Dónde invertir 10.000 euros en 2023, según expertos

Una mano llena de dinero.

Getty

  • 2023 podría ser tu año para entrar en el mercado de valores si tienes capacidad de ahorro y una estrategia a largo plazo. 
  • Esto es lo que puedes hacer con 10.000 euros en 2023, según varios asesores y analistas financieros.

La bola de cristal de los analistas financieros aún no muestra un mercado de valores en 2023 muy por encima de lo que se ha visto en 2022, pero al menos no volverán a haber caídas tan estrepitosas en bolsao eso esperan—. 

¿Es entonces un buen momento para empezar a invertir? Si tienes un colchón financiero sólido, siempre es un buen momento para poner tu dinero a trabajar por ti.

Los asesores financieros que ha entrevistado Business Insider España creen que "2023 es un año para verlas venir". Recomiendan tener ahorros e inversiones a prueba de recesión. Esto es, como mínimo, tener entre 3 y 6 meses de gastos en un fondo de emergencia e inversiones tradicionales que aseguren ganancias a largo plazo a pesar del riesgo.

 

"Tiene que dejarlos ahí y aunque se pierda dinero con la inflación. Tiene que estar ahí por si acaso. Porque es mucho peor tener que rescatar dinero invertido en un mal momento que el efecto de la inflación", recomienda Unai Ansejo, co-consejero delegado y fundador de Indexa Capital.

Luego, apostar por las mejores inversiones acordes al perfil de riesgo del inversor, activos alternativos que den color a tu cartera y diversificación tanto de activos como de los mercados donde tienes determinadas inversiones.

En qué producto financiero invertir en 2023

Olvídate de ganar dinero rápido o de dejarlo todo parado en tu cuenta de ahorro. Invertir a largo plazo es la única forma de asegurarte buenas inversiones con la mayor rentabilidad posible, incluso con los riesgos que conllevan. 

Los asesores financieros cuentan a Business Insider España que ahora mismo el producto estrella son los fondos indexados a un índice bursátil. Pero no hay café para todos en el mundo de la inversión. Esto es lo que puedes hacer si tienes 10.000 euros para invertir en 2023:

Fondos indexados

"Como producto en sí, creo que ahora mismo es el momento de los fondos de inversión, por diversificación, por profesionalización, por comisiones. Al final es muy barato y consigues estar muy, muy bien invertido, muy controlado el nivel de riesgo y, fiscalmente, es el vehículo más eficiente ahora mismo", detalla Miguel Camiña, CEO y cofundador de Micappital.

"Es lo más cómodo, lo más barato y lo más efectivo a largo plazo. Si tengo una capacidad de ahorro de sólo 100 euros cada 3 meses, ya puedo ir haciendo aportaciones a un fondo de inversión indexado con un robo advisor. Con sus dientes de sierra, sus subidas y bajadas, nunca ha habido periodos de más de 14 años de rentabilidad negativa", dice Eduardo Bolinches, analista financiero.

 

Tus aportaciones dependerán de tus objetivos financieros y tu perfil de riesgo. 

Víctor Martínez, miembro del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España, sugiere recurrir a un fondo gestionado por profesionales que se adecúe al perfil y permita hacer aportaciones periódicas

Esto último, tal y como había contado el CEO de Prestalo Kristopher Hanson en otra ocasión, te permite comprar a la baja y a la alta asegurándote un buen retorno en tu porfolio.

"Dando por hecho que puede asumir el perfil de riesgo y teniendo 10.000 euros disponibles, construiríamos una cartera de inversión con varios fondos, en diferentes mercados y estrategias de crecimiento", describe Camiña.

Planes de pensiones

"Alguien que tenga 10.000 euros y capacidad de ahorro para guardar liquidez por seguridad, lo que puede hacer es tener una parte de un fondo monetario, que sea rescatable, otra parte (unos 2.000 euros) en un plan de pensiones y, luego, cubrir el ahorro mensual en un plan de rentas que se vaya acumulando", recomienda Luis Martín, socio de Abencys.

"Yo lo haría en empresas especializadas en sociedades del mercado de valores o agencias que tengan conocimiento de mercado y que manejen esos vehículos de inversión colectiva", dice.

Inversiones alternativas

Ansejo, de Indexa Capital, cree que parte de invertir tu dinero y ponerlo a trabajar para ti también tiene un componente lúdico que puede convivir con las estrategias de inversión personalizadas. Pero los activos alternativos no siempre tienen la trayectoria suficiente como para ser el producto estrella de una cartera de inversión con poco patrimonio y una capacidad de ahorro limitada. 

"Si tienes algo que te gusta especialmente por la razón que sea, lo puedes incluir porque parte del interés por el dinero tiene un punto lúdico de hacer cosas que te gustan hacer con él. Ahí cada uno tiene que decidir por qué apuesta. Pero que sea con un importe relativamente reducido, de un 10% o 15%", advierte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.