¿Es seguro invertir en un roboadvisor? Conoce quién los supervisa y cómo están regulados

Seguridad de los roboadvisors
  • Los roboadvisors están regulados por la CNMV.
  • Los gestores automáticos deben contar con ficha de intermediario o asesor en la CNMV dependiendo del servicio que ofrezcan.
  • Todo roboadvisor cuenta con comité de asesores que establece las líneas maestras de la inversión. 
  • El dinero no está en el roboadvisor, sino que existe un banco custodio de los fondos bajo gestión.
  • Lo que no está asegurado es el rendimiento que puedas obtener con un roboadvisor, al igual que no lo está con ningún otro producto de inversión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Poco a poco la inversión indexada va haciéndose un hueco en Europa y en España y los roboadvisors se han convertido en su principal exponente.  

Se trata de gestores automatizados de carteras de inversiónque utilizan algoritmos para decidir dónde y cuándo se invierte el dinero de los usuarios.

De forma muy resumida, cuando te das de alta, el roboadvisor realizar un perfilado y te asigna una de sus carteras de inversión en función de tu perfil de riesgo, tu horizonte de inversión y tu situación financiera. 

Es una alternativa resumida a lo que hace un asesor financiero cuando le visita un cliente, sólo que todo automatizado y normalmente 100% online. Una vez termina este perfilado, serán los algoritmos y el equipo gestor quienes decidirán los movimientos de la cartera, normalmente compuestos por ETFs y fondos de inversión

Así es como funcionan los robadvisors, que ya gestionan en Europa 13.0000 millones de euros en activos con Alemania a la cabeza.

España está lejos de esas cifras con 200 millones en activos bajo gestión según los datos del regulador germano BVI, pero las cifras no dejan de crecer.

Leer más: Alternativas de asesoramiento financiero para quienes dispongan de menos de 50.000 euros

Sin embargo, a día de hoy persisten dudas sobre la seguridad de los roboadvisors. Esta seguridad se divide, por un lado, en términos de regulación y, por otro, de garantía de la inversión. En otras palabras, si son seguros los gestores automáticos como empresas, si está seguro el dinero, y si son inversores seguras con las que no perderás y ganarás dinero.

¿Son seguros los roboadvisors? La CNMV los regula

Para responder a la primera pregunta, nada como repasar la regulación en torno a los roboadvisors y las Fintech en general.

Para poder operar en España, cualquier roboadvisor que ofrezca servicios de asesoramiento y gestión de carteras automatizadas necesita una ficha de empresa de servicios de inversión. Esto pasa por estar dado de alta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como agencia de valores, gestor de carteras si sólo va a gestionar la cartera de inversión o como empresa de asesoramiento financiero EAF o EAFI, según sea el caso. 

En otras palabras, que la CNMV y el Banco de España supervisan el funcionamiento de los roboadvisors y que cumplan con la normativa. 

Leer más: Cómo ahorrar con fondos indexados en el largo plazo para obtener un gran patrimonio

¿Está seguro mi dinero?

Dicho de otra forma, ¿Qué pasaría con tus ahorros en caso de quiebra de los roboadvisors? Lo mismo que con cualquier otra inversión del mismo tipo.

Los roboadvisor están adheridos al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) y al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con un importe de hasta 100.000 euros por titular y entidad. En caso de quiebra del roboadvisor, tu dinero seguirá invertido en los fondos que la cartera tuvieses contratada, ya que, salvo excepciones, los roboadvisor actúan como gestores.

Ellos no gestionan tu dinero, no está en sus cuentas. Quien se encarga de guardar tu dinero es el banco custodio, que cambia según el gestor automatizado. A modo de ejemplo, con Indexa Capital puedes escoger entre Inversis Banco o Cecabank, en Finizens la custodia recae también sobre Inversis, con InbestMe es Interactive Brokers y con Popcoin, Bankinter.

¿Son seguras las inversiones de los roboadvisors?

La segunda vertiente de la seguridad de los roboadvisors tiene que ver con la rentabilidad y garantía de la inversión

¿Está garantizada la inversión en un gestor automatizado? No, como cualquier otra inversión implica una serie de riesgos y podrías no recuperar el capital invertido. De hecho, por eso todos los roboadvisors cuentan con diferentes carteras de inversión para diferentes niveles de riesgos.

¿Es rentable la inversión en un roboadvisor? Responder a esta pregunta es como jugar a las adivinanzas. Los roboadvisors pueden ser una opción muy rentable, pero como en cualquier otra inversión dependerá de la composición de su cartera. La mejor de averiguarlo es ver la evolución histórica de su cartera o de los fondos que la componen.

Lo sí debes saber al respecto es que las comisiones de los roboadvisor son mucho menores que las de un fondo al uso. En concreto, son 1,4 puntos más baratos según los datos de Morningstar. Teniendo en cuenta el impacto de las comisiones a largo plazo, a misma rentabilidad, ganarás más.

Por último, la mayoría de los roboadvisors aplican las bases de la gestión pasiva, por lo que invierten en fondos indexados y ETFs para tratar de replicar lo que hace el mercado. Ahí es donde puedes aprovechar los datos estadísticas sobre rentabilidades históricas de la bolsa para hacerte una idea de cuál puede ser la evolución de la cartera. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.