El paro baja en 42.409 personas en junio y suma 263.000 afiliados en el primer semestre: ya hay más de un millón de trabajadores más que en 2019

Un camarero desinfecta una mesa en la playa de Las Canteras de Gran Canaria

Un verano histórico espolea los últimos datos de empleo en España. En junio, el paro ha bajado en 42.409 personas y se mantiene en los niveles más bajos desde octubre de 2008, al inicio de la crisis financiera.

El número de personas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal al finalizar el mes de junio ha descendido en 42.409 en relación con el mes anterior (-1,45%). De esta forma, el paro registrado se ha situado en 2,8 millones de personas, según los datos de paro y afiliación publicados hoy por el Gobierno.

La perspectiva de una campaña veraniega como las que había antes de la pandemia, sin restricciones y con el regreso de buena parte del turismo internacional, ha empujado la contratación en 115.607 personas en junio (77.000 en términos desestacionalizados).

"Es el mayor aumento de la serie en un mes de junio", explican desde el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. Sólo se superaron estos datos en 2005, debido al plan de regularización de inmigrantes, y en 2021, coincidiendo con la reactivación del empleo tras el fin del estado de alarma.

En total, España cierra el primer semestre de 2022 con 263.000 afiliados más a la Seguridad Social, lo que suma un total de 20,3 millones de empleos. 

El dato de junio confirma la tendencia de crecimiento en la creación de empleo de meses anteriores. En abril, España superó por primera vez en la historia los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social.

La profecía 'maldita' de los 20 millones de empleos: en España hay más personas trabajando, pero somos más pobres que antes

España recuperó el empleo perdido por la pandemia en septiembre de 2021. Desde entonces, los aumentos han sido continuados mes tras mes, y en junio de 2022 ya hay más de un millón de trabajadores más que a principios de 2019.

El 44,3% de los contratos firmados en junio son indefinidos

En junio, los contratos indefinidos son el 44,3% del total. No llega a la mitad, cuando en los últimos meses sí se había superado ese porcentaje. Sin embargo, esto se debe a que se trata de un mes tradicionalmente proclive a la contratación temporal por la campaña de verano.

Aun así, firma de contratos indefinidos alcanza su máximo de la serie histórica en un mes con un total de 783.595 firmas.

Entre los jóvenes, este incremento ha sido mayor, a pesar de tratarse de un colectivo que suele sufrir una mayor temporalidad. Entre los menores de 30 años, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ha subido en 27 puntos respecto al promedio de este mes, pasando del 37% al 64%.

Este crecimiento de la afiliación ha sido generalizado por sectores, siendo especialmente intenso en Información y Comunicación (15,4%), Educación (9,1%), Actividades Sanitarias (8,4%), y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (8,0%). El aumento también se ha producido en todas las comunidades autónomas, que tienen en todos los casos más afiliados que en febrero de 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.