Disney vuelve a seducir a los inversores: los expertos ponen el foco en la recuperación de los parques temáticos más allá de las crecientes cifras de su negocio de 'streaming'

Parque Disney

Disney acaba de atravesar su momento clave para anticipar si el próximo capítulo que verán los inversores es para aguantar con el mando en la mano o para cambiar de canal. 

Los resultados parece que ya empiezan a mostrar el camino ascendente que la compañía puede tener en bolsa por la evolución de su negocio, según los expertos. El mercado ha visto las cuentas como una oportunidad para que la empresa del ratón más famoso del mundo cumpla con la tesis alcista de largo plazo para muchos de sus inversores.

Los expertos siguen mirando con atención el crecimiento de suscriptores de Disney Plus, que es el área que promete más beneficios recurrentes en el futuro.

Los números apuntan al optimismo.

El grupo ganó 1.104 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio fiscal gracias a un fuerte aumento de la facturación, apoyada en buena medida en la recuperación de su negocio de parques temáticos. 

El beneficio neto del gigante del entretenimiento se disparó con respecto a los 17 millones de dólares que había obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando empezaba a recuperarse de las fuertes pérdidas que sufrió con el estallido de la pandemia.

Los últimos trimestres habían mostrado una desaceleración del crecimiento en el streaming y los parques de atracciones, aún afectados por las oleadas de las distintas variantes del covid, lo que provocó la caída de las acciones de Disney de más de un 27% desde sus máximos históricos.

De ahí a que estos números se hayan visto con un gran optimismo. "Tras unos resultados decepcionantes de su cuarto trimestre fiscal, en el que el espectacular crecimiento de Disney Plus pareció finalmente estancarse, los inversores se mostraron un tanto recelosos ante el anuncio del primer trimestre, especialmente por la ralentización de las cifras de suscriptores de Netflix", analiza en un informe Lewis Grant, gestor senior de carteras de renta variable global del negocio internacional Federated Hermes.

Estas preocupaciones parecen haber resultado ser infundadas. "Eso sí, habrá que preguntarse por la rentabilidad, dado el reparto geográfico de los abonados, porque era crucial demostrar que la plataforma podía recuperar su éxito inicial", añade el experto. 

Los vientos de cola parece que ahora han llegado para la firma con más de 100 años de historia. “Disney Plus podría terminar el año con alrededor de 125,4 millones de suscriptores, un aumento de 7,3 millones y eso puede llevar a la compañía hasta el siguiente nivel”, comentan los expertos de Atlantic Capital en un informe.

Aunque no hay un consenso claro entre los analistas, con estimaciones que van desde un crecimiento de 1 millón hasta un crecimiento de 15,9 millones en los usuarios, la realidad es que la expansión de este negocio sí parece que se va a producir.

El equipo gestor tiene el objetivo de alcanzar los entre 230 millones y 260 millones de suscriptores de Disney Plus para finales del 2024. El último trimestre, el CEO de la compañía, Bob Chapek, advirtió que el camino para llegar hasta ese nivel no sería lineal.

Con todo, el servicio generó altas expectativas después de sumar unos 74 millones de suscriptores en su primer año después del lanzamiento, y los gestores de la empresa han elevado repetidamente su objetivo de suscriptores.

La media de analistas de Wall Street espera que el crecimiento de suscripciones de Disney Plus se acelere en la segunda mitad de este ejercicio 2022, cuando el contenido esperado entre en la plataforma y el servicio de streaming se lance en más países.

Con todo, a juzgar por las reacciones a los beneficios publicados en los últimos trimestres, el desempeño de la empresa en el frente de los suscriptores será un número decisivo, como ya se observó en Netflix, cuya reacción adversa en la bolsa hizo dudar a más de uno en los despachos de la firma de Mickey Mouse.

“Las preocupaciones del streaming también siguen siendo una prioridad, incluso si Disney Plus puede desarrollar contenido para expandirse más allá de su base de fans de Disney/Marvel/Star Wars y si el crecimiento lento de Netflix sugiere que los competidores pueden sacar tajada”, escribe el analista de Credit Suisse, Douglas Mitchelson.

La recuperación tras la pandemia es clave para su crecimiento a futuro

Si bien el futuro de Disney está estrechamente relacionado con su éxito en el streaming, la compañía actualmente sigue estando más centrada en los medios de comunicación y en el entretenimiento.

La recuperación pospandémica en su segmento de parques temáticos ha sido una parte clave de la tesis de muchos inversores alcistas sobre sus acciones. Cuando eso no se materializó en 2021, los títulos del grupo sufrieron.

El consenso de los analistas apunta a una recuperación interanual del 77 % en los ingresos del segmento de parques, experiencias y productos de Disney en el primer trimestre, hasta los 6.400 millones de dólares.

“Se espera que el ingreso operativo del segmento oscile sobre un beneficio de 1.400 millones de dólares, desde las pérdidas en el mismo trimestre del año anterior, lo cual ya es una fantástica noticia”, apuntan los analistas de Morgan Stanley en una reciente nota.

Los parques temáticos de Disney en todo el mundo ya han reabierto en gran medida, los cruceros están navegando nuevamente, mientras que los adultos y niños vacunados están ansiosos por viajar.

La compañía ha indicado que los ingresos por huésped han aumentado significativamente con respecto a los niveles previos a la pandemia

“El segmento de parques es lo más importante para la recuperación de las ganancias de Disney este año, porque es su unidad más grande y los números crecientes que irá presentando son una gran oportunidad para la apuesta por la compañía en el largo plazo”, comentan desde Morgan Stanley.

Las previsiones del consenso son de 14.500 millones de dólares en ingresos en este área, que representa un 15% más, y 2.000 millones de dólares en ingresos operativos, un 10% más.

Pero no todos son tan optimistas con respecto a esta división.

Michael Morris, analista de Guggenheim, sostiene que a pesar de que todavía le gusta el negocio de los parques de Disney a largo plazo, le preocupa que la dinámica del COVID-19 aún pueda “presionar” sobre los números de visitantes.

“Creemos que la lentitud en retomar la vida anterior a la pandemia y las presiones inflacionarias más allá del control de gastos no se reflejan completamente en las expectativas del consenso”, dice Morris en una nota distribuida a sus clientes.

Morris también está adoptando un enfoque más cauteloso con respecto a la compañía al evaluar el negocio de contenidos de Disney.

“Cabe destacar que la divulgación del informe 10-K de la compañía, en el que expone que el gasto total en programación para 2022 aumentaría hasta 8.000 millones (un 32%), se está subestimado en una perspectiva de consenso que espera que el negocio DTC (directo al consumidor” se acerque al punto de equilibrio fiscal para 2023”, sentencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.