Bolsa

La Bolsa de Madrid, fundada en 1831, es el principal mercado de valores de España.
La Bolsa de Madrid, fundada en 1831, es el principal mercado de valores de España.

GettyImages

  • La Bolsa es un mercado donde se compran y venden valores, como las acciones y otros activos financieros.
  • Funciona como un punto de encuentro entre compañías y administraciones que buscan financiación y ahorradores que quieren invertir su dinero.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es la Bolsa
  2. Cómo funciona la Bolsa
  3. Por qué puede interesarte invertir en Bolsa
  4. Qué es un índice bursátil y cuáles son los más importantes del mundo

Qué es la Bolsa

La Bolsa es un mercado organizado donde se efectúan transacciones públicas de compra y venta de valores, como acciones y otros activos financieros. Es decir, es un lugar que pone en contacto a compañías y administraciones que buscan financiación, de un lado, y ahorradores particulares o institucionales que quieren invertir su dinero a cambio de rentabilidad.

En este mercado se compran y venden títulos de renta variable y de renta fija, desde acciones de empresas cotizadas hasta deuda pública y privada. Además, conviven con otros valores como los fondos de inversión, productos derivados o estructurados. Estas transacciones son realizadas por intermediarios autorizados, los agentes o corredores de bolsa, que cobran a cambio una comisión.

Aunque sus orígenes se remontan a la Grecia clásica, la concepción actual de la Bolsa deriva de la Edad Media, con la popularización de las letras de cambio y los pagarés. En particular, su nombre se debe a la familia Van Der Buërse, que era propietaria de un centro de reunión de comerciantes e importantes transacciones en la época en Brujas (Bélgica).

En 1602 se constituyó la primera Bolsa moderna en Ámsterdam, mientras que en España no ocurriría hasta 1831 en Madrid. En la actualidad, hay cuatro Bolsas de valores en España: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, todas ellas supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cómo funciona la Bolsa

La principal función de la Bolsa de valores en la economía de un país es permitir que las empresas consigan dinero para desempeñar su actividad. De esta forma, las compañías crean o emiten acciones (partes iguales entre sí en las que se divide su capital social) y las venden a los inversores. A través de la compra de acciones, cualquiera puede convertirse en propietario de un porcentaje de la empresa.

Al multiplicar la cotización de la acción de una empresa por el total de acciones en circulación, se obtiene como resultado su capitalización bursátil. 

Hay varias razones que hacen que salir a Bolsa resulte interesante para las empresas: recaudar capital para impulsar su crecimiento, generar liquidez para sus accionistas privados y conseguir otra serie de beneficios derivados, como mejorar su reputación y su credibilidad.

En cualquier caso, los propios inversores no pueden comprar o vender por sí mismos acciones u otros títulos, sino que deben dirigirse a una firma de servicios de inversión o a una entidad de crédito que actúe como intermediario. Una vez que abran una cuenta de valores con uno de estos intermediarios, podrán dar sus órdenes de compra o venta.

Seguro que alguna vez has escuchado términos como bróker y ‘trader’. Precisamente, el bróker es este intermediario financiero, que puede ser un corredor de bolsa o una compañía de inversión. Por su parte, un ‘trader’ es un operador que se dedica a comprar y vender acciones, a través de la plataforma que proporciona el bróker.

El precio de los títulos varía en función de la oferta y la demanda en cada instante. Si hay más inversores que desean comprar acciones de una determinada empresa en lugar de venderlas, el precio de sus acciones subirá. En cambio, si hay más gente interesada en vender sus acciones que en comprarlas, su precio bajará.

Por qué puede interesarte invertir en Bolsa

Invertir en Bolsa te permite la oportunidad de lograr beneficios gracias a la fluctuación del precio de un activo financiero, ya sean acciones, futuros, criptomonedas u otros valores.

No es sencillo hacerlo, porque requiere conocer los mercados y analizar la situación para evitar errores, pero es una opción interesante si consideras la posibilidad de invertir a largo plazo y de forma diversificada. Al mismo tiempo, invertir ya no es una actividad reservada para unos pocos grandes patrimonios, sino que está al alcance de casi todos los públicos: no hay un mínimo y puedes hacerlo de manera incremental mes a mes, de forma que con el tiempo se genere una cantidad importante.

Además, invertir es un buen modo de protegerte contra la inflación. El valor de una moneda disminuye cada año, mientras que los precios aumentan y los sueldos se mantienen. A diferencia del ahorro, la inversión es una fórmula que permite luchar contra esta pérdida de poder adquisitivo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la Bolsa es sinónimo de riesgo y de imprevisibilidad. No deberías invertir dinero que no puedas permitirte perder, y el proceso de aprendizaje hace que muchos pequeños inversores pierdan en sus primeros pasos en Bolsa.

Qué es un índice bursátil y cuáles son los más importantes del mundo

Los índices bursátiles son indicadores que recogen la variación de las cotizaciones de las principales acciones que cotizan en el mercado, como representación del comportamiento del mercado. Así, se suelen utilizar para medir la tendencia general en una región, un país o en un sector determinado. Los fondos de inversión los emplean como puntos de referencia para medir su desempeño o los riesgos vigentes.

La mayoría de los países desarrollados cuentan con sus propios índices, pero algunos de los más conocidos del planeta son los americanos: el S&P 500, formado por las 500 mayores empresas de la Bolsa de Nueva York; el Nasdaq, que reúne a las compañías tecnológicas; y el Dow Jones Industrial Average, que mide el desempeño de las 30 mayores empresas del país.

En Europa, destacan el español IBEX 35, el DAX 30 alemán y el FTSE 100 británico, y también el Eurostoxx 50, que incluye a las 50 empresas más grandes del viejo continente por capitalización y volumen de negocio. Otros índices relevantes se encuentran en Asia, como el japonés Nikkei.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.