El tirón de afiliación continuará en mayo con 217.000 empleos más: el 60% de los contratos firmados por menores de 30 años son fijos

Un trabajador desinfecta una zona de piscinas en un hotel de Palma de Mallorca

El tirón de la creación de empleo continuó en mayo, aprovechando los últimos coletazos de la Semana Santa, y a pesar del impacto económico de la guerra en Ucrania.

Sólo en mayo se han creado 217.000 nuevos empleos (37.000 en términos desestacionalizados), según el último avance de afiliación a la Seguridad Social, correspondiente al mes de mayo. 

Se trata de un aumento en 29.000 personas respecto al mes anterior (1.000 en términos desestacionalizados), y eso que abril tuvo un mayor empuje por el efecto de la Semana Santa.

El dato de mayo confirma la tendencia de crecimiento en la creación de empleo de meses anteriores. En abril, España superó por primera vez en la historia los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, una senda que en mayo aumenta en más de 200.000 personas, hasta los 20,3 millones de afiliados.

"La economía española está resistiendo a las perturbaciones en los mercados internacionales. Se está creando empleo a un ritmo altísimo ya durante 3 meses que tenemos de guerra y de perturbaciones en los mercados financieros y de energía", ha avanzado hoy el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.

La profecía 'maldita' de los 20 millones de empleos: en España hay más personas trabajando, pero somos más pobres que antes 

El mercado laboral, de hecho, ya supera en casi 600.000 cotizantes los niveles previos a la pandemia, de los cuales, ha querido incidir el ministro, "casi todo el empleo nuevo se ha creado en el sector privado".

El sector que sigue liderando la creación de empleo es informática, con una variación del 14%. Le siguen actividades sanitarias y servicios sociales, con un aumento del 8,4% en la afiliación y educación, con 7,6%, estos últimos dominados por la creación de empleo en el sector público

En cambio, cae el empleo de personal doméstico en un 0,7%, las actividades financieras y seguros en un 3,5% y la hostelería en un 2,8%.

Un millón más de contratos indefinidos

"No solamente estamos creando muchísimo empleo mes tras mes, sino que éste es de mayor calidad", ha asegurado el ministro.

En los primeros 5 meses de 2022 se han firmado un millón más de contratos indefinidos que en el mismo periodo de 2017 a 2019. Concretamente, se han creado 786.000 contratos indefinidos más y 295.000 fijos-discontinuos, hasta el punto de que el 78% de los empleos son indefinidos en lo que va de año.

El Gobierno atribuye todos estos cambios positivos a las huellas de la reciente reforma laboral. Sin embargo, ayer mismo el Banco de España advirtió de que la reducción de la temporalidad podría deberse a una pérdida de empleo, y que no está claro que el aumento de indefinidos venga por el efecto de la reforma laboral.

Jóvenes: el 60% de los nuevos contratos son fijos

En diciembre de 2021, de cada 25 contratos firmados por jóvenes, sólo uno era indefinido. El resto, todo temporales. Apenas 4 meses después, la situación ha dado un vuelco: más de la mitad de los contratos firmados por jóvenes son indefinidos.

En abril de 2022, el empleo de jóvenes con contrato indefinido se ha disparado un 564% respecto a los datos de hace un año. Esa tendencia ha continuado en mayo: los fijos pasan de ocupar el 39% de los contratos de jóvenes al 59%.

Entre 2015 y 2021, el 61% de los contratos firmados por jóvenes menores de 30 años eran temporales, frente a un 39% de fijos y fijos-discontinuos. En mayo de 2022, los temporales caen al 41% y los contratos indefinidos se disparan 20 puntos porcentuales, hasta rozar el 60%.

"Los mayores favorecidos por el aumento en la contratación indefinida son los jóvenes", ha explicado Escrivá. 

Aire fresco para los 'millennials': el empleo fijo se dispara más de un 500%

El boom de indefinidos se da de forma generalizada, pero supone un cambio mucho mayor para los jóvenes, un colectivo donde la temporalidad es la tónica general. Entre los mayores de 30 años, por ejemplo, los indefinidos ya ocupaban el 73% de los nuevos contratos, que ahora ha pasado al 77%.

El Gobierno también incide en que hay un cambio en la duración de los contratos: aumentan sustancialmente los contratos de más de un mes y se reducen los de corta duración. 

Por ejemplo, el número de contratos de más de 30 días de duración o sin finalizar crece en 287.000, mientras que los contratos de 1 día han caído en 592.048. Este cambio de tendencia se traduce en un aumento de la vida media de los contratos: entre 2017 y 2019 era de 13,2 días, y ahora casi se duplica hasta los 16,3 días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.