Valor neto

Empresario haciendo cuentas
  • El valor neto es el que adquiere una variable al descontarle una cantidad concreta. Esto sucede, por ejemplo, tras el pago de impuestos.
  • A continuación, se detalla lo que es el valor neto, sus diferencias respecto al valor bruto y algunos ejemplos.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de los conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es el valor neto?
  2. Valor neto en el salario
  3. Valor neto en una empresa
  4. ¿Qué es el valor neto realizable?
  5. Diferencias entre valor neto y valor bruto
  6. Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

¿Qué es el valor neto?

El valor neto es el que adquiere una variable cuando se le descuenta una cantidad concreta.

Esto sucede, por ejemplo, al recibir una cantidad bruta y descontarle los impuestos que corresponden. El importe resultante sería el valor neto.

Este concepto no sólo hace referencia al sueldo, sino que también se puede relacionar con la cuenta de resultados de una empresas o cualquier otro término que conlleve restar una parte de la cantidad bruta.

Valor neto en el salario

Una de las mayores dudas del valor neto surge cuando un trabajador obtiene su salario mensual.

Las empresas suelen comunicar el salario bruto, es decir, la cantidad antes de que se apliquen las diferentes reducciones de impuestos. Esta no es la cuantía que va a recibir el empleado.

Así puedes calcular el salario neto que vas a recibir:

  • Aportaciones a la Seguridad Social: es el 6,35%, eso sí, las retenciones están topadas; a partir de 49.000 euros anuales son de  3.101,42 euros.
  • Retenciones de IRPF: los salarios inferiores a 14.000 euros anuales están exentos de retenciones, el resto tendrán un descuento por este impuesto, cuya cantidad depende de su situación familiar, un posible grado de discapacidad u otras deducciones que aplican las comunidades autónomas.
  • Salario neto: para obtener tu sueldo neto anual tienes que restar las aportaciones a la Seguridad Social y las retenciones de IRPF a tu salario bruto; el resultado es el dinero que va a entrar en tu cuenta corriente.

En algunas comunidades autónomas el salario neto será mayor que en otras aunque el valor bruto sea el mismo, ya que depende de las retenciones de IRPF aplicadas.

Valor neto en una empresa

La cuenta de resultados de una empresa también tiene que mostrar la diferencia entre el valor bruto y el neto.

El valor bruto es aquel que se ha obtenido rebajando sólo el coste de los bienes. Una vez aplicados los gastos en impuestos, amortizaciones, depreciaciones y costes financieros, la empresa puede hablar de beneficio neto.

La ganancia neta sirve para medir la rentabilidad de una empresa.

¿Qué es el valor neto realizable?

El valor neto realizable hace referencia al precio de los activos, en concreto, al importe que se puede obtener tras venderlos en el mercado.

Para calcularlo hay que tener en cuenta todos los costes asociados a una venta de activos, es decir, los impuestos, las comisiones o los recursos que se utilizan para la venta de los mismos.

El valor neto realizable es el coste estimado de la venta, habiendo descontado los conceptos anteriores.

Diferencias entre valor neto y valor bruto

Muchas personas tienen dificultades a la hora de diferenciar el valor bruto del neto. Esto resulta problemático cuando se calculan salarios u otras ganancias que se pretenden obtener.

Estas son las principales diferencias entre el valor neto y el bruto:

  • Valor bruto: es el total que no ha experimentado ningún tipo de deducción, corresponde a la suma de todos los valores que forman parte de una transacción determinada.
  • Valor neto: es el resultado definitivo; se obtiene después de descontar al valor bruto todas las deducciones que correspondan, como los impuestos.

Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Comprender el funcionamiento del valor neto puede ser difícil para algunos. Por eso resulta de interés ilustrar con un ejemplo.

Este sería un caso típico de calcular el valor neto de un sueldo bruto:

  • Un trabajador joven se dispone a aceptar su primera oferta laboral: la empresa le ha indicado que su sueldo será de 20.000 euros brutos al año.
  • Este trabajador quiere aceptar la oferta, pero desconoce la diferencia entre el valor bruto y el neto, y además tampoco sabe cómo se aplica en el salario. Prefiere conocer cuánto dinero ganará cada mes antes de firmar el contrato.
  • Buscando en internet encuentra una calculadora de salario neto, en la que tiene que indicar datos como el salario bruto anual, su situación familiar, su edad o el tipo de contrato que le ofrecen. Esta información es necesaria para conocer las diferentes retenciones que se aplicarán a la remuneración bruta.
  • Tras hacer el cálculo, obtiene como resultado que su sueldo neto es de 1.155 euros al mes en 14 pagas, siendo las pagas extra de 1.261 euros.
  • El trabajador pagaría un total de 2.338 como retención de IRPF, así como una cuenta de 1.270 euros a la Seguridad Social. Su salario neto anual sería de 16.392 euros.
  • Al trabajador le parece escaso, así que después de hacer más comprobaciones decide rechazar la oferta y buscar otra con sueldo superior.

Recuerda que es importante conocer tu sueldo neto antes de aceptar una oferta, ya que la diferencia puede ser mayor de la que crees respecto al salario bruto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.