Los 10 trabajos relacionados con criptomonedas que más buscan las empresas

Un anuncio luminoso en una tienda, indicando que aceptan bitcoin.

Reuters

Primero en Upday Cintillo

Los trabajos relacionados con criptomonedas, apuntan en LinkedIn, aumentaron de manera notable en 2021. Las ofertas con títulos que contienen términos como "bitcoin", "ethereum", "blockchain" y "criptomoneda" crecieron un 395% en los Estados Unidos de 2020 a 2021, superando a la industria tecnológica en general, que vio un aumento del 98% durante el mismo período de tiempo.

Los inversores de todo el mundo invirtieron 27.181 millones de euros (30.000 millones de dólares al cambio actual) en nuevas empresas de criptografía y blockchain en 2021, según datos de PitchBook. 

Al mismo tiempo, señalan en LinkedIn, "el interés público en la criptografía explotó cuando personas relevantes como Elon Musk elogiaron la tecnología".

50 conceptos relacionados con las criptomonedas que deberías conocer antes de invertir

Los títulos más comunes, detallan, son desarrolladores e ingenieros de blockchain, aunque también hay otros relacionados con la contabilidad, la consultoría, la atención personal o el hardware informático.

La lógica apunta a que, a medida que más personas se interesan por invertir en criptomonedas, aumentarán las oportunidades de ejercer un empleo que tenga relación con el ecosistema criptográfico y todo lo que abarca: blockchain, token no fungibles (NFT por sus siglas en inglés), criptomonedas del metaverso, smart contracts, etcétera

Con el apoyo del antedicho comunicado de LinkedIn, junto a la información obtenida de medios como InfoJobs, Trabajar por el Mundo o Computer Hoy, Business Insider España he hecho un listado con 10 trabajos relacionados con criptomonedas con más demanda. 

Cryptocurrency recruiter

Un bitcoin sobre un teclado.

Para comenzar, 4 trabajos que destacan en Computer Hoy. El primero es cryptocurrency recruiter, y a él se refieren como la prueba más clara de que para entrar a este mundo no siempre es necesario tener conocimientos técnicos. Este es uno de esos puestos que sólo requieren conocimientos básicos y amor por la industria. 

Se pueden llegar a ganar hasta 57.987 euros (64.000 dólares) al año con tareas que incluyen la formación de personal, gestión de marca de la empresa, estrategias de búsqueda y creación de relaciones con otros gerentes.

Ingeniero en Blockchain

Una cadena de bloques.

Su labor es apoyar y mantener las aplicaciones o redes basadas en blockchain como el intercambio de documentos, los intercambios de criptomonedas y el procesamiento de pagos. 

Este trabajo de criptomonedas requiere habilidades de ingeniería y conocimiento de lenguajes de programación como Java, C++, JavaScript/TypeScript o Python, y más.

Ingeniero jefe de Inteligencia Artificial

Un hombre mira su rostro.

Lo definen en Computer Hoy como uno de los puestos más relevantes en el mundo de las criptomonedas

El ingeniero jefe en Inteligencia Artificial se hace clave para estas empresas. Se trata de la persona encargada de desarrollar las herramientas que faciliten el funcionamiento de las principales plataformas de inversión.

Desde desarrollar y optimizar bots de inversión, hasta actualizar las medidas de seguridad de las plataformas más grandes del mercado, el ingeniero en jefe está encargado de liderar proyectos innovadores para mejorar la experiencia de los inversores. 

Cryptocurrency Compliance Associate

Un bitcoin delante de un billete de dólar.

Este puesto se centra en aspectos regulatorios de las criptodivisas. La tendencia de las criptomonedas y los mercados es de continuo cambio en normativa, por lo que se hace bastante necesario tener a personas dentro de la empresa que tengan este conocimiento.

Estos puestos suelen requerir algunos años de experiencia en cumplimiento normativo, una comprensión de las regulaciones contra el lavado de dinero y las sanciones, además de monitoreo de transacciones, detección de sanciones o incorporación de nuevos clientes.

Es un trabajo, anotan, que se posiciona entre los más valiosos y solicitados con un sueldo base de unos 84.262 euros (93.000 dólares).

Desarrollador de Blockchain

Una persona sujeta un post-it en el que se ha escrito 'blockchain'.

Según el informe de LinkedIn comentado anteriormente, desarrollador de Blockchain e ingeniero de Blockchain son los títulos más habituales en las ofertas. 

¿Y qué hace un desarrollador de Blockchain? Tomando prestado este artículo de Universia, las responsabilidades de este puesto son: "Diseñar los protocolos blockchain, la arquitectura de red que se puede utilizar para centralizar o descentralizar los datos, desarrollar backend según los protocolos blockchain, realizar diseños front-end de acuerdo a los requerimientos del cliente y desarrollar y monitorear cualquier contrato inteligente".

Ingenieros de software

Una mujer trabaja en un ordenador.

En la web Trabajar por el Mundotambién se mencionan varios trabajos relacionados con las criptomonedas que son demandados por las empresas. 

El primero es ingeniero de software que, comentan en el site antedicho, podría llegar a cobrar alrededor de 100.000 euros anuales.

Desarrollador Backend

Varios comandos en una pantalla de ordenador.

Los desarrolladores Backend, explican, están focalizados en lo que "sucede detrás de un producto digital e inciden en cómo se comporta de cara al usuario". 

Se necesitan, señalan, tener habilidades de programación aplicada y puede llegar a tener un salario de 90.000 euros anuales. 

Estrategas de Ethereum

Una moneda de Ethereum.

El tercer trabajo con criptomonedas que destacan en Trabajar por el Mundo es estratega de Ethereum. 

Teniendo en cuenta que Ethereum es mucho más que la segunda criptomonedas por capitalización de mercado, un estratega de esta plataforma deberá ser un profesional analítico, que, obviamente, conozca a fondo las particularidades de la divisa digital y de todo el ecosistema que abarca. 

Asesor de criptomonedas

Varias personas en una reunión de trabajo.

Los 2 últimos empleos relacionados con la criptografía tienen relación directa con el boom de este sector, que está provocando que cada vez más personas se interesen por invertir en criptomonedas y, paralelamente, que surjan más empresas en este campo, incluso con la proliferación de cajeros de criptomonedas y tiendas en las que comprarlas. 

Estos establecimientos necesitan asesores, que guíen a los futuros inversores en su proceso de compra y que, en general, aconsejen a cualquiera que se interese por el mundo de las criptomonedas. 

Responsable de Comunicación

2 personas analizan una gráfica.

Tanto en LinkedIn como en InfoJobs se pueden encontrar ofertas para ser responsable de comunicación en empresas relacionadas con las criptomonedas

Como en el punto anterior, esto, obviamente, tiene mucho que ver con el desarrollo del sector y la creación de cada vez más compañías relacionadas con el mismo. 

Otros artículos interesantes:

De las sanciones a las donaciones en bitcoin, así juegan las criptomonedas un papel clave en la guerra de Ucrania

Qué hace falta para que haya más mujeres en la alta dirección, según ejecutivos del sector de la inversión y las criptomonedas

El metaverso es el futuro y estas 5 criptomonedas se dispararán, según un inversor que navega por la web en busca de proyectos exitosos

Te recomendamos