma de criptomarketing Coinbound, informó de que algunas firmas de criptografía estaban "doblando la inversión publicitaria" para enviar un mensaje silencioso que refleja el tenor de los tiempos: "Todo está como en llamas".

Algunos anunciantes de criptomonedas están aprovechando que la competencia disminuye y los precios bajan

El gasto en publicidad cripto sigue siendo significativamente menor que a principios de año, cuando las marcas gastaron 94,98 millones de euros (100 millones de dólares al cambio actual), incluso en eventos llamativos como la Super Bowl.

"Hay más inventario, menos ruido y más oportunidades de tener una conversación constante tanto con los nativos de las criptomonedas como con las personas que sienten curiosidad por el espacio y quieren invertir, pero no están seguras de cómo hacerlo", sostiene Gati Curtis, vicepresidente ejecutivo de Productos y Servicios en BBDO, la agencia de publicidad registrada de OKX.

El año pasado, en medio del auge de las criptomonedas, compañías como Crypto.com y FTX estaban gastando generosamente, apunta Haider Rafique, CMO de OKX, lo que llevó a un "multiplicador 5X" en el precio de paquetes como los derechos de nombres deportivos. 

 

La compañía planea mantener un presupuesto de marketing similar en 2023 y está considerando un emitir un anuncio durante la Super Bowl, agrega Rafique.

OKX también está aprovechando los precios más bajos de los anuncios en la pantalla programática, así como en plataformas como Apple App Store y Twitter, como resultado del retroceso de las criptomonedas y la recesión generalizada de la publicidad digital.

Algunos editores han reducido sus costos hasta en un 30% en las últimas semanas para atraer a los anunciantes de criptomonedas, subraya Bogdan Dinu, cofundador de CryptoVirally, una agencia de marketing global con sede en Rumania.

Dinu agrega que los esfuerzos de las empresas de cifrado por anunciarse para restaurar la confianza podrían persistir "mucho más allá" de los próximos 6 meses.

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Algunas empresas de criptomonedas siguen lanzando campañas llamativas, similares a las campañas publicitarias de criptomonedas de principios de año. 

Crypto.com ha tenido una presencia destacada durante la Copa del Mundo de Fútbol, y un portavoz de la compañía explica a Business Insider que la inversión publicitaria de la compañía se centra en "asociaciones deportivas y de marca global". 

El portavoz subraya que las campañas de Crypto.com han aumentado sus usuarios a 70 millones, frente a los 50 millones de mayo.

"Las empresas de criptomonedas deben dejar de hablar de sí mismas"

Los demás anunciantes de criptomonedas deben tener en cuenta que, en vez de gastar más que sus competidores, lo que tienen que hacer es ser más astutos. Así lo cree Mo Said, director ejecutivo de la agencia de publicidad Mojo Supermarket, que trabajó anteriormente con clientes de criptomonedas como Grayscale. 

"Cualquier gran gasto será castigado; tienes que ser creativo", recalca. "Las empresas de criptomonedas tienen que dejar de hablar de sí mismas y comenzar a hablar sobre cómo las criptomonedas o la blockchain encajan en la vida de las personas normales".

Tampoco está claro si la publicidad puede restaurar la confianza en la industria de las criptomonedas. En una cumbre del New York Times el miércoles, el asediado ex-CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, admitió que los mensajes de marketing de FTX eran falsos.

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