10 de las mejores frases de Warren Buffett: desde cómo se forman las burbujas a lo que busca exactamente al invertir en una empresa

| Traducido por: 
Warren Buffett se toma un helado antes de una junta de accionistas de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett se toma un helado antes de una junta de accionistas de Berkshire Hathaway.
  • El multimillonario inversor y CEO de Berkshire Hathaway también expuso la diferencia entre especular e invertir a largo plazo en una entrevista de 2010.
  • "Cuando un directivo con reputación de brillante se engancha a un negocio con reputación de mala economía, lo que queda intacto es la reputación del negocio", dijo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Warren Buffett explicó cómo se forman las burbujas económicas y compartió la clave que busca en las empresas antes de invertir, entre otras cosas, durante una entrevista con la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera de Estados Unidos en 2010.

El multimillonario inversor y consejero delegado de Berkshire Hathaway también expuso la diferencia entre especular e invertir a largo plazo, y elogió a la Reserva Federal y al Tesoro de Estados Unidos por apuntalar rápidamente el sistema financiero tras la quiebra de Lehman Brothers.

Aquí están las 10 mejores citas de Buffett de esa entrevista:

1. "La decisión más importante a la hora de evaluar un negocio es el poder de fijación de precios. Si tienes el poder de subir los precios sin perder negocio frente a un competidor, tienes un muy buen negocio. Y si necesitas hacer una sesión de rezos antes de subir el precio una décima de céntimo, entonces tienes un negocio terrible. He estado en ambos y sé la diferencia".

2. "Cuando un directivo con reputación de brillante se enchufa a un negocio con reputación de malas prácticas económicas, lo que queda intacto es la reputación del negocio".

3. "Cuando compro una acción, no me importa si mañana cierran la bolsa durante un par de años, porque estoy esperando que el negocio, Coca-Cola o lo que sea, me produzca rendimientos en el futuro. Ahora bien, si me importa que la bolsa esté abierta mañana, entonces hasta cierto punto estoy especulando, porque estoy pensando en si el precio va a subir mañana o no."

4. "La naturaleza de Wall Street es que, en general, gana mucho dinero en relación con el número de personas involucradas, en relación con el coeficiente intelectual de las personas involucradas y en relación con la energía gastada".

5. "Si no tienes influencia, no te metes en problemas. Esa es la única forma en que una persona inteligente puede arruinarse, básicamente. Y siempre he dicho: 'Si eres inteligente, no la necesitas; y si eres tonto, no deberías usarla".

6. "Cuando la gente cobra entre 200.000 y 300.000 dólares al año por estar en un consejo de administración, y esperan que les pongan en algún otro consejo para conseguir otros 200.000 o 300.000 dólares al año, no van a ser precisamente dóberman en términos de vigilar las cosas".

7. ""Puede que el público no entienda de acciones, puede que no entienda de tulipanes, pero entiende de casas. Quisieron comprar una y, con la financiación, podían endeudarse hasta el infinito. Se creó una burbuja como nunca habíamos visto". (Buffett añadió que las burbujas se forman cuando la gente se cree una premisa sólida, como "los precios de la vivienda suben con el tiempo" o "las acciones se comportan mejor que los bonos", pero esa premisa se distorsiona y acaban centrándose únicamente en la evolución de los precios).

8. "Los medios de comunicación, los inversores, los responsables hipotecarios, el público estadounidense, yo, mi vecino, las agencias de calificación, el Congreso, lo que sea, la gente llegó a creer de forma abrumadora que los precios de la vivienda no podían caer de forma significativa. Y como era la mayor clase de activos del país, y era la clase más fácil para endeudarse, se creó probablemente la mayor burbuja de nuestra historia".

9. "Rara vez hay una única cucaracha en la cocina. Enciendes la luz y, de repente, empiezan a corretear todas. No podía encontrar el interruptor de la luz, pero había visto una". (Reflexionaba sobre su preocupación por el arbitraje del crédito público por parte de Freddie Mac).

10. "El Tesoro y la Reserva Federal pusieron remedio muy rápidamente tomando medidas. Fue un Pearl Harbor económico, y enviamos la flota al día siguiente. Pero teníamos los barcos en el puerto, desgraciadamente, el día que Lehman quebró". (Buffett decía que las autoridades disiparon rápidamente las dudas sobre si intervendrían para evitar el colapso del sistema bancario).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.