¿Temes perder tu trabajo por la recesión? 6 consejos para mantener tu empleo o encontrar otro mejor

Sawdah Bhaimiya,
Un jefe despide a una empleada

Getty Images

  • Casi el 80% de los trabajadores temen perder su empleo en la próxima recesión (que amenaza a Europa en los próximos meses y se otea en el horizonte de España), según una encuesta realizada en Estados Unidos.
  • Eso no significa que debas quedarte en un trabajo estable si te sientes triste o abatido, aclaran expertos en carreras profesionales.
  • Varios orientadores profesionales comparten consejos sobre cómo mantener un trabajo o encontrar uno mejor, incluso ante el riesgo de una recesión económica.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Los economistas pronostican una recesión que acelerará el desempleo en Estados Unidos, y los trabajadores están preocupados porque sus puestos de trabajo están en peligro.

El 78% de los trabajadores estadounidenses están preocupados por la seguridad del empleo si Estados Unidos entra en una recesión, según una encuesta reciente de Insight Global. Con la ola de despidos y la congelación de las contrataciones que se está produciendo en el país, los empleados pueden verse tentados a no agitar el barco renunciando o presionando para que se produzcan cambios.

[En Europa, varios países sienten la amenaza de una recesión que podría llegar en los próximos meses, mientras que España tiene sus propios problemas: ha presentado una cifra histórica de dimisiones recientemente —aunque la gran renuncia española parece lejos de la estadounidense—, podría entrar en recesión en 2023 y sufrir un estancamiento del empleo y sus trabajadores se muestran enfadados y preocupados.]

¿Cuánto tarda España en resfriarse si Alemania estornuda?: el riesgo de recesión para la economía

Sin embargo, los trabajadores más avispados pueden seguir buscando oportunidades para progresar, según el asesor profesional John Lees.

"Me estoy dando cuenta de que los candidatos están recibiendo más de una oferta de trabajo. Definitivamente hay más competencia por los trabajadores con talento, así que si la gente está interesada en cambiar de trabajo, o en conseguir un trabajo mejor o en buscar un ascenso, es un buen momento para hacerlo", afirma Lees.

"Habrá diferentes aspectos positivos y negativos que ocurrirán exactamente al mismo tiempo. No te creas la narrativa nacional sobre lo que hacen los mercados laborales; busca oportunidades reales", añade.

Aunque el número de ofertas de empleo en EEUU disminuyó ligeramente en junio, las empresas continúan necesitando trabajadores, por lo que la contratación sigue siendo fuerte. [En España, el paro ha bajado en 42.409 personas en junio y sumado 263.000 afiliados en el primer semestre, con una elevada temporalidad ligada al verano.]

Varios orientadores profesionales han compartido sus 6 consejos sobre cómo mantener un trabajo o encontrar uno mejor, incluso cuando se siente el riesgo de una recesión económica:

1. Prepárate con antelación

Lees recomendó a los clientes "planificar con 18 meses de antelación" cuando se adentren en un clima económico más desfavorable para evitar los peores efectos de una recesión. 

"Anticiparse al cambio y al movimiento es siempre una buena idea, en lugar de dejarse atrapar por el salto", recuerda.

Si sospechas que se avecinan cambios negativos en tu empresa, es importante "aumentar tu conocimiento del mercado" y preparar tu perfil de LinkedIn y tu currículum.

4 señales que indican que te van a despedir

Esto incluye elaborar una estrategia para hacerse indispensable, según Traci Wilk, directora de personal de The Learning Experience y ex directora de RRHH de Starbucks. 

"Yo diría que hay que ver esto como una oportunidad para decir: 'Vale, si estoy detectando que la empresa puede estar en problemas, voy a tomarme estos próximos 2 meses y centrarme en seguir demostrando lo indispensable que soy, lo colaborador que soy y lo optimista e innovador que puedo ser'", explica.

2. No renuncies de repente 

Más de la mitad de los empleados estadounidenses han afirmado que buscarán un nuevo trabajo si hay una recesión, según datos recientes de la empresa de software de contratación Greenhouse. 

Aunque puede ser tentador dejar el trabajo actual si no se está contento, los efectos de la "depresión por desempleo" pueden ser peores.

Los expertos aconsejan no dejar el trabajo en medio de una recesión aunque lo odies: aquí tienes algunos trucos para soportarlo hasta que puedas dejarlo de forma realista

"Nunca he recomendado a la gente que renuncie porque la razón por la que es más fácil encontrar un trabajo si estás en uno es que tienes más competencia. El efecto psicológico de estar sin trabajo no es bueno para la gente que quiere recolocarse", advierte Lees.

Wilk aconseja que, en lugar de acudir a tu jefe con los problemas que tienes, intentes ofrecer soluciones para contrarrestar tus sentimientos de infelicidad, mostrando también tu valor a tu jefe. 

"Eso es lo que los líderes quieren escuchar dentro de las organizaciones, que los empleados se acerquen a ellos y les digan: 'Quiero hacer más además de lo que estoy haciendo, ¿cómo puedo ayudar?'", señala.

3. Mantener una actitud positiva

Parte de lo que te hace indispensable en el trabajo es tu actitud y cómo te perciben tus jefes, añade Wilk. Entre los atributos que brillan está el ser proactivo, servicial y optimista, enumera. 

"Quieres gente alrededor y en tu equipo que no se queje de lo que está pasando, sino que diga que, a pesar de las circunstancias actuales, 'todavía quiero ser útil'", analiza.

4. El networking acelerará la búsqueda de empleo si tienes pensado dejar el trabajo

Establecer relaciones en tu actual lugar de trabajo y acudir a tu red de contactos te ayudará a conseguir mejores oportunidades. Wilk dice que hay que "gestionar el proyecto de búsqueda de empleo" cuando no se tiene tiempo fuera del trabajo, lo que incluye la creación de redes de contacto o networking.

No se encuentran trabajadores en España para estos empleos: aquí tienes oportunidades si buscas trabajo

"Míralo como una oportunidad para rodearte de otras personas con éxito. Tal vez no se trate de tu misma línea de trabajo, pero sí de alguien a quien quieras emular. Escucha su historia y muéstrate interesado, porque todas las oportunidades que he tenido personalmente han surgido al conocer a otra persona de mi red", rememora.

5. Sé flexible en cuanto a tus exigencias

Tener cierto grado de flexibilidad durante una recesión no va a perjudicar tu búsqueda de empleo. Es "importante tener esa lista de cosas no negociables", pero contar con demasiadas exigencias te limitará, según Wilk.

"Quizá con esa segunda lista de 'no quiero ir a la oficina más de 3 días a la semana' o 'solo quiero trabajar para una empresa que esté en el estado en el que vivo actualmente', cosas así, sobre todo en estos tiempos, hay que ser un poco más flexible", aclara.

6. Sigue el dinero

Incluso en una recesión, habrá organizaciones e industrias que estén en auge mientras otras estén en declive. "Habiendo guiado a la gente durante varias recesiones, diría que uno de los consejos es seguir siempre el dinero", plantea Lees. 

"Seguir el dinero dice: dirígete a organizaciones en las que tu trabajo consista en gestionar el cambio positivo. Gestionar el declive es posible y puede quedar bien en el currículum, pero en realidad es algo bastante desalentador. Pasar a un puesto en el que las cosas crecen y los presupuestos aumentan es una experiencia muy diferente", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.