Binance y otros 'exchange' de criptomonedas prometen mostrar pruebas de reservas tras el colapso de FTX: los expertos aseguran que no es suficiente

Brian Evans
| Traducido por: 
Changpeng Zhao, CEO de Binance.
Changpeng Zhao, CEO de Binance.

Reuters

  • La bancarrota de FTX ha generado grandes dosis de desconfianza entre los inversores.
  • Binance y otros exchanges de criptomonedas proponen mostrar pruebas de reseras. Los expertos tienen claro que esto no es suficiente. 

El colapso de FTX ha aumentado el escrutinio sobre la capacidad de las empresas de criptomonedas para pagar cuando los clientes entran en pánico, y los líderes de la industria han promocionado la prueba de reservas como una forma de aumentar la confianza.

Pero los expertos no están seguros de que esto sea suficiente, ya que la quiebra de FTX ha puesto al descubierto una serie de riesgos característicos del sector.

Binance, que es el exchange de criptomonedas más grande del mundo por volumen de operaciones, se ha comprometido a realizar una prueba de reservas, al igual que otros intercambios. El CEO de Binance, Changpeng Zhao, ha dicho que fomentará la "transparencia total" entre los intercambios y sus clientes.

¿Qué es la prueba de reservas?

Una prueba de reservas básicamente busca confirmar que las tenencias declaradas están realmente allí. Podría mostrar en detalle dónde están los activos de un cliente y dónde han estado.

Pero si bien la prueba de reservas confirmaría a los clientes que su dinero todavía está en las cuentas y no se ha prestado, eso no ofrece un dibujo completo de la situación.

El problema, sostienen los expertos, es que los clientes a menudo no estarán al tanto de los riesgos clave, ya que la prueba de las reservas solo sirve como una breve instantánea que puede ser engañosa.

Los problemas de la prueba de reservas que propone Binance

"La prueba de reservas se ha convertido en una forma astuta de ahorrar criptografía, pero tiene 2 fallas importantes", señala a Business Insider Martin Hiesboeck, jefe de investigación de Blockchain y Criptografía en Uphold.

En primer lugar, muestra los saldos en un momento específico, pero no tiene en cuenta ningún movimiento de entrada y salida de activos.

 

Por ejemplo, Hiesboeck apunta un incidente reciente con Crypto.com, que informó a principios de este mes de que transfirió accidentalmente 381,92 millones de euros (400 millones de dólares al cambio actual) en criptomonedas a un intercambio diferente antes de recuperarlo. 

En segundo lugar, una brecha evidente en la prueba de reservas es la ausencia de pasivos, lo que hace que los activos parezcan engañosos, según Hiesboeck.

"¿Alguna vez has visto el balance de una empresa que no incluye los pasivos? La imagen estaría incompleta", subraya.

Mark Cuban explica qué está pasando con las criptomonedas y revela las 6 'altcoins' en las que todavía cree: "Más que innovación, vemos réplicas"

Además, la prueba de reservas todavía tiene una capacidad limitada para decir si los fondos de los clientes se han mezclado con los fondos de la empresa o si hay pasivos fuera del balance general, según Ahmed Ismail, director ejecutivo del agregador de liquidez Fluid.

En cambio, las empresas deberían tratar de garantizar los fondos y depósitos de los usuarios, de forma similar a cómo se garantizan los depósitos bancarios minoristas en las finanzas tradicionales.

Prueba de reservas de Árbol de Merkle

Otra posible solución que se ha promocionado después de la bancarrota de FTX es una prueba de reservas de Árbol de Merkle, que funciona en tiempo real.

Un Árbol de Merkle es una estructura de datos que codifica las transacciones de blockchain de manera más segura, rastreando los activos desde su origen hasta su destino.

Los 10 trabajos relacionados con criptomonedas que más buscan las empresas

Pero si bien promete seguridad "a prueba de manipulaciones", los intercambios pueden poner en peligro el dinero del cliente con la misma facilidad al prestar a prestatarios más riesgosos.

"Incluso ese seguimiento no evitará que las soluciones de intercambio/custodio entreguen los fondos a prestatarios no examinados, que podrían no poder pagar el préstamo", destaca Rishabh Gupta, director de Operaciones de TDeFi. "Para tales incidentes, entra en acción la gobernanza que garantizará el uso adecuado de los fondos", concreta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.