Gary Wang, el misterioso matemático que dejó Google para cofundar FTX, es una de las piezas clave del histórico hundimiento del 'exhange' cripto

Gary Wang, cofundador de FTX.
Gary Wang, cofundador de FTX.

BI España

  • De Sam Bankman-Fried, el ex-CEO de FTX, se sabe ya casi todo. Todo lo contrario sucede con su socio y cofundador del exchange, Gary Wang.
  • Wang, que dejó Google para fundar Alameda Research, vivía con Bankman-Fried en Bahamas. 

Del ex-CEO de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), ya se sabe casi todo. Cómo se hizo rico, en qué gastó su fortuna, cuánto ha perdido... A SBF le gustaba la fama, la buscaba. Pero no ha estado solo ni en el auge ni en la caída: ha ido de la mano de Gary Wang, cofundador de FTX, que, a diferencia de Bankman, siempre se ha mantenido en un segundo plano. 

Será complicado que Wang mantenga su perfil bajo en lo que a exposición mediática se refiere, puesto que, tal y como apuntan en CoinDesk, es uno de los sospechosos de las presuntas conductas corruptas ejercidas desde FTX

El hecho de que fuera de las pocas personas con acceso al código base del exchange, indican en The Block, hace inevitable que su nombre aparezca.

Sam Bankman-Fried y Gary Wang fundaron FTX en 2019

Bankman-Fried y Gary Wang coincidieron en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde el primero se licenció en Física y el segundo en Matemáticas e Informática. 

Posteriormente, trabajó en Google, donde se empleó agregando precios de millones de vuelos y, como se indica en diversos medios, consiguió reducir la latencia y el uso de memoria en más de un 50%. 

Fue en 2017, según CoinDesk, cuando Wang dejó Google para fundar Alameda Research junto a Sam Bankman-Fried

Dos años más tarde nació FTX en un apartamento en Berkeley (California, Estados Unidos), aunque no tardaron en mudar la sede a Hong Kong. Allí comenzaron a canalizar fondos de Alameda a FTX.

La crisis de FTX: bancarrota, 'hackeo' y presunta corrupción

Compañero de piso de Bankman-Fried y figura clave en la programación de FTX

Ya se sabe que el cofundador de FTX junto a Bankman-Fried era de los pocos que conocía los entresijos programáticos de la empresa. Y es perfectamente lógico, por diversas razones, pensar que jugó un papel clave en la generación del código base. 

En primer lugar, por supuesto, debido a su formación: licenciado en Informática y Matemáticas. Para más inri, unas declaraciones de SBF a Business Insider dejan claro que él no hizo nada en este campo: 

"Creo que la mayoría de la gente asume que soy un buen codificador. No lo soy. No codifico. Soy basura. No he escrito nada del código base de FTX. Lo han hecho otras muchas personas que son impresionantes. Ese no soy yo en absoluto", afirmó el ex-CEO del intercambio de criptomonedas

Tampoco hay indicios para pensar que la relación entre ellos no era buena, sino todo lo contrario. Fueron de la mano en la fundación y siguieron unidos durante el éxito (habrá que ver si su amistad soporta la ruina). 

De hecho, Wang y Bankman-Fried vivían juntos (y con otras 8 personas) en una lujosa propiedad de 2,4 kilómetros cuadrados frente al mar en New Providence, Bahamas, conocida como Albany. Se calcula que FTX gastó alrededor de 300 millones de dólares en la compra de casas en las Bahamas para altos ejecutivos, según un abogado especializado en bancarrotas.

Con ellos también vivía Caroline Ellison, una trader y genio de las matemáticas que también está detrás de la caída de FTX, y que, según varias fuentes que hablaron con The Wall Street Journal, ha señalado a Wang como una de las personas que conocía la decisión de pasar fondos a Alameda.

 

El multimillonario más joven un año después de Sam Bankman-Fried

En 2021, según Forbes, Sam Bankman-Fried fue el multimillonario más rico menor de 30 años, con un patrimonio neto de 8.350 millones de euros (8.700 millones de dólares al cambio actual). Un año después, le sucedió en lo alto del podio su socio, Gary Wang, con un patrimonio de 5.663 millones de euros (5.900 millones de dólares). 

De SBF ya se sabe que perdió gran parte de su fortuna de un día para otro. La información sobre su socio es menor, pero, obviamente, también está muy afectado por el colapso de FTX. 

De hecho, en Forbes afirman textualmente que “el niño prodigio de FTX y su cofundador ya no son multimillonarios”. 

En el mismo medio señalan que la mayor parte de su fortuna estaba invertida en FTX y en su token nativo, FTT

Otros artículos interesantes:

FTX debe a sus 50 mayores acreedores más de 3.000 millones de euros

¿Mantendrá Wall Street su apuesta por el universo cripto tras el descalabro multimillonario de FTX?

¿Está en peligro el futuro de las criptomonedas? El colapso de FTX agudiza el 'criptoinvierno'

Te recomendamos