El joven gurú criptomillonario detrás de FTX confiesa que 'solo' le quedan 100.000 dólares en el banco tras la quiebra del 'exchange'

Huileng Tan,
Erin Snodgrass
| Traducido por: 
Sam Bankman-Fried, CEO de FTX.
Sam Bankman-Fried, CEO de FTX.

Reuters

  • El ex-CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, que llegó a tener una fortuna de 26.000 millones de dólares, aseguró que no tenía "ni idea" del dinero que le quedaba en el banco tras el colapso del exchange.
  • "Tenía 100.000 dólares en mi cuenta bancaria la última vez que revisé", ha afirmado a Axios.

Sam Bankman-Fried (SBF), el ex-CEO del exchange de criptomonedas FTX que llegó a tener una fortuna de más de 25.000 millones de euros, se ha quedado con 'solo' 100.000 dólares después de la implosión de FTX, tal y como le comentó a Axios el pasado lunes.

El inversor y fundador de FTX recibió un duro golpe a principios de noviembre cuando la mayor parte de su fortuna se desplomó de los 15.600 a 1.000 millones de dólares en un solo día, tras la noticia de que la plataforma de intercambio de criptomonedas necesitaba ser rescatada.

Gary Wang, el misterioso matemático que dejó Google para cofundar FTX, es una de las piezas clave del histórico hundimiento del 'exchange' cripto

Bankman-Fried le ha explicado a Axios que "no tenía idea" de cuál era el estado de sus finanzas personales después del colapso. "¿Se me permite decir un número negativo?", preguntó. "Quiero decir, no tengo idea. No lo sé. Tenía 100.000 dólares en mi cuenta bancaria la última vez que miré".

SBF ha afirmado que "todo" lo que tenía estaba ligado a la empresa ahora en quiebra, lo que hace que su situación financiera sea "complicada".

El colapso de FTX

Bankman-Fried renunció como CEO el 11 de noviembre, después de que la compañía no pudiera asegurar un rescate financiero tras una intensa crisis de liquidez que se prolongó durante una semana. 

Reuters informó el mismo día que FTX había transferido miles de millones de dólares en fondos de clientes a Alameda Research, también de Bankman-Fried.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y el Departamento de Justicia están investigando el colapso de FTX. Según apuntan varias informaciones, Bankman-Fried también fue entrevistado por la policía de las Bahamas el 12 de noviembre.

Desde entonces, el ex-CEO se ha disculpado por el colapso de FTX, y ha explicado que el motivo fue una combinación de apalancamiento superior al esperado en las cuentas de FTX y altas retiradas de clientes.

¿Hasta dónde caerá el precio de bitcoin tras la quiebra de FTX?

Bankman-Fried ha explicado a Axios que una regulación y supervisión adecuada podrían haber evitado el rápido colapso de FTX. Pero en última instancia reconoce su papel en el naufragio.

"Ojalá hubiera sido más cuidadoso... obviamente lamento profundamente esto. Me he centrado en el volumen, en lugar de las posiciones para el equilibrio", ha subrayado. "Debería haber sido más responsable y haber estado más al tanto de lo que estaba pasando".

Las finanzas, el estilo de vida y los apadrinamientos de Bankman-Fried han sido objeto de un intenso escrutinio en medio del colapso de FTX. Si bien era conocido por un estilo de vida simple, que incluía viajar en un Toyota Corolla y practicar el altruismo eficaz, también canalizó dinero en patrocinios corporativos de alto perfil, como los derechos de denominación del estadio de los Miami Heat.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.