3 formas de aprovechar los tipos de interés altos para ganar dinero antes de que acabe 2022

Jen Glantz.

Cortesía de Jen Glantz

  • Para frenar la altísima inflación, los bancos centrales han subido repetidamente los tipos de interés en 2022.
  • Eso hace que salga muy caro pedir prestado dinero para tener liquidez, pero es un buen momento para buscar una nueva cuenta de ahorros.
  • También estoy considerando la posibilidad de comprar bonos por primera vez e invertir en empresas con mucha liquidez.

Dos temas de conversación sobre finanzas han dominado nuestra vida en 2022: las repetidas subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y una inflación dolorosamente alta

El 2 de noviembre, la Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés por sexta vez este año, en un esfuerzo por frenar la inflación. El Banco Central Europeo (BCE) lo hizo en un 0,75% en octubre con el mismo objetivo y advirtió este no sería el último incremento.

Cuando los tipos de interés suben, es más caro pagar una deuda, pedir un préstamo u obtener una hipoteca. Pero yo estoy ansiosa por aprovechar estos tipos de interés más altosde lo habitual que pueden realmente beneficiar mis finanzas este año, aunque la mayoría de las personas que conozco están aplazando las grandes inversiones o la compra de una casa hasta que las cosas se enfríen. 

Estas son las formas en las que pienso aprovechar los altos tipos de interés antes de que termine 2022.

1. Buscar la mejor cuenta de ahorro 

En los últimos meses, a medida que los tipos de interés han ido subiendo, algunos bancos han empezado a aumentar los tipos de interés de las cuentas de ahorro de alto rendimiento

Dado que mi cartera financiera tiene mucha liquidez, asegurarme de que mi dinero está en una cuenta de ahorro con el tipo de interés más alto puede ayudarme a conseguir miles de euros de ingresos pasivos al año.

 

Por eso siempre estoy buscando los mejores tipos de interés que ofrecen los bancos. A día de hoy, mi banco tiene un tipo del 2,5%. Otros podrían ofrecerme incluso más por mover mi dinero a su cuenta de ahorro con rendimientos. 

Aunque los tipos pueden cambiar en cualquier momento, pienso vigilarlos durante las próximas semanas y luego decidir si merece la pena mover mi dinero de una cuenta a otra. Si puedo obtener un 1% extra en otra entidades, conseguiría una diferencia de unos cuantos miles de euros al año en mi cuenta. 

2. Invertir en bonos 

Muchas de mis inversiones están actualmente en acciones. Pero estoy planteándome seriamente cambiar la estrategia, porque cuando los tipos de interés suben, el mercado de valores empieza a bajar. Esto se debe a que las empresas pedirán menos dinero prestado cuando los tipos son altos y el resultado es que sus beneficios crecerán a un ritmo más lento de lo previsto. 

Una inversión que estoy considerando, por primera vez, son los bonos. Los bonos son valores de renta fija en los que un inversor presta dinero a una empresa o a un Gobierno, durante un periodo de tiempo determinado. Cuando los tipos de interés suben, los precios de los bonos tienden a bajar, mientras siguen ofreciendo un mayor rendimiento

Por ejemplo, el bono del Tesoro de EEUU a 10 años rinde actualmente un 4%, frente al 1,52% del año pasado.  

Esto es lo que podrías ganar en 3 años invirtiendo 50 al mes

Mujer rica sin preocupaciones

Otro bono en el que quiero invertir es el bono I del Tesoro estadounidense. Su tipo de interés anual se sitúa actualmente en el 6,89%, lo que supone un descenso con respecto al tipo récord del 9,62% de principios de año. Aunque se trata de una forma buena y poco arriesgada de hacer crecer el dinero, sólo se puede comprar 10.000 dólares (que serían unos 10.000 euros al cambio actual debido a la paridad) en bonos I cada año.

Añadir más bonos a mi cartera de inversiones, especialmente cuando los tipos de interés son altos y mi dinero en el mercado de valores está sufriendo un golpe, podría ser una forma de diversificar mis inversiones e incluso hacer crecer mi patrimonio neto.

3. Invertir en empresas con mucha liquidez 

En los últimos años, he querido ser más inteligente con las empresas en las que invierto y, al final del año, comprar acciones en sólo una o 2 empresas que creo que generarán un rendimiento decente durante la próxima década.

Un tipo de empresa en la que invertir cuando suben los tipos de interés son las empresas con mucha liquidez. Esto se debe a que ganan más con sus reservas de efectivo y no tienen que agotar sus finanzas pagando altos tipos de interés para pedir dinero prestado. 

Con una estrategia muy sencilla basada en el comportamiento de los dividendos, una gestora de Vanguard ha batido al 88% del mercado y ha construido un fondo de 48.000 millones de euros

Ilustración con el toro de Wall Street.

A la hora de investigar este tipo de empresas, es bueno buscar las que tienen una baja proporción de deuda con respecto al capital social, porque tienen menos probabilidades de que se produzca una quiebra o un impago de préstamos durante una recesión o un declive económico. También hay que tener en cuenta que su exceso de efectivo se puede apreciar en sus informes trimestrales o sus balances.

Dos empresas en las que estoy considerando invertir son Alphabet y Berkshire Hathaway. Ambas tienen una cantidad considerable de efectivo y otros valores, inversiones y activos de bajo riesgo. Basándome en mi investigación, estas 2 empresas podrían ser una buena apuesta para invertir dinero, incluso si los tipos de interés siguen subiendo.

Otros artículos interesantes:

Cómo empezar a invertir en la bolsa desde cero: qué hay que hacer y qué es lo más recomendable

5 factores que en los que deberías fijarte al empezar a invertir tus ahorros

10 gráficos que explican por qué deberías empezar a invertir hoy mejor que mañana

Te recomendamos