Una recesión "larga y fea" golpeará al mundo en 2022 y 2023 y provocará la 'muerte' de los 'países zombis', según un prestigioso economista que predijo la crisis de 2008

El economista Nouriel Roubini.
El economista Nouriel Roubini.

Lucy Nicholson/Reuters

El mundo sufrirá una recesión "grave, larga y fea" a finales de este año y que podría prolongarse a lo largo de todo el 2023, así como un hundimiento de las acciones hasta un 40%.

Quien está detrás de estas previsiones es el destacado economista Nouriel Roubini, apodado 'Doctor Doom' (Doctor Catástrofe) tras predecir correctamente la crisis financiera global de 2008.

"Incluso en una recesión normal, el S&P 500 puede caer un 30%", pero él prevé un "aterrizaje forzoso de verdad" con el que podría descender hasta un 40%, informa Bloomberg a partir de una entrevista esta semana.

Roubini, presidente y director ejecutivo de Roubini Macro Associates, apunta también quiénes serán los más afectados en esta ocasión, adelanta la 'muerte' de las instituciones y los países 'zombis', observa una dura estanflación y descarta soluciones de estímulo fiscal.

Por qué los españoles no están preparados para afrontar una recesión: "En todas las encuestas sobre educación financiera, quedamos por debajo de la media"

A medida que los tipos suben y los costes del servicio de la deuda aumentan, "muchas instituciones zombis, hogares zombis, empresas, bancos, bancos en la sombra y países zombis van a morir. Así que veremos quién está nadando desnudo", ilustra el economista, quien resalta los grandes ratios de deuda de empresas y gobiernos.

Además, con la llegada de la recesión no hay que esperar remedios de estímulo fiscal, ya que los gobiernos con demasiada deuda "se están quedando sin balas fiscales" y la elevada inflación implicaría que, "si haces un estímulo fiscal, estás sobrecalentando la demanda agregada", analiza Nouriel Roubini y recoge Bloomberg.

Todo ello provocaría, según el economista, una estanflación como en los años 70 y una angustia masiva de la deuda como en la crisis financiera mundial: "No va a ser una recesión corta y superficial; va a ser grave, larga y fea".

Esta golpearía a EEUU y a todo el mundo durante todo el año 2023, en función de la gravedad de las crisis de oferta y de las dificultades financieras, y tendría víctimas diferentes respecto a la crisis de 2008, cuando afectó sobre todo a los hogares y los bancos.

 

En esta ocasión, las empresas y los bancos en la sombra, como los fondos de cobertura, los fondos de capital privado y los fondos de crédito, "van a implosionar", advierte.

Finalmente, Roubini se refiere a Estados Unidos, donde la Reserva Federal ha aplicado varias subidas de los tipos de interés este año para intentar luchar contra la inflación, incluida la subida esta semana hasta el nivel más alto desde 2008.

'Dr. Doom' Roubini ha advertido de que los niveles de deuda mundial arrastrarán a las acciones y señala que lograr una tasa de inflación del 2% sin un 'aterrizaje forzoso' será "misión imposible" para la Reserva Federal, que "probablemente no tenga más remedio" que subir más, hasta que los tipos de los fondos se acerquen al 5%. 

A esto se sumarían el impacto de la pandemia, de la política china de tolerancia cero contra el COVID-19 y de la invasión rusa en Ucrania, lo que implicará mayores costes y un menor crecimiento económico, apunta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.