Las 2 últimas recesiones han distorsionado el mercado y es probable que la que se avecina no sea tan grave como las de 2008 o 2020

Jennifer Sor,
Trader de Wall Street

Ha sido un año caótico para los mercados. Los inversores se apresuran a posicionarse para una recesión sobre la que muchos de los principales bancos ya alertan, advirtiendo de que llegará con casi total seguridad.

Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley y otras firmas barruntan una recesión en 2022 o 2023, y la mayoría de los analistas ven al menos una leve recesión que afectará a la economía estadounidense.

Las predicciones de una recesión "suave" están sesgadas por la experiencia de recesiones mucho más profundas en la última década y media, sostienen los economistas, y es demasiado pronto para que los observadores del mercado afirmen que la posible recesión será leve.

¿En qué se parece la recesión que viene con las de 2008 y 2020?

"Las últimas 2 recesiones fueron realmente extraordinarias", explicó Thomas Coleman, profesor de la Escuela Harris de la Universidad de Chicago, refiriéndose a la recesión inducida por la pandemia de 2020, que hizo que el S&P 500 cayera un 28% desde su máximo; y la crisis financiera de 2008 provocada por la vivienda, que hizo que el S&P 500 cayera un 48%.

La última recesión "normal", o una recesión que no involucró un evento único en una generación o un colapso de la vivienda, ocurrió en 2001, con el estallido de la burbuja de las puntocom.

Eso distorsionó la percepción del público de lo que es una recesión "normal", señala Coleman, y posiblemente esté llevando a algunos a pronosticar una crisis "suave" cuando ese podría no ser el caso.

La recesión no será tan grave como la de 2008 o 2020

La inflación está mostrando pequeños signos de enfriamiento, aunque James Bullard, de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha sugerido que el banco central aún tiene un largo camino por recorrer. 

El mercado laboral está activo, pero a menudo lo está antes del comienzo de la mayoría de las recesiones, según el economista del Banco de Montreal, Douglas Porter.

"Todavía es una situación muy fluida", subrayó Porter a Insider. "De hecho, rechazaría a aquellos que dicen que si tenemos una recesión, será leve. No creo que eso sea obvio en este momento".

A vueltas con la recesión: Wikipedia bloquea la página del término después de que los usuarios la hayan editado casi 200 veces en una semana

Sin embargo, Porter y Coleman creen que incluso en el peor de los casos, la recesión entrante no será tan severa como la que golpeó a la economía en 2008 o 2020, lo que ofrece cierta esperanza de que los inversores puedan capear una recesión si llega.

Esas tormentas fueron "causadas por un conjunto único de circunstancias negativas", explicó Porter, y en general, los balances de las empresas son más sólidos que en 2008. La economía ha demostrado su capacidad para seguir adelante a pesar de una pandemia furiosa, y los hogares también cuentan con más ahorros en efectivo que en 2008 o 2020.

"Aunque ha sido un ciclo extraño, creo que sería más una recesión tradicional, y no creo que sea tan grave como la de 2008 o 2009, ni tan duradera", concluyó Porter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.