El empleo resiste a la guerra en Ucrania: el paro en abril baja a mínimos de 2008, con un millón de empleos más que antes de la pandemia y récord en contratos indefinidos

Trabajador Vertical

Getty Images

Llegó el mes de abril y muchos se echan las manos a la cabeza antes de mirar los datos de empleo. La economía se ha frenado en el primer trimestre, la inflación sigue escalando, el Gobierno recorta a la mitad su previsión de crecimiento por el impacto de la guerra... Peroel empleo ni se inmuta.

España superó en abril por primera vez en la historia los 20 millones de afiliados, una mejora alentada por el empujón de la Semana Santa. Además, el paro cae a mínimos en un mes de abril desde 2008 y la contratación indefinida marca récord. De los 1,4 millones de contratos firmados en abril, casi la mitad (698.646) son fijos.

Los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social y del Ministerio de Trabajo presentados hoy, revelan que el último día de abril se registraron 20,1 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Sólo ha habido dos picos de afiliación que se acercan, y de lejos: uno en julio de 2007 y otro en julio de 2009, ambos en torno a los 19,5 millones de afiliados. 

No sólo hay casi un millón de personas más trabajando que hace un año (963.782), también se superan de largo los niveles prepandemia: ya hay medio millón de empleos más que antes de la pandemia. Estos datos incorporan ya el fin de los ERTE por COVID-19, lo que, según Trabajo, "no se ha traducido en un deterioro de la afiliación".

Ya lo dijo la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, hace una semana, al pronosticar que el mercado laboral se encamina "por encima de la senda que hubiéramos tenido en ausencia de la pandemia".

España, la única gran economía europea que se podría salvar de una recesión a finales de 2022, según el FMI

¿Significa esto que el mercado de trabajo español es inmune a la guerra? "Por ahora no estamos viendo efectos de la guerra. Ya han pasado 2 meses y tenemos datos de empleo de los 2 últimos meses y son muy buenos", dijo el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, hace dos semanas.

Uno de cada dos contratos firmados en abril es indefinido

El Gobierno saca pecho. Desde la aprobación de la reforma laboral no sólo se crea más empleo, sino que además es de mejor calidad: con más indefinidos y menor rotación.

"En el mes de abril se acentúan los efectos de la reforma laboral en el mercado de trabajo, con un fuerte incremento de la contratación indefinida y una drástica reducción de los contratos de muy corta duración", explican desde Trabajo. 

En abril se han registrado 698.646 contratos de trabajo indefinidos, la mayor cifra de la serie histórica, y que supone el 48,2% del total de contratos firmados en este mes. 

El aumento en la contratación indefinida es exponencial. En 2021, suponían en 10% del total, Subieron hasta el 15% en enero, en febrero hasta el 22%, en marzo al 31 por ciento y en abril superan el 48%. Es decir, que uno de cada 2 contratos firmados en abril son fijos, cuando en 2021 eran uno de cada 10.

En total, la Seguridad Social registra casi 900.000 afiliados indefinidos más, de los que 645.000 son fijos y otros 233.000 fijos discontinuos.

Las huellas de la reforma laboral: 6 gráficos que demuestran que ya se notan sus efectos en el empleo y 3 que lo desmienten

También se aprecia en los contratos firmados en el inicio de 2022 un descenso del número de contratos de muy corta duración, tras la introducción de un nuevo desincentivo el pasado 1 de enero

Los contratos de menos de 7 días han pasado de ser el 75,8% del total de los firmados en el mes de abril en los ejercicios previos a la pandemia a representar el 28%. En abril de años anteriores, tres de cada cuatro contratos firmados tenían una duración de entre 1 y 7 días y el mes pasado fueron uno de cada cuatro.

El paro en abril, mínimo desde 2008

Aunque los datos de paro del primer trimestre no fueron buenos (el desempleo subió por primera vez desde el estallido de la pandemia), parece que en abril regresa a la senda positiva. El paro registrado se ha situado en 3,02 millones de personas, la cifra más baja en un mes de abril desde 2008.

Al finalizar el mes de abril, el paro ha descendido en 86.260 personas respecto al mes anterior y en 888.125 personas frente a abril de 2021. Se trata de un descenso del 2,77% intermensual y del 22,71% interanual. 

Mapa del desempleo: Andalucía, Cataluña y Valencia lideran el paro

El paro registrado en abril de 2022 baja en todas las comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, con 33.072 desempleados menos, Comunidad de Madrid, 10.931 menos, y Baleares, 7.575 parados menos. 


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.