7 'stablecoins' con las que proteger tu dinero e inversiones

Las 'stablecoins' se han mantenido estables durante los desplomes del resto de criptodivisas.
Las 'stablecoins' se han mantenido estables durante los desplomes del resto de criptodivisas.

Samantha Lee/Insider

El mundo se ha vuelto absolutamente loco con la inflación. En España supera el 6%, un nivel no visto en más de 2 décadas, mientras que en Estados Unidos se encuentra sobre el 7,5%.

Son niveles sumamente elevados y que obligan a que los inversores cojan el paraguas y busquen proteger su dinero, no solo de este elemento adverso, sino de la volatilidad que suele aparecer en los mercados.

Dentro de la gama de productos en los que poder invertir hay algunos activos que pueden actuar de escudo protector como las stablecoins o monedas estables. Son divisas digitales construidas con tecnología criptográfica y protegidas por las cadenas de bloques que pueden resultar útiles como escudo defensor de parte de la cartera.

Las stablecoins tienen como objetivo garantizar la estabilidad del tipo de cambio en el mercado de las criptomonedas, generalmente vinculando su valor a monedas fiduciarias como el dólar o el euro.

Estas criptomonedas están disponibles en una blockchain que se comportan de la misma manera que las criptodivisas. Esa es la razón por la que disfrutan de los muchos beneficios de ser un criptoactivo, como la transparencia o seguridad, pero sin esa correlación con la volatilidad de otros activos digitales de este tipo.

Para emitir estas criptomonedas, las empresas deben depositar una cantidad equivalente de moneda FIAT, como dólares estadounidenses, euros o yenes, en cuentas bancarias. Esto las hace verse como un producto con el que estar relacionado con el mercado de divisas.

Cómo funcionan las 'stablecoins'

El conjunto total de estas criptomonedas está garantizado por otro activo, como se ha indicado anteriormente, aunque no de la misma forma.

Las stablecoins cuentan con distintas ventajas. Primeramente, que su leve volatilidad ayuda a compensar los movimientos en otras monedas virtuales y en momentos en los que la inflación está más desatada.

A ello hay que sumarle que el carácter digital y descentralizado de blockchain permite que las monedas estables se beneficien de una gran movilidad y facilidad de intercambio. Un ejemplo sería, transferir monedas estables es más rápido y generalmente más transparente que en el sistema bancario tradicional.

Asimismo, las monedas estables permiten mantener sus beneficios. Las ganancias de capital pueden asegurarse a través de una conversión en stablecoins.

En el mercado de pagos minoristas, las soluciones basadas en monedas estables buscan satisfacer las preferencias de los consumidores que evolucionan a favor de pagos instantáneos, continuos y estandarizados, a medida que los consumidores se vuelven cada vez más móviles.

La oferta actual de medios de pago electrónicos no tiene una solución transfronteriza universal y ergonómica similar a los pagos en efectivo de persona a persona. Las monedas estables podrían verse como un medio de pago universal que facilita los pagos internacionales en una sola unidad de cuenta.

Las principales 'stablecoins' para tener en el radar

Una vez en este punto, basta con ver cuáles son las stablecoins de referencia para tenerlas en mente a la hora de buscar una menor volatilidad e intentar protegerte contra una inflación más duradera de lo habitual.

  • Tether (USDT). Es la stablecoin más conocida a nivel mundial y cuenta con mayor volumen de comercio y capitalización de mercado que cualquier otra moneda estable. Asociada al dólar estadounidense y lanzada originalmente en 2014 como una realcoin, es la cuarta mayor divisa digital, solo por detrás de bitcoin, ethereum y binance coin.
  • USD Coin (USDC). Otra de las criptomonedas estables más utilizadas y que se está volviendo bastante popular. Lo es más a medida que madura el mercado de criptoactivos. También, está respaldado por el dólar y se basa en el popular protocolo Ethereum (ERC-20).
  • Paxos Standard Token (PAX). Se trata de una moneda estable respaldada por el dólar que está completamente administrada por Paxos Trust Company y regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS). Al igual que la mayoría de las otras monedas estables, se basa en el protocolo ERC-20.
  • Binance USD aparece en el puesto 19 del ránking de las mayores divisas digitales del mundo. La divisa asociada al mayor mercado de criptomonedas, Binance, tiene vinculación a la cotización del dólar, como las dos anteriores, y su capitalización alcanza los 13.400 millones de dólares, unos 11.900 millones de euros.
  • Terra USD, la 29ª mayor criptomoneda por capitalización, con una valoración aproximada de 7.600 millones de dólares, unos 6.700 millones de euros, es la stablecoin vinculada a una de las mayores divisas digitales, Terra (Luna), y al igual que las anteriores, está asociada al dólar estadounidense.
  • Dai, en el puesto 34 de las mayores divisas digitales, tiene una capitalización de 6.500 millones de dólares, unos 5.750 millones de euros, y se basa en la red Ethereum. Igualmente, tiene correlación directa con el dólar y utiliza como colaterales para compensarse una cesta de diferentes criptodivisas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.