La Reserva Federal de EEUU está cometiendo uno de los mayores errores de su historia y podría llevar a una gran recesión, según un profesor de Wharton

Jeremy Siegel, profesor de Wharton School, en EEUU.
Jeremy Siegel, profesor de Wharton School, en EEUU.

Scott Mlyn/CNBC/NBCU Photo Bank/NBCUniversal via Getty Images

El profesor de Wharton Jeremy Siegel tiene un gran problema con las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en su intento de controlar la inflación. Le preocupa que el banco central esté cometiendo el mayor error de su historia y que pueda provocar una fuerte recesión. 

Esto se debe, según Siegel, a que la inflación está empezando a bajar de forma significativa y la Reserva Federal sigue adelante con sus subidas de tipos.

"Los 2 últimos años [son] uno de los mayores errores de política en los 110 años de historia de la Fed, al mantenerse tan tranquila cuando todo estaba en auge", señala Siegel.

Esta semana, la Reserva Federal ha subido los tipos de interés en otros 75 puntos básicos y ha apuntado que espera más subidas de tipos hasta principios de 2023, según su gráfico de puntos actualizado.

Los mayores inversores de Wall Street temen una verdadera pesadilla económica, y puede que tengan razón

"Cuando tenemos todas las materias primas subiendo a tasas rápidas, el presidente [del Sistema de la Reserva Federal, Jerome] Powell, y la Fed dijeron: 'No vemos ninguna inflación. No vemos necesidad de subir los tipos de interés en 2022'. Ahora, cuando todos esos mismos productos básicos y los precios de los activos están bajando, dice: 'Inflación obstinada que requiere que la Fed se mantenga firme hasta 2023'. Para mí no tiene ningún sentido, ¡es demasiado restrictivo!", ha señalado Siegel en una entrevista a la CNBC.

Siegel apunta que los precios del petróleo han vuelto a caer a niveles que no se veían desde principios de 2022, antes de la invasión rusa de Ucrania, y los precios de la vivienda y la construcción están empezando a caer en el país.

"Lo único que no está bajando son los salarios y, por cierto, los salarios están en modo de ponerse al día. No se puede argumentar que están empujando la inflación, sino que van por detrás. Es decir, los trabajadores están tratando de recuperar un poco de lo que es la inflación", aclara Siegel.

"¿Por qué hace recaer la carga sobre estos trabajadores, sobre los empleados, cuando todos los demás precios de los productos básicos están bajando?", se pregunta Siegel.

Qué significa que la Reserva Federal de EE.UU. suba tipos de interés y cómo te afecta

"Creo que la Fed es demasiado estricta. Están cometiendo exactamente el mismo error que cometieron hace un año pero en el extremo contrario", añade Siegel.

En su opinión, la Reserva Federal ha tenido un historial increíblemente pésimo a la hora de pronosticar con precisión dónde esperan que estén los tipos de interés a pocos meses vista.

 

Hace apenas un año, la expectativa media para el tipo de interés de los fondos de la Reserva Federal se situaba por debajo del 1% a finales de 2022 y en el 1,75% a finales de 2024. En la actualidad, el tipo de interés de los fondos de la Fed se sitúa entre el 3% y el 3,25% y se espera que se sitúe en el 4,5% a finales de este año. 

Siegel prevé que las medidas de endurecimiento del banco central estadounidense sigan pesando en los precios de las acciones y, si continúan hasta 2023, "se puede asegurar que hay una recesión importante al otro lado", afirma.

12 gráficos que no has visto en décadas: la economía, de récord en récord

"Estoy muy molesto. Es como un péndulo. Estuvieron demasiado tranquilos hasta 2020 y 2021, y ahora [haciéndose pasar por la Fed] 'Vamos a ser tipos realmente duros hasta que aplastemos la economía'. Eso es para mí... una política monetaria deficiente sería un eufemismo", sostiene Siegel.

El profesor de Wharton espera que la Fed "acabe por ver la luz", ya que es probable que ninguna de sus recientes predicciones se haga realidad.

"Creo que se van a ver obligados a bajar los tipos [de interés] mucho más rápido de lo que piensan", plantea sobre una medida que podría preparar a las bolsas para una posible recuperación, tras 2 semanas consecutivas a la baja lastradas por la preocupación por la subida de los tipos de interés y la salud de la economía, informa Financial Times.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.