El hombre al frente de tether, la principal 'stablecoin', comenzó su carrera como cirujano plástico, se hacía llamar Merlín y una vez tuvo que pagar 55.000 euros a Microsoft por un caso de falsificación

Ethan Wu
| Traducido por: 
Business Insider España
Foto del 'exchange' de criptomonedas Bitfinex. Thomson Reuters
Foto del 'exchange' de criptomonedas Bitfinex. Thomson ReutersThomson Reuters
  • Un nuevo reportaje del Financial Times revela nuevos detalles sobre Giancarlo Devasini, director financiero de tether.
  • Tether es la principal fuente de liquidez dentro del mercado de cifrado, ya que permite a los operadores moverse entre tokens y dólares con relativa sencillez. 
  • Algunos de los negocios de Devasini han estado salpicados por escándalos. En 1996, pagó 65.000 dólares a Microsoft para resolver las reclamaciones por falsificación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un reportaje del Financial Times revela nuevos detalles sobre Giancarlo Devasini, director financiero de tether, quien ha salido de la oscuridad para convertirse en una de las mayores referencias dentro del mundo de la criptografía. 

Aunque Devasini, de 57 años, no es el CEO de theter, muchos lo consideran la figura central tanto de tether como de Bitfinex, el exchange de criptomonedas que controla tether, la stablecoin valorada en 62.000 millones de dólares de capitalización.

"Al final, soy el tipo que toma las decisiones en Bitfinex", apuntó Devasini en 2016 en un chat, según publica el Financial Times

Tether es la principal fuente de liquidez en el mercado de criptomonedas. Permite a los operadores moverse entre tokens y dólares con relativa facilidad, ya un tether equivale a un dólar. Del mismo modo, se considera que Bitfinex es un buen termómetro del mercado criptográfico, según un ejecutivo citado por el Financial Times.

Devasini comenzó su carrera con un corto período como cirujano plástico, una profesión que pronto comenzó a detestar. En una entrevista de 2014, aseguró que sentía que el trabajo era una "estafa" y recordó no haber logrado convencer a una mujer de que se hiciera una reducción de senos, lamentando que sus pechos "le quedaran perfectamente".

La oscura historia de Tether, la criptomoneda que siempre vale 1 dólar

A mediados de la década de 1990, pocos años después de haber abandonado la cirugía plástica, Devasini fundó varias compañías de informática. En ese periodo adoptó apodos como "Merlín".

Sin embargo, varios de sus negocios estuvieron salpicados por escándalos. En 1996, tuvo que pagar 65.000 dólares a Microsoft (unos 55.000 euros) para quedar en paz por unas reclamaciones por falsificación. 

En 2007, también recibió una demanda de Toshiba por no respetar una patente. Además, en 2010, una de las empresas de Devasini fue excluida del e-commerce Tradeloop, después de que un cliente se quejara de que no le había enviado los productos que habían acordado.

Devasini ha puesto en duda la naturaleza de estas disputas. Ha aseverado al Financial Times que el caso de Microsoft se debía a un proveedor que era poco fiable, que la demanda de Toshiba "no llegó a ninguna parte" y que el incidente de Tradeloop fue una "disputa comercial menor".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.