El paro sube por primera vez desde el confinamiento: 70.900 desempleados más en el primer trimestre

Dos trabajadoras en una fábrica de coches

Llega 2022 y la primera en la frente: el paro ha subido por primera vez desde el gran confinamiento.
El número de desempleados en España ha aumentado en 70.900 personas en el primer trimestre, un 2,3% más que en el cierre de 2021, según la Encuesta de Población Activa publicada hoy por el INE

El aumento contrasta con la caída en 65.800 desempleados registrada en el mismo periodo de 2021.
Este dato revela un cambio de tendencia, tras meses de reducción en la tasa de paro. Desde que estalló la pandemia no se había producido un aumento en el número de desempleados en España. 

En el tercer trimestre de 2020, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, la tasa de paro aumentó del 15,3% al 16,2%. Desde entonces, ha ido produciéndose una reducción paulatina en el número de parados, coincidiendo con la recuperación de la economía española. 

Pero en 2022 esa tendencia se ha cortado: el paro ha subido de un 13,3% en el último trimestre de 2021 a un 13,6% ahora, coincidiendo con la guerra en Ucrania.

El número de ocupados disminuye en 100.200 personas en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, un 0,5% menos, y se sitúa en 20 millones de personas.

Los asalariados que tienen contrato indefinido se incrementaron en 164.100, mientras que los de contrato temporal se reducen en 209.800. 

El desempleo se incrementa este trimestre en los Servicios (96.300 parados más), en la Industria (15.700) y en la Construcción (1.700). En cambio, disminuye en la Agricultura (6.300 menos).

Por comunidades, las mayores bajadas trimestrales del paro se dan en Andalucía (–45.900) y Comunitat Valenciana (–37.900). Y los mayores incrementos en Comunidad de Madrid (68.500 parados más), Baleares (23.100) y Canarias (15.500). 

 ¿Significa esto que la recuperación se ha agotado? 

No necesariamente. Entre otras cosas porque, aunque el número de parados registrados aumenta, la afiliación a la Seguridad también está creciendo. 

Estas dos tendencias (que aumenten los parados y se cree empleo a la vez) aparentemente opuestas, pueden coexistir por diversas razones. Entre otras, porque el paro puede aumentar por varias razones, no sólo porque una persona pierda su empleo.

La tasa de paro también puede aumentar si personas que ya estaban registradas en los Servicios de Empleo renuevan su situación de parados. Esto las contabilizaría de nuevo, como un aumento. El paro también puede subir si personas que antes no trabajaban ni buscaban empleo cambian de opinión y se registran de nuevo.

Las huellas de la reforma laboral: 6 gráficos que demuestran que ya se notan sus efectos en el empleo y 3 que lo desmienten

En cualquiera de las dos últimas opciones, puede ocurrir que suba el paro y a la vez crezca la afiliación a la Seguridad Social. En abril, de hecho, España superó por primera vez en la historia los 20 millones de empleados, según avanzó la semana pasada el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.

"Estamos en un entorno complejo, con una inflación que supone una cierta erosión de rentas, pero eso no está afectando al funcionamiento del mercado de trabajo. Se sigue creando empleo a muy buen ritmo y en todos los sectores", explicó el ministro la semana pasada.

Curiosamente, España es la única gran economía europea que podría salvarse de la amenaza de recesión, en parte por su menor dependencia energética y comercial de Rusia. El Fondo Monetario Internacional ha avisado de que todas las economías europeas avanzadas, salvo España, peligran.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.