Dónde invertir 1.000 euros en 2023, según expertos

Hucha con monedas dinero.

Getty

  • El mejor momento para empezar a invertir es cuando tú estás preparado, incluso si los mercados lanzan señales negativas. 
  • Esto es lo que los asesores recomiendan que hagas con tus primeros 1.000 euros en 2023.

A pesar del año que 2022 ha dejado en el mercado de valores y cómo se presenta la situación para la bolsa en 2023, los asesores financieros creen que no hay mejor momento para invertir que hoy —y da igual cuándo leas esto—.

"El mejor momento para empezar a invertir es cuando cobras tu primer sueldo. Y si no, entonces es hoy. Lo importante es empezar cuanto antes. Aunque sea una cantidad reducida, adquieres el hábito del ahorro y aprovechas el potencial del interés compuesto de la inversión", explica Juan Massana, responsable de Banco Mediolanum en la Zona Madrid-Centro.

"El tiempo es nuestro mejor aliado en la inversión", señala.

 

A día de hoy, invertir es una opción para todos los bolsillos. Pero no cualquier estrategia se adapta a tus objetivos vitales ni a tu perfil de riesgo. Eso es algo que, si bien no necesitas a un asesor financiero para definirlo, tienes que ponerlo por delante de cualquier decisión financiera.  

"Si eres joven puedes asumir más riesgo con acciones, porque se supone que con los años eso va a suponer un incremento del valor de tu cartera. Pero si estás más cerca de la pensión, deberías pensar en inversiones más seguras", define el CEO de Prestalo Kristoffer Hanson.

Esto es lo que los expertos recomiendan que hagas con tus 1.000 euros en 2023 para empezar a invertir

Estrategia de inversión a largo plazo y de forma progresiva

Los asesores financieros que ha entrevistado Business Insider España tienen una cosa muy clara: no sabemos qué va a pasar en el futuro, así que lo único que podemos hacer es ser fiel a nuestro plan.

"El ciclo económico nos debería dar igual si somos prudentes, nos mantenemos firmes en nuestra tasa de ahorro y aportamos periódicamente a nuestra cartera de inversiones. A largo plazo obtendremos una tasa de retorno adecuada y la volatilidad del mercado no tendrá un impacto relevante", apunta el cofundador de Sin Comisiones Gabriel Rodríguez.

"Siempre los mercados van a ir subiendo y bajando. La estrategia que siempre va bien a largo plazo es ir poniendo una cantidad de dinero cada mes. Estás comprando a la baja y a la alta, pero a la larga vas a tener como un buen retorno en tu porfolio. No intentes hacer un trading con el mercado, porque es muy difícil y lo que más te compensa sólo es hacerlo cada mes", recomienda Hanson.

Guía para empezar a ahorrar

Guía para empezar a ahorrar.

En resumen: no te vuelvas loco buscando el mejor momento para invertir ni cuáles son las mejores inversiones que hacer ahora mismo —aunque los gurús ya tengan sus acciones favoritas para 2023—. 

Traza la estrategia que mayor rentabilidad te de en un plazo de determinado según tus objetivos financieros, valorando tanto las opciones de renta variable, renta fija y activos alternativos, para tener las mejores rentabilidades futuras con poco dinero. Y no pongas en pausa tus inversiones por la volatilidad a corto plazo.

Ahora bien, dentro de esta estrategia, hemos preguntado a los asesores financieros cuáles son los mejores productos financieros para los que quieren empezar a invertir en 2023 y ya tengan ahorro suficiente para adquirir activos financieros.

Los fondos indexados, el producto financiero que todos recomiendan

Si bien no existe un único producto financiero para principiantes, las opciones populares con nociones básicas pueden incluir cuentas de ahorro, depósitos, cuentas de cheques, certificados de depósito (CD) y fondos mutuos, cuenta Brenda Ibarra, analista financiera de HelloSafe

Aunque hay opciones de inversión que son más recomendables para principiantes con dinero ahorrado, como los fondos indexados o los ETFs, continúa la analista.

"La gran mayoría del dinero tiene que estar invertido en carteras diversificadas de fondos indexados de bajo coste y carteras que sean globalmente diversificadas", coincide Unai Ansejo, co-consejero delegado y fundador de Indexa Capital.

 

Según Eduardo Bolinches, analista financiero, sin lugar a dudas, un fondo de inversión indexado a algún índice bursátil es la mejor opción para empezar a invertir porque te permite hacer una inversión de tan sólo 100 euros, que esta puede acabar siendo recurrible.

"Por ejemplo, si yo tengo una capacidad de ahorro de 100 euros cada 3 meses, yo puedo hacer una inversión en fondos de inversión indexados a un índice bursátil, ir comprando y haciendo acopio para conseguir un precio medio ponderado interesante", ejemplifica.

Planes de pensiones para rentas de más de 25.000 euros

Ansejo también cree que los planes de pensiones son una de las mejores opciones para los que empiezan a invertir, pero a partir de un determinado patrimonio. Luis Martín, socio de Abencys, está de acuerdo, pero cree que este vehículo cada vez está perdiendo más valor. 

"El fondo de pensiones lo que hacía era diferir el impuesto de la renta sobre lo que ponías en el fondo de pensiones. Antes estaban exentos de tributación en el año 12.000 euros. De ahí, pasaron a 8.000 euros y ahora está en 2.000 euros. Pero seguiría destinando unos 2.000 euros al fondo de pensiones", dice Martín.

El co-consejero delegado y fundador de Indexa Capital mantiene que, aquellos que tengan rentas más altas (a partir de 25.000 euros) pueden plantearse invertir en un plan de pensiones hasta 1.500 euros al año.  

Otros artículos interesantes:

7 consejos útiles para invertir por primera vez

17 aberraciones en las que caen todos los principiantes al empezar a invertir

Dónde invertir en 2023 con una recesión a la vista, según Goldman Sachs, JPMorgan, y otros 9 gigantes de Wall Street

Te recomendamos