¿En qué se diferencian el desplome de las criptomonedas de 2022 y de 2018? En casi todo, según los expertos

Un hombre mira una gráfica en el ordenador.

gettyimages

No es la primera vez (y no será la última, salvo que se cumplan los pronósticos más oscuros que barruntan su fin) que se produce un desplome de las criptomonedas

De hecho, hubo otra caída de bitcoin y del resto de criptomonedas hace no mucho, en 2018. Una y otra crisis tienen muy poco que ver.

En 2018, el bitcoin perdió un 57% en un mes

El 6 de enero de 2018, según CoinMarketCap, el precio de bitcoin alcanzó un máximo de 14.725,97 euros. Justo un mes después, su valor era de 6.341,95 euros. Es decir, una tremenda tendencia bajista del 57%.

El pasado 2 de marzo de 2022, bitcoin estaba en 40.643,39 euros. En el momento de escribir este artículo, su precio es de 19.706,58 euros. 

Por lo tanto, ha perdido un 51,5% en 4 meses y medio. El problema es que el 'criptoinvierno' no ha terminado, de hecho, los inversores creen que bitcoin caerá hasta los 10.000 dólares.

Diferencias entre la caída de las criptomonedas en 2018 y en 2022

Son las 2 últimas crisis de las criptomonedas, pero, según diversos expertos, no tienen demasiado en común. 

Clara Medalie, directora de Investigación de Kaiko, afirma en CNBC que el colapso de 2018 se debió, principalmente, al estallido de una burbuja exagerada. Recuerdan, a colación, en la noticia antedicha, que el mercado estaba repleto de Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), en las que mucha gente invirtió y que, en gran número, resultaron ser un fracaso. 

Las criptomonedas se han convertido en una “estafa piramidal posmoderna” y su caída es una oportunidad para regularlas, afirma el Nobel de Economía, Paul Krugman

Otra de las causas del desplome de las criptomonedas en 2018 fue que el apalancamiento se aplicó, sobre todo, a los inversores minoristas, afirma en CNBC el director ejecutivo de Cambrian Asset Management, Martin Green. 

Y al llegar la crisis criptográfica, las posiciones abiertas por estos inversores se liquidaron por los intercambios de criptomonedas, al no poder hacer frente, lo que aceleró la venta. 

En la actualidad, sostiene Green, el apalancamiento que forzó la gran venta en el segundo trimestre de 2022 se le había proporcionado, sobre todo, a criptofondos e instituciones de crédito. 

3 mitos que demasiada gente cree sobre las criptomonedas, según una inversora de 29 años a la que no le preocupa el reciente desplome

Otra de las principales diferencias es que la crisis que se está viviendo ahora comenzó como fruto de varios factores macroeconómicos, por ejemplo, la subida de los tipos de interés decretada por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed)

Además, subrayan en CNBC, y como también se apuntaba en este artículo de Business Insider España sobre las razones del desplome de las criptomonedas, hay una tendencia cada vez más clara en el bitcoin y el resto de criptomonedas a comportarse cada vez más como los activos tradicionales de riesgo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.