Aire fresco para los 'millennials': el empleo fijo se dispara más de un 500% y pasa de suponer un 4% de los contratos al 45% de los firmados en abril

Jóvenes en festival en Sidney
Wikimedia Commons

En diciembre de 2021, de cada 25 contratos firmados por jóvenes, sólo uno era indefinido. El resto, todo temporales. Apenas 4 meses después, la situación ha dado un vuelco: casi la mitad de los contratos firmados por jóvenes son indefinidos.

"Se ha producido un cambio mayúsculo en el patrón de contratación", explicaba esta mañana el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo. 

Los últimos datos de afiliación y paro reflejan una mejora generalizada: por primera vez en la historia hay más de 20 millones de personas trabajando en España. Pero en términos relativos, son los jóvenes los que más están notando esa mejoría. Básicamente porque es el colectivo que más sufre las debilidades estructurales del mercado de trabajo en España.

En abril de 2022, el empleo de jóvenes con contrato indefinido se ha disparado un 564% respecto a los datos de hace un año. En abril de 2021, los menores de 25 años firmaron 19.364 contratos fijos. Un año después, son 128.620 contratos indefinidos en el mismo mes.

En cambio, el empleo temporal se desploma. En abril de 2022 se han firmado 158.785 contratos, frente a los 216.630 de abril de 2021, un 26% menos. También baja el paro entre los jóvenes: abril registra un 37,65% menos de parados menos.

El Gobierno atribuye esta mejora directamente a los primeros efectos de la reforma laboral, que ha permitido "atender especialmente a quienes más dificultades tenían en el empleo, que eran las mujeres y los jóvenes".

"Los datos son bastante mejores de los que preveía todo el mundo. La finalidad de la reforma laboral no era otra que aumentar la duración de los contratos y ampliar la contratación indefinida, y se está consiguiendo", corrobora Octavio Granado, analista de la Fundación Alternativas y ex secretario de Estado de Seguridad Social.

Desde que entró en vigor la reforma, los menores de 25 años han firmado 303.818 contratos indefinidos, frente a los 68.126 de hace un año (entre enero y abril de 2021). Se trata de un aumento del 346%, mientras que los temporales apenas han aumentado un 7%.

,

Las huellas de la reforma laboral: 6 gráficos que demuestran que ya se notan sus efectos en el empleo y 3 que lo desmienten

"Hay varios factores que explican que los jóvenes vayan a ser los grandes ganadores de la reforma", coincide Gonzalo Bernardos, profesor Titular de Economía en la Universidad de Barcelona.

En primer lugar, que aumenta la ocupación, pero también la calidad del empleo. Hasta ahora, los jóvenes habían encadenado muchos contratos temporales y contratos de formación. El 66% de los menores de 24 años que trabajan tienen contrato temporal, lo que se traduce en precariedad y salarios bajos.

Pero el boom de la contratación indefinida está permitiendo equilibrar la balanza entre fijos y temporales. Entre abril de 2021 sólo un 8% de los contratos firmados por menores de 25 años eran de tipo indefinido. Un año después, hemos pasado de un 8% a un 45%. En 2022, casi la mitad de contratos firmados son indefinidos.

,

 En el acumulado del año, en cambio, todavía se aprecian grandes diferencias. Entre enero y abril selos jóvenes han firmado más de 860.000 contratos temporales, frente a 303.812 fijos. 

El vuelco se aprecia en abril, con la entrada en vigor definitiva de la reforma

,

 El gran cambio, por tanto, podría estar produciéndose a partir del mes de abril. ¿Y qué ha pasado en abril? Que es cuando entró en vigor definitivamente la reforma laboral.

Aunque los primeros cambios legislativos entraron en vigor desde el 31 de diciembre, el Gobierno dio entonces 3 meses a las empresas para prepararse para los cambios en las modalidades de contrato temporal. En abril es cuando se han activado estas nuevas modalidades de contratación y la supresión definitiva del abanico de empleos temporales que tenían las empresas. 

Otros artículos interesantes:

El mercado laboral del futuro: una distopía de 2 millones de empleos sin ocupar, jóvenes víctimas de la robotización y jardineros de Minecraft

El drama de los 'millennials': 11 gráficos que ilustran la temporalidad y el desempleo de los jóvenes en España

Las huellas de la reforma laboral: 6 gráficos que demuestran que ya se notan sus efectos en el empleo y 3 que lo desmienten

Te recomendamos