Dónde invertir 5.000 euros en 2023, según expertos

Hombre invierte con su móvil.

Getty

  • Aún no se sabe cuándo va a tocar suelo la bolsa, pero muchos analistas están convencidos de que ahora es el mejor momento para entrar en el mercado de valores. 
  • Esto es lo que puedes hacer con 5.000 euros en 2023, según los expertos.

No hay consenso en Wall Street sobre cuándo la bolsa va a tocar suelo próximamente. Algunos analistas creen que lo peor está por llegar. Otros están convencidos de que este es el mejor momento para entrar en el mercado de valores y aprovechar la caída de las valoraciones.  

"Ahora mismo te encontrarás con unas valoraciones más limpias en bolsa y el impacto de la subida de tipos, pero con una oportunidad para invertir a largo plazo y hacer que los movimientos de 2023 se vean muy, muy pequeños en comparación con la potencia de la bolsa", dice Miguel Uceda, director de inversiones en Welzia Management en una entrevista con Business Insider España.

Esto es lo que puedes hacer para invertir 5.000 euros en 2023 si ya tienes un fondo de emergencia respaldando tus finanzas personales, según los expertos.

Invierte a largo plazo

"Hay que pensar a largo plazo y olvidarse del ruido y los movimientos agresivos a corto plazo. Ese es el consejo que le daría a cualquiera que va a entrar ahora a invertir", dice Uceda.

A donde el directivo cree que realmente hay que mirar es a entre 10 y 20 años.

"Nunca ha habido períodos de más de 14 años que hayan arrojado rentabilidad negativa. Con lo cual no te estás jugando el dinero, te estás jugando el tiempo", recuerda Eduardo Bolinches, analista  financiero.

Empieza a invertir cuanto antes (aunque sólo sean 100 euros al mes)

"El resultado de empezar a invertir cuanto antes es muy impactante en el largo plazo", recalca el cofundador de Sin Comisiones Gabriel Rodríguez. 

"Imaginemos una persona que empieza a ahorrar 100 euros al mes a los 35 años frente a una persona que comienza a ahorrar el mismo importe a los 45 años, ambos en un producto en el que obtengamos una rentabilidad del 4,5%". 

"A los 65 años de edad, el cliente que empezó a ahorrar a los 35 años habría acumulado 75.938 euros, frente a los 38.812 euros que habría acumulado el cliente de 45 años. Por empezar a ahorrar 10 años antes, en el largo plazo, el cliente habrá conseguido un capital adicional de más de 37.000 euros", explica.

 

El interés compuesto puede hacer que tu inversión crezca más rápidamente en comparación con una tasa de interés simple, que solo genera intereses sobre el principal, añade Brenda Ibarra, analista financiera de HelloSafe.

"Supongamos que inviertes 100 euros a una tasa de interés del 10% anual. Al final del primer año, tendrás 110 euros, ya que el interés generado fue de 10 euros (el 10% de 100 euros). Si continúas invirtiendo esos 110 euros al mismo interés del 10% anual, al final del segundo año tendrás 121 euros, ya que el interés generado fue de 11 euros (el 10% de los 110 euros que ya tenías)".  

Incrementa posiciones en las caídas del mercado

"Lo aconsejable en estos momentos es repartir las entradas en distintos periodos para evitar el timing del mercado y sobre todo, mirar a largo plazo y no tener miedo a las caídas, que es precisamente cuando hay que aprovechar para incrementar posiciones, no para salir", según Uceda. 

"Se trata de ir sembrando, comprando participaciones y haciendo acopio. Esa es una buena forma de conseguir un precio medio ponderado interesante", apunta Bolinches. 

Víctor Martínez, miembro del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España sugiere también hacer aportaciones periódicas en un fondo gestionado, donde un profesional te asesorara y calculase el riesgo que puedes asumir

Pon un límite a tu inversión en criptomonedas y otros activos alternativos

"Lo que aconsejaría, evidentemente, es no meterlo todo en criptomonedas. Primero que se forme. Si quiere empezar a invertir, que diversifique, tanto si tiene 1.000 euros, 5.000 o 10.000 ahorrados. Y que en el caso de las criptomonedas, que lo investigue y pierda el miedo a invertir a largo plazo, que se darán cuenta de que tiene sentido y beneficios", dice Diego Ferragud, CEO de Criptendo

"Pero que lo haga en proporción a lo que puede invertir", advierte. 

 

Con una capacidad de ahorro limitada y sin un gran patrimonio, las criptomonedas podrían formar parte de entre el 5 y 15% de tu cartera, junto a otras de tus inversiones alternativas

En 2023, las criptomonedas seguirán cayendo, según Ferragud. Bitcoin está ya por debajo de los 16.000 euros desde los 60.000 euros récord que alcanzó

"Las criptomonedas van a seguir cayendo. No tanto como lo han hecho hasta ahora. Dentro del ciclo estamos en la parte de miedo y decepción, la más baja del mercado. Después de la estabilización, yo calculo que en 2024 empezaremos a ver otra subida", dice el experto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.