Pasar al contenido principal

Una experta en temas laborales comparte el guión que debes usar para hablar con tu jefe si escuchas rumores de despidos y te preocupa perder tu trabajo

Lynn Taylor, experta nacional en el espacio de trabajo.
Lynn Taylor, experta nacional en el espacio de trabajo. Lynn Taylor

  • En ocasiones, puede ser desafiante hablar con su jefe si te preocupa perder tu trabajo.
  • La experta en temas laborales Lynn Taylor ha explicado a Business Insider que muchos empleados están nerviosos por perder sus empleos debido a la interrupción económica causada por la pandemia de coronavirus.
  • Taylor aconseja a los trabajadores que dediquen tiempo en hablar con sus gerentes, pedir una explicación sobre la seguridad laboral en la empresa y abordar la conversación de una manera no amenazante.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las noticias de desempleo se han disparado a niveles récord durante la pandemia de coronavirus, lo que hace que los trabajadores estadounidenses estén cada vez más nerviosos por ser despedidos.

Si te preocupa perder potencialmente su trabajo debido al COVID-19, puede ser útil tener una conversación con tu jefe.

Lynn Taylor, experta en temas laborales, directora ejecutiva de la marca de accesorios BehindtheBuckle, y autora de Domestica al terrible tirano de oficina: cómo manejar el comportamiento y el desarrollo de un jefe infantil en tu trabajo, ha explicado que los empleados deberían crear un plan para saber cómo quieren abordar sus miedos a la hora de hablar con su superior.

Leer más: 11 sectores en los que los sueldos crecen por encima de la media, según el INE

"Recuerda que debes crear una estrategia antes de tener esta conversación", apunta Taylor. "Porque no quieres tener muchas conversaciones diluidas. Quieres una conversación impactante y útil".

La experta en el espacio de trabajo ha dicho que todo, desde ejecutarla en el momento adecuado hasta ser conversacional, puede ayudarte a tener una conversación productiva. El siguiente paso es un guion exacto que puedas usar para discutir este tema tan delicado con tu gerente.

Presta atención al tiempo

Taylor cuenta que es importante planificar esta conversación solo cuando tengas pruebas que demuestren que tu trabajo corre peligro.

Tal vez has notado una disminución en los ingresos en tu departamento o que tus compañeros son cada vez más difíciles de alcanzar. Luego, programa una hora para hablar. Tener una reunión planificada previamente te ayudará a comunicar claramente tus preocupaciones.

"Cuando actúas con miedo, no quieres hacerlo", explica Taylor. "Asegúrate de que realmente estás pidiendo información sólida que tu jefe pueda tener".

La experta recomienda a los empleados anotar sus preocupaciones sobre por qué sienten que su trabajo está en riesgo. Estos puntos pueden servir como guía para la conversación.

Abordar el tema de una manera no amenazante

Cuando tu trabajo está en juego, es fácil sentirse a la defensiva o al límite cuando hablas con su gerente. Sin embargo, es importante mantener tus emociones bajo control. Taylor ha comentado que los gerentes quieren ver que eres curioso e inquisitivo. Ella recomienda comenzar la reunión de una manera conversacional.

"Pregunta cómo le está yendo a la compañía", sugiere la experta en el lugar de trabajo. "Lo peor que podrías hacer es comenzar diciendo: 'Estoy preocupado por mi trabajo'".

"Tienes que hacer que tu gerente se sienta tranquilo para que pueda ver que ambos pueden tener una conversación", apunta.

Leer más: 18 hábitos poco profesionales que pueden costarte tu trabajo

Además, es importante comenzar la conversación con los aspectos positivos de tu trabajo. Esto muestra que valoras tu posición y no quieres que nada desvíe la oportunidad. Aquí tienes una plantilla de muestra que puedes usar para tu reunión:

"Me gusta mucho trabajar con ustedes. Me encanta la compañía y me encantan los proyectos en los que estoy trabajando. Me gustaría continuar haciendo el mejor trabajo de la mejor manera posible. Es por eso que necesito tener un poco más claro el estado de la compañía. Si hay alguna información que pueda proporcionarme sobre eso, estaría realmente agradecido".

Esto puede ayudar a que tu gerente esté más tranquilo durante la conversación.

Evita rumores y preguntas cerradas

Asegúrate de tener pruebas sólidas de que tu trabajo podría estar en riesgo, evita los cotilleos o rumores de la oficina y no hagas preguntas cerradas como "¿perderé mi trabajo?" o decir que escuchaste que un empleado será despedido.

"Evita hacer conjeturas salvajes, hacer declaraciones exageradas para tratar de hacer que la gente reaccione ante la declaración", comenta. "Evita ese partido de ping pong donde haces preguntas de sí o no".

Leer más: Haz esta entrevista de trabajo distópica conducida con inteligencia artificial para experimentar cómo podría ser la vida si las máquinas se apoderaran de las oficinas

"Observa hasta dónde puedes llegar para respuestas sin ponerte en un aprieto", agrega.

Taylor explica que los empleados pueden obtener resultados más positivos con respecto a su jefe si hacen preguntas abiertas. Esto puede darle a tu gerente más oportunidades de compartir tu perspectiva.

"Es el arte de conseguir explicaciones", añade Taylor. "Ser profesional y recibir la información de buena manera frente a estar a la defensiva".

Y además