¿Por qué está cayendo en picado el precio de las criptomonedas? Esto opinan los expertos

Una persona se lleva las manos a la cabeza ante la caída de bitcoin.

gettyimages

El pasado noviembre de 2021 fue un excelente mes para las 2 mayores monedas digitales por capitalización de mercado. Tanto bitcoin como ethereum marcaron máximos históricos. 6 meses después de aquello, el precio de las criptomonedas se ha desplomado.

La incertidumbre económica y la inestabilidad política han alcanzado de lleno a las criptodivisas: en el caso de bitcoin, por ejemplo, ha pasado de valer 59.496,15 euros el 10 de noviembre de 2021, según CoinMarketCap, a 29.156,53 euros en el momento de escribir este artículo. Es decir, una caída del 51%.

Peor aún le está yendo a ethereum: el 16 de noviembre de 2021, su precio era de 4.300,86 euros. Actualmente, está en 1.990,17, lo que supone un decremento del 53,7%.

5 motivos por los que se desploma el precio de las criptomonedas

En general, la debacle está afectando a todas las principales criptomonedas, y los expertos dan algunos motivos para que se haya entrado en este ‘criptoinvierno’.

Estas son 5 razones por las que está cayendo el precio de las criptomonedas:

Reserva Federal de Estados Unidos

Reserva Federal de Estados Unidos en Washington.

Los expertos de Valora Analitik apuntan al alza en las tasas de interés decretado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como uno de los motivos principales. Medida tomada, recuerdan, para tratar de atajar la inflación desatada en Estados Unidos, que está alcanzado cifras no vistas desde 1981.

"Los mercados bursátiles siguen bajo presión a nivel mundial, y el aumento constante del IPC en Estados Unidos ha reafirmado las expectativas de que la Fed mantendrá el ritmo constante de endurecimiento en sus 2 próximas reuniones. La caída de valores muy valorados, como Beyond Meat, que subió mucho durante la pandemia, y de las criptodivisas, sigue contribuyendo a un ambiente de fuerte aversión al riesgo", señalan los estrategas de IG.com.

Activos refugio para huir de la volatilidad

Varios billetes de dólar sobre un código binario.

En el artículo anterior, Alejandro Beltrán, cofundador y country mánager de la compañía de exchange Buda.com asegura que en una coyuntura macroeconómica como la actual, los inversionistas salen de los activos de alto riesgo (como las criptomonedas) para resguardarse en otros más seguros.

Diego Mora, analista senior de la consultora XTB, une las 2 razones dadas hasta ahora en este artículo de BBC Mundo. En su opinión, paralelamente a que la Fed comenzara a subir las tasas de interés, los inversores buscan activos seguros como los bonos del Tesoro o el dólar.

Cómo protegerse de la inflación con inversiones que acompañen la escalada de los precios

De hecho, afirma que las acciones de empresas tecnológicas en el índice Nasdaq han bajado "siguiendo una correlación con la caída de bitcoin". 

Algo que sucede, explica, porque, tanto las criptomonedas como las acciones tecnológicas, han servido para que los inversores buscaran "dinero fácil". 

En la misma línea, Michael Kamerman, director general de la plataforma de negociación Killing, afirmó en The Independent que las criptomonedas se mueven cada vez más de manera muy similar a las acciones tecnológicas, y, por ende, los inversionistas los tratan como activos de riesgo, lo que les lleva a retirarse a "rincones más seguros". 

Contagio de bitcoin

Varias pantallas y gráficas sobre bitcoin.

Diego Mora se refiere también a la íntima relación con bitcoin que tienen el resto de criptomonedas, e incluso otros activos, como las comentadas acciones tecnológicas. 

De igual forma, Beltrán señala que "la incertidumbre económica incide en un escenario que ya se ha vivido en diferentes ocasiones, por ejemplo, en las crisis de 2016 y 2018. La mayoría de las criptomonedas, anota, están correlacionadas positivamente con bitcoin, por lo tanto, terminan cayendo".

Las criptomonedas cada vez imitan más a los mercados tradicionales

Un bitcoin con varias flechas hacia abajo.

Kamerman resalta que las criptomonedas están ganando cada vez más legitimidad en el mundo financiero y aumentando su popularidad entre los fondos de cobertura. 

Por ello, hay que esperar que las divisas digitales imiten cada vez más los movimientos de los mercados bursátiles mundiales.

La burbuja de las criptomonedas

Una persona infla un globo con el símbolo de bitcoin.

A la última de las razones por las que, según los expertos, está cayendo en picado el precio de las criptomonedas, se refiere el analista de Thomson Reuters José Ignacio Crespo en Nius

Para él, se está viviendo una burbuja propiciada por la abundancia de liquidez. Durante un tiempo, sostiene Crespo, se ha invertido mucho en criptomonedas porque los bancos no daban nada rentabilidad, "pero cuando los bancos centrales se proponen retirar liquidez, se pincha la burbuja". 

Otros artículos interesantes:

Mejores ordenadores para minar Bitcoins que puedes comprar

7 formas de conseguir criptomonedas gratis

Ethereum está al borde de una importante actualización que provocará una disminución del 90% en la emisión de 'tokens' de ether: su precio puede subir drásticamente

Te recomendamos